Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Fipronil

No han llegado los Nacionales y mucho menos el Mundial de Tours y ya hay criadores que se preguntan por la preparación de los reproductores para la temporada 2,011.
Entre la multitud de productos que usamos o que usan , ya que yo no suelo ser muy aficionado a prepararlos de una forma tan artificial para la cría, esta el FIPRONIL.
Todo el mundo esta encantado con este principio activo que es tan eficaz para el control del piojillo y que parece tan novedosos, pero el FRONTLINE no es nada nuevo.
La sustancia FIPRONIL es un insecticida que descubrió la industria Rhône-Poulenc de Francia hace ya 25 años y que se comercializa desde hace 17. No obstante, su uso va creciendo año a año.
Su acción insecticida se basa en el contacto a través del estomago del insecto, alterando el Sistema Nerviosos Central de este. Y se desestabiliza por agentes físicos como el calor y la luz. Hasta hace poco solo se fabricaba en Francia, pero al parecer recientemente la empresa que lo desarrollo lo esta fabricando en China con lo que supongo que estará bajando los costos de producción al mismo tiempo que penetra en un mercado nuevo y en expansión como el de este país asiático.
El FIPRONIL se ha comercializado con diferentes denominaciones comerciales dependiendo el país donde se hacia y sobre todo según a la especie de insecto que se pretendía controlar. De esta forma podemos encontrarlo como:
  • REGENT; insecticidas para cultivos.
  • GOLIATH; control de las cucarachas. En la actualidad en España se comercializa con este nombre (Goliath Gel) y es muy usado.
  • ADONIS; Presentación comercial destinada al control de las plagas de langosta africana.
  • TERMIDOR; Se utiliza para las termitas.
  • FRONTLINE o TOP SPOT; para el control de pulgas y garrapatas en perro y gatos. Y que algunos de nosotros también utilizamos en nuestros pájaros.
Es importante conocer su toxicidad, y la OMS lo clasifica como un plaguicida de Clase II (moderadamente peligroso). Su DL50 por vía oral en ratas es de 97 mg/Kg, siendo menos toxico para otros mamíferos y mas para las aves, peces e invertebrados. No obstante, a pesar de esta seguridad que pueden dar los datos si lo comparamos con otros insecticidas, el uso de FIPRONIL debe ser someterse a una cuidadosa consideración. En la que se valoren los riesgos y las ventajas.
La cantidad de FIPRONIL que se haya en las ampollas de Fronline o de sus genéricos es siempre la misma, 100 mg/ml. Esto nos facilita que podamos usar cualquiera de las presentaciones existentes en el mercado.
Todos sabemos que se aplica una gota de este producto en la espalda del canario, suponiendo que un ml tenga 20 gotas, estaremos aplicando a cada individuo 5 mg de FIPRONIL. También podemos asegurar que el peso medio de un canario es de 30 gramos.
Personalmente creo que la dosis para un pájaro de 30 gramos si seguimos las indicaciones del fabricante para los perros es de 0,2 mg. Luego le ponemos al animal una cantidad de FIPRONIL 25 veces mayor que la que se recomienda para un perro o un gato. Y esto solo para prevenir el piojillo.
Debemos valorar este hecho, y pensar si el uso no indicado por el fabricante, ni autorizado por los responsables de agricultura de este país. De un insecticida en una sobredosis que supera a la normal en 25, es algo que se pueda realizar tan tranquilamente para controlar una simple plaga de piojillo que se va a ver favorecida por las condiciones ambientales en las que forzamos la cría, los materiales inadecuados que tenemos en nuestros aviarios y la desgana o vagancia que aplicamos a nuestra afición.
Estamos matando moscas a cañonazos y dejando una contaminación ambiental desde la fase de producción del FIPRONIL hasta el uso en nuestros aviarios que algún día nos pasara factura. Pero antes probablemente nos quedaremos sin insecticidas para controlar estas plagas o simplemente habrá que volver a recurrir a algo que yo nunca he abandonado y que no crea resistencias, las PIRETRINAS.

No hay comentarios: