Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

jueves, 28 de febrero de 2008

Sulfamidas.

Son drogas antimicrobianas sintéticas, bacteriostáticas, de amplio espectro que como otros fármacos son cada vez menos eficaces a causa de las resistencias adquiridas. Hoy se comercializan pocas en España a excepción de la Sulfadiacina y Sulfametoxazol. En veterinaria hay alguna mas como la Sulfametoxipiridacina pero generalmente se asocian en su acción bacteriostática.

El uso actual de las sulfamidas es como antiparasitário o como coccidiostatico, entre las que reina la SULFAQUINOXALINA. No obstante se ha comenzado a sustituir en este uso por otros principios activos más modernos como el TOLTRAZURILO (Baycox) u otras Sulfamidas (Esb3 30%). Pero debemos recordar que no han demostrado su mayor eficacia en aves de adorno como canarios y exóticos ya que son útiles en especies concretas como gallinas o cerdos y además con especies de parásitos como Eimerias y no Isospora. En resumen, la SULFAQUINOXALINA es el anticoccidiostatico de lección para nuestros pájaros. Es cierto que ha dado problemas de toxicidad, sobre todo en alguna especie concreta o cuando se utilizan más de cinco días continuados y en la época estival ya que al beber más es ave pude llegar a situaciones de intoxicación. Pero por tal motivo se asocio a la PIRIMETAMINA lográndose una acción sinérgica que permite bajar las dosis de sulfaquinoxalina. Mi opinión es que el mejor y mas seguro de los coccidiostasticos que podemos utilizar hoy día en aves es la SULFAQUINOXALINA+PIRIMETAMINA. Esta asociación la podemos encontrar en los siguientes preparados:


Dosis*

Presentación

Laboratorio

Anticoccidiosico Lamos Potenciado

1,5 ml/litro de agua de bebida.

Envase de 100 ml.

LAMONS

Camino de Corbins nº 37

25005-Lerida

973231610

Cocciamin

1,5 ml/litro de agua de bebida.

Envase de 250 ml.

MAYMO

Paseo de Gracia 129

08008-Barcelona

932370220

Coccilina

1,68 ml/litro de agua de bebida.

Envase de 100 ml.

Gallina Blanca

Ctra. Valencia-Barcelona, Km 293,2

938186054

Cunirex

1,5 ml/litro de agua de bebida.

Envase de 100 ml.

SP VETERINARIA

Ctra. Reus-Vinyols, Km 4,1

43200-Reus

977850170

Disulviar Potenciado

1,5 ml/litro de agua de bebida.

Envases de 100 ml.

CYANAMID

Apartado 471

28080-Madrid

916636944

Potencialita

1,5 ml/litro de agua de bebida.

Envases de 100 ml.

SYVA

Avda. Párroco Pablo Diez, 49-57

24010-León

987800800

Tabernil Sulfa**

1,5 ml/litro de agua de bebida.

Cuentagotas con 20 ml.

HOECHST-ROUSSEL VET

Travesera de Gracia 47-49

934198111

*Se recomienda la pauta 3+3+3, tres días de tratamiento, tres de descanso y tres más de tratamiento.

**La mas fácil de encontrar, en casi todas las pajarerías.


AMPLIACION

Las sulfamidas utilizan un mecanismo excretor semejante al del acido úrico, así que su empleo en aves debe realizarse habiendo comprobado antes que no existe una lesión renal. Lesión que puede ser causada por las infecciones de las almohadillas plantares, articulación tibio-metatarsiana (corvejón) y la enteritis.

sábado, 23 de febrero de 2008

Metronidazol.

Es un farmaco que se introdujo en el mercado en 1959 para tratar infecciones por Tricomonas vaginalis, luego se amplio su uso contra otros gérmenes y parásitos. Además del Metronidazol hay otros antimicrobianos muy semejantes: TINIDAZOL, ORNIDAZOL, NIMORAZOL, CARNIDAZOL. SECNIDAZOL y los de uso veterinarios como el DIMETRIDAZOL, IPRONIDAZOL y RONIDAZOL.

Para nuestras aves su uso esta reducido al tratamiento de Tricomoniasis dolencia conocida entre los pajareros como enfermedad de los “mofletudos”. Para esta enfermedad lo ideal es usar RONIDAZOL que no se encuentra en el mercado español o el METRONIDAZOL que esta presente en varias presentaciones veterinarias pero siempre mezclado con otros fármacos que puede que no nos interese aplicar. Como Metronidazol hay que recurrir a las farmacias y buscar FLAGYL SUSPENSION ORAL (200mg/5ml). O también se puede recurrir al DIMETRIDAZOL que en presentaciones veterinarias tenemos tres ejemplos que pueden resultar útiles:

· DIMETRIDAZOL 30% MAYMO (300mg/gr) que se debe usar a dosis de 1,7 gr por kilo de pasta y se presenta en envases de 1 kg.

· DIMETRIVALL PREMEZCLA que carece de interés al ser su envase más pequeño de 25 kg.

· VERMIPRA DRZ, (500mg/gr) que también tiene el inconveniente de que su presentación como mínimo es de 5 kg.

· VIBRIOZOL de INQUIFASA (teléfono: 977545544) (250mg/gr) tiene una presentación pequeña en bolsas de 100gr y se puede utilizar como preventivo a la dosis de 1,2 gr/litro o como curativo a la dosis de 2,4 gr/litro.

Por ultimo indicar que si utilizamos Flagyl hay que tener en cuenta que la suspensión es del 4%, es decir, hay 4gr de Metronidazol Benzoato en 100 ml de suspensión. Pero realmente eliminando el benzoato queda menos cantidad de principio activo. En 1 ml hay realmente 25 mg de Metronidazol. Si la dosis es de 40mg/litro de agua, bastaría con 2 ml de suspensión en un litro de agua (tres gotas en un bebedero normal más o menos). Esto esta en contra de muchas de las dosis recomendadas en distintos foros de Internet que van de 4 a 25 ml/litro de agua. En mi opinión lo máximo debería ser 10 ml/litro de agua.

Creo que es justo realizar un añadido en esta entrada, un amigo me ha indicado la existencia de una presentación que aunque no se elabora en España se podía adquirir en algunas comerciales de artículos de pajarería. Yo la he encontrado en http://www.multimascota.es/spa/index.html y me consta que también se puede localizar en Piensos Mari, S. L., Santa Ana nº 21. 46200-Paiporta (Valencia). Se trata del TRICHOPLUS de Oropharma. El principio activo es el RONIDAZOL y da excelentes resultados en las Tricomoniais y con el Cochlosoma. Tan buenos o mejores que con el Falgyl. De hecho antes se utilizaba Ronidazol, pero cuando se dejo de vender en farmacias hubo que adaptarse al Metronidzol.

AMPLIACION

También se le denomina METROMIDAZOL.

Se utiliza en el tratamiento de Giardiosis, Tricomonosis, Amebiasis, Balantidiosis, etc. Pero en las aves interesa por su uso en Tricomonosis y Cocholosomoniasis. Autores como C. V. Steines citan que es toxico para los pinzones (finch) y recomiendan una dosis de 0,05 mg por gramo de peso vivo durante 5 días. Es decir que la dosis varía según la especie y la raza:

Raza Española de 15 gr de peso, 0,75 mg.

D. M. normal como el R. E.

D. M. gigante como el Canario de Color.

Canario de Color de 30 gr de peso, 1,5 mg.

Agapornis de 60 gr de peso, 3 mg.

Habrá que calcular la dosis teniendo en cuenta la cantidad de agua que bebe un pájaro al día dependiendo de la época del año. La dosis recomendada debe estar incluida en esa cantidad. Por ejemplo si un R. E. bebe con una temperatura media 3 cc de agua, en estos 3 cc debe haber 0,75 mg. Si el Flagyl Suspensión Oral tiene 200 mg por cada 5 cc y También hay que tener en cuanta que se trata de METRONIDAZOL BENZOATO, es decir todo no es principio activo en realidad en realidad en el Flagyl hay 125 mg de METRONIDAZOL en 5 cc de suspensión. Unos 25 mg en un cc.

Si preparamos 1000 cc de agua de bebida que debe tener 0,75 mg en 3 cc debemos añadir a ese litro de agua 250 mg de METRONIDAZOL. O lo que es lo mismo 10 cc de suspensión de Flagyl. Teniendo en cuenta que estas recomendaciones son para aves en general y que en el caso de los pinzones puede haber toxicidad y eliminando el factor benzoato podría ajustarse la dosis a la mitad, 5 cc de suspensión en 1 litro de agua.

Tetraciclinas.

Uno de los fármacos mas utilizados en nuestros aviarios como antibiótico bacteriostático ha sido el grupo de la TETARCICLINAS. Pero el problema ha sido que su uso indiscriminado ha dado lugar a resistencias adquiridas por lo que han caído en desuso. No obstante en la actualidad se utiliza muchísimo una tetraciclina llamada DOXICICLINA por sus excelentes resultados a pesar de que se conoce desde hace treinta años.

Entre las tetraciclinas encontramos la CLORTETRACICLINA, OXITETRACICLINA, TETRACICLINA y DEMECLOCICLINA que son moléculas naturales. Las semisintéticas son la METACICLINA, DOXICICLINA, MINOCICLINA, LIMECICLINA, etc.

Son fármacos derivados de diferentes especies de Streptomyces ssp que actúan inhibiendo la síntesis de la proteínas bacterianas. En veterinaria se utilizan de ellas la CLORTETRACICLINA (Aureomicina), OXITETRACICLINA (Terramicina), TETRACICLINA y DOXICICLINA (Doxiciclina Tabernel, Hipradoxi Solución).

Por sus propiedades y su facilidad para encontrarla la DOXICICLINA es la tetraciclina de elección para nuestros pájaros. Se absorbe fácilmente, se difunde también por el organismo rápidamente metabolizándose en el hígado. Se eliminan por el riñón y las vías biliares lo que la hace apropiada para combatir infecciones en estas localizaciones del organismo.

Centrándonos en la DOXICICLINA hay que decir que es activa frete a bacteria Gram (+) como Staphylococcus aureus, Streptococcus sp, Clostridium sp, micoplasma sp, etc. Y Gram (-) como Pasteurella sp, Escherichia coli, Salmonella ssp. La DOXICICLINA esta indicada en enfermedades tales como Colibacilosis, CRD y Micoplasmosis.

La presentación más cómoda la podemos encontrar en las pajarerías como DOXICICLINA TABERNIL (100mg/ml), pero también en las comerciales ganaderas podemos encontrarla como HIPRADOXI SUSPENSION (100mg/ml) o en las farmacias como VIVRACINA (50mg/ml) entre otras presentaciones de otros laboratorios.

AMPLIACION

Tras algunos comentarios entre los amigos de afición, sobre todo los de exóticos, me indican que debería ampliar un poco más el tema de las Tetraciclinas.

Este tipo de antibiótico de amplio espectro como las penicilinas, estreptomicinas y el cloranfenicol son eficaces en el tratamiento no solo de E. coli, Pasteurellas, Salmonellas, etc, además se utilizan con éxito en el tratamiento de otros gérmenes no afectados por otros antibióticos como rickettsias y el virus de la Psitacosis. Pero hay otros gérmenes que son resistentes a ellas como Pseudomonas, Shigella, Streptococcus fecales y algunas especies de Stafilococos.

El factor R de resistencia bacteriana a las tetraciclinas surgen con mayor facilidad y persiste por periodos mas largos que con otros antibióticos. Por tal motivo no se deben de usar indiscriminadamente o dejan de ser armas eficaces en la lucha con las infecciones. Desde el punto de vista de la vida sérica de las tetraciclinas, es decir su persistencia en sangre tras una dosis factor muy importante ya que así aseguramos que esta actuando entre toma y toma todas las ventajas se las lleva la DOXICICLINA (19,5 h). Luego están y nombrando las mas usadas vía oral en canaricultura la OXITETRACICLINA (9,5 H), TETRACICLINA (8,5 h) y CLORTETRACICLINA (5,5 H).

Los antibióticos Tetraciclínicos no son muy tóxicos, pero su uso continuado además de favorecer la aparición de resistencia llevan a que los animales tratados presenten lesiones por Candida albicans (hongo).

Las enfermedades para las que están indicadas son: Pasterelosis, Cólera, Infecciones Respiratorias, Borreliosis, etc.

¿Pero al final, que dosis es la que debemos dar a nuestros pájaros?, pues 75 mg de principio activo por cada 100 cc de agua de bebida según muchos autores. Lo cual parece mucho. Pero hay que contar con su escasa toxicidad. Por tal motivo las dosis indicadas por ejemplo por la DOXICICLINA de Lb. Taberner se podrían incluso duplicar sin riesgos. No obstante se deben seguir las instrucciones del fabricante.


Farmacología

Algunas veces nos liamos a la hora de seleccionar un medicamento para nuestros pájaros, los numerosos fármacos, la duda muy razonable sobre la autentica dolencia que el ave tiene, las múltiples opciones de diferentes fármacos para una misma patología, los problemas para localizar un fármaco, etc. Todo ello hace que nos sintamos impotentes ante una elección de este tipo. Por ello vamos a realizar en varias entregas una pequeña aproximación a una farmacología aplicada a nuestras aves y comenzaremos con las TETRACICLINAS.

Puede ocurrir que alguien piense que la información a portada no es toda la existente y puede ser cierto ya que se ha extraído del Catalogo de Especialidades Farmacéuticas y de la Guía de Productos Zoosanitarios de VETERINDUSTRIA. Hay más fuentes pero considere que con estas eran suficientes y además la economía en una afición como esta tiene sus límites.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Cuarentena

Cada vez que entra un animal en nuestro aviario deberíamos someterlo a una cuarentena, esto no suele ser así en muchas ocasiones y además confundimos la finalidad u objetivos de la cuarentena resultando esta inútil.

La cuarentena según la RAE es un tiempo de 40 días, meses o años. Y además tiene otra afección muy interesante; aislamiento preventivo a que se somete durante un periodo de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales. Si se refiere a 40 días es porque antiguamente la cuarentena mas popular era la de la peste negra que debía ser de 40 días. Pero en realidad esta debe durar algunos días mas que el periodo de incubación de la enfermedad para la que hacemos la cuarentena.

Con respecto a nuestros canarios y diamantes mandarines esta cuarentena puede dejarse en 20 ó 30 días, en los que el nuevo animal esta separado de nuestro aviario y controlado. Para estas cuarentenas debemos tener una jaula especifica que no usaremos para otra cosa.

Como se ha dicho la cuarentena tiene una serie de objetivos que se pueden priorizar y que en ocasiones se confunden y alteran su orden de priorización dándosele una gran importancia a la administración de fármacos, cuando este no es el objetivo ya que se trata de que en ese plazo de tiempo el animal manifieste si esta o no enfermo. El primer objetivo de la cuarentena es descubrir si el animal esta enfermo, el segundo liberar al animal de parásitos y por ultimo asegurar al final de este periodo de tiempo, su salud.

Esto implica que durante la cuarentena no se deben administrar fármacos como antibióticos que enmascaren la salud. Pero si se puede librar al animal de ciertos parásitos como gusanos planos, redondos e insectos en la primera parte de la cuarentena, dejando el final de esta para asegurar su salud una vez que parece que el animal esta sano y no esta incubando enfermedad alguna.

