Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Plata Coloidal

En ocasiones entramos en el aviario y descubrimos en el fondo de una jaula un cadáver de un pájaro que hace unas pocas horas estaba muy normal. Estas situaciones no nos suelen alarmar si se presentan de una en una y de forma esporádica. Las situaciones que nos alarman son aquellas en las que de repente vemos un pájaro que no esta normal, no esta embolado, pero sus ojos, sus escasos movimientos y su aspecto nos dice que algo esta pasándole.

Y estas situaciones nos alarman porque pensamos que tal vez sea el primer o primeros enfermos de una cadena de casos o muertes. Y porque al cogerlos en la mano y examinarlo u observar el fondo de jaula no vemos nada anormal.

De forma casi siempre inmediata lo separamos del resto de animales y a renglón seguido comenzamos a administrar antibióticos a pesar de no saber lo que le ocurre y basándonos en suposiciones. De esta forma no entramos a valorar los efectos adversos que pueden tener estos medicamentos en situaciones para las que no están indicados.

Para estos casos de duda y desconcierto estaría más indicado el uso de Probióticos y Biocidas. Y es de estos últimos a los que nos vamos a referir dentro de su grupo de Germicidas. Lo cierto es que los usamos de forma regular pero un tanto inconscientemente Hablamos de las soluciones alcohólicas de yodo al 20%, acido acético, oxiquinoleina, plata coloidal, etc.

También es esta última de la que nos pararemos a revisar en este texto, la Plata Coloidal.

De ella se han dicho cosas como:

  • Que es un excelente germicida (RAE: Que destruye gérmenes, especialmente los dañinos) de bacterias, hongos y virus.
  • Que carece de efectos secundarios.
  • Se administra bien porque es insípida e inodora.
  • No interfiere en la acción de otros medicamentos.
  • Es un antiinflamatorio.
  • Tiene bajo costo.
  • Etc.

Lo cierto es la plata en la antigüedad ya se usaba como recipiente de alimentos y que hoy en algunos lugares la plata coloidal se utiliza en la desinfección de frutas, verduras y agua.

Las soluciones de plata coloidal están hechas con pequeñas partículas de plata de 0,01 a 0,001 micras, suspendidas en agua destilada. Y no es lo mismo que la Plata Iónica, las dos son bactericidas, pero la Plata Coloidal parece ser que tiene pequeñas partículas de plata que no son capaces de pasar a la sangre por ser insoluble en líquidos orgánicos, por lo que se elimina por las heces ejerciendo su acción germicida a lo largo de todo el tracto digestivo. Esta característica implica que no debe producir en el animal que la ingiere la Agyria, pero no esta del todo claro. Por esta razón de poder producir Agyria su uso en animales de abasto esta desautorizado. Pero si se podría usar en animales de compañía. No obstante las propiedades germicidas semejantes a la de los antibióticos son puestas en duda por la Food and Drug Administration (Departamento de Salud de los Estados Unidos-FDA) ya que en su opinión no esta demostrado por medio de una evidencia científica que apoye el uso seguro y eficaz de la Plata Coloidal en las enfermedades animales. El pH de estas disoluciones es de 6,5 y se suele encontrar en tiendas de productos naturistas. Esta tan de moda en algunos países que incluso se editan libros defendiendo sus propiedades de forma monográfica (“El poder curativo de la Plata Coloidal”, Jefferson, Warren de Ediciones Obelisco). Las soluciones generalmente están preparadas con una concentración de plata de 3 a 5 ppm e incluso las recomienda para determinados usos hasta de 15 ppm. Y los tratamientos pueden durar de 4 a 7 días.

Dejando a un lado las dudas que aún existen sobre su poder germicida e independientemente de que se esta usando desde hace muchos años, parece ser útil tanto en aplicación directa sobre el pájaro, como por vía oral, en conjuntivitis, heridas, inflamación hepática, colibacilosis, etc.

Hay un producto que usamos frecuentemente que la tiene, se trata del Seridone de Laboratorios LACTA, S. L., uno de sus frasquitos es una solución de Plata Coloidal al 5% y que tras mezclarlo siguiendo sus instrucciones con agua, para tratamientos preventivos se obtiene una solución de 5 ppm. Mientras que la concentración para un tratamiento curativo llega hasta las 12,5 ppm.

Así que esto nos permite en casos de duda y mientras que esperamos a que aparezcan síntomas más claros administrar solo Plata Coloidal omitiendo el uso del otro componente del producto que es la Furazolidona mucho más especifica para la coccidiosis. A modo orientativo los usos y concentraciones podrían ser:

  • Uso ante un agente desconocido, solución de 10 ppm, una gota en el pico durante 7 días.
  • Conjuntivitis, solución de 10 ppm, una gota durante tres días cada 12 horas.
  • Heridas, solución de 5 ppm hasta la cicatrización.
  • Hígado hipertrofiado o aumentado de tamaño, solución de 10 ppm, una gota en el pico hasta la normalidad.
  • Cuarentenas, 1 ml de una solución a 5 ppm en 100 ml durante 10 días.
  • Desinfección de agua, 20 gotas (1 ml) en un litro de agua de una solución de 5 ppm.