La cuarentena de una nueva ave que llega a nuestro aviario debe realizarse durante un periodo de 30 días y en un lugar aparte y alejado del aviario, incluso se debe tener una jaula especifica para realizar cuarentenas que se limpiara cada vez que se concluya una.

En la primera semana se podrá desparasitar al animal de lombrices (levamisol), ácaros pulmonares (ivermectina) e insectos (piretrinas) para luego solamente esperar por si aparece algún síntoma o signo que nos indique que esta enfermo. Si el animal permanece sano durante 20 ó 25 días ha llegado el momento si lo estimamos necesario de tratar de ciertas enfermedades como tricomonas (metronidazol) o coccidios (sulfaquinoxalina). El penúltimo día de la cuarentena se repetirán los tratamientos contra vermes, ácaros e insectos.

No olvidar que las cuarentenas son para detectar si un nuevo animal esta enfermo, no para curarlo, por lo que es imprescindible no darle ningún tratamiento salvo los que su fin sea desparasitar. Así solo podremos garantizar que el nuevo animal no es un peligro para nuestro aviario, ya que si tratamos con antibióticos durante la cuarentena podemos enmascarar síntomas o enfermedades que luego se pueden manifestar en nuestro aviario.

sábado, 2 de febrero de 2008

Mutaciones

Una mutación es una alteración producida en la estructura o en el numero de los genes o de los cromosomas de un ser vivo, transmisible por herencia. Produciendo en algunos casos un fenotipo nuevo.

Durante la meiosis (sucesión de dos divisiones celulares durante la formación de los gametos, de la que resultan cuatro células que tienen un cromosoma de cada pareja de la célula original.) no son raros los cambios o accidentes cromosómicos. Pero no siempre tienen la importancia necesaria como para manifestar un nuevo fenotipo. Estos accidentes pueden provocar desde la muerte del nuevo individuo a la aparición de un nuevo fenotipo, que si representa una ventaja en el medio podrá perdurar. Pero estos accidentes no son infrecuentes, se calcula que pueden llegar a ocurrir en 1 de cada 100.000 individuos y además en el caso del D. M. no solo se presentan en aviarios, también en la vida salvaje. Es decir, las mutaciones que conocemos hoy probablemente se habrán presentado a lo largo de muchos años junto con otras que desconocemos en los D. M. de Australia. Solo que no perduraron por varias razones; el organismo reparo el accidente, no se produjeron los cruces necesarios para fijarla o simplemente no prosperaron desde un punto de vista ambiental.

Las mutaciones se pueden presentar en dos tipos de cromosomas, sexuales y no sexuales y además de forma generalizada en uno de los hálelos, casi nunca en dos.

Cuando ocurre en un cromosoma no sexual y en uno de los hálelos, es muy difícil que progrese en la naturaleza ya que se requeriría que el animal mutado se cruzara con otro para dar individuos portadores y mas tarde que este mismo se volviera a cruzar con sus descendientes o que existiera un cruce entre sus descendientes. Así solo aparecería un individuo homocigótico que a su vez para dejar descendencia que marcara el nuevo fenotipo necesitaría de más individuos heterocigóticos. Luego habría que ver si el nuevo fenotipo no seria rechazado por el medio ambiente. Esto en los aviarios puede tener más éxito gracias a los cruces consanguíneos.

Si la mutación se presenta en un cromosoma sexual y este pertenece a una hembra se manifestara de forma inmediata en el fenotipo de la individua, pero si es en un macho solo tendremos portadores que trasmitirán la mutación al 50% de sus hijas manifestando estas un nuevo fenotipo.

En resumen que las mutaciones se presentan en 1 de cada 100.000 individuos, que no todas son apreciables desde el punto de vista del color, hay mutaciones en órganos, fisiología, anatomía, etc. Y que solo unas pocas o muy pocas se detectan y luego para fijarlas deberemos llevar un plan que no siempre resulta a causa de la muerte prematura del individuo por ejemplo.