Nos empeñamos en preparar nuestros pájaros para la cría con una multitud de antibióticos, antimicóticos, vitaminas, aminoácidos, etc que posiblemente no tengan un gran efecto sobre los reproductores. Pero nos olvidamos del origen de nuestros pájaros, el huevo.
Así que daremos un repaso a diferentes aspectos de esos huevos a los que apenas prestamos atención y que no obstante son la base del éxito de nuestra temporada de cría.
La primero que debe centrar nuestra atención es la fecundidad, o lo que es lo mismo: numero de huevos por puesta, por hembra y temporada. Nos interesa que haya el mayor numero de huevos por temporada, no obstante solemos escuchar que son preferibles puestas de tres huevos ya que las de cinco son una sobrecarga para las hembras. Esta es una mentira piadosa que todos nos contamos ante el fracaso de la fecundidad. En condiciones normales una pareja de canarios o diamantes mandarines deben criar todos los pollos de todos sus huevos. Muy distinto es que no estén preparados para criar un número elevado de pollos o simplemente sean malos incubadores, malos padres o que en el aviario exista una manifiesta falta de higiene. Una especie en un medio controlado debe ser tan fecunda como en un medio natural y si esto no es así es culpa del manejo de ese aviario por parte de su responsable que es el criador.
Otro aspecto a tener en cuenta es la fertilidad, o numero de huevos fértiles. Estos dos conceptos dependen mucho de la selección que hacemos, nos centramos en el fenotipo y nos olvidamos del genotipo y en ese genotipo hay que seleccionar aquellos individuos mas fecundos y fértiles. Nos olvidamos de este aspecto de la selección porque lo único que nos interesa es ganar concursos, pasados los años o las generaciones, tenemos pájaros buenos de fenotipo pero de muy escasa fecundidad y fertilidad. Ese es el momento en el que recurrimos a la manida expresión: “estos pájaros es que están tan seleccionados que tengo que usar nodrizas, porque ya sabemos que las razas poco seleccionadas crían bien y las muy seleccionadas mal”. Falso, si eso fuera así nuestras razas animales de producción o renta serian estériles y muy malas criadoras y eso no es así. Las vacas que dan miles de litros de leche crían todos los años un becerro y los toros con los que se inseminan dejan preñadas las vacas. Así que si nuestros pájaros crían mal, es porque nos hemos olvidado de los aspectos de fecundidad y fertilidad en nuestra selección, porque no nos interesa ese aspecto y siempre queda el mal habito y peor costumbre del uso de nodrizas. No comprendo el uso de nodrizas, si es porque la especie o raza que criamos lo hace mal estamos ante una muy mala selección como criadores y si es porque la raza que tenemos es incapaz físicamente, el problema es que se ha pasado el limite biológico de selección y lo que tenemos delante es un engendro que no merece recibir la denominación de raza al ser incapaz de perpetuar de forma natural esta raza.
Una vez conseguidos animales fecundos y fértiles nos queda el tema de la cloquez, si nuestras hembras no incuban bien también tendremos muchos problemas con los resultados de nuestra temporada de cría. La pauta de la cloquez viene determinada por unos genes, parece ser que dos o mas genes autosómicos y dominantes. Pero si no los seleccionamos, terminaremos con individuos donde estos genes estarán homocigóticos y con su expresión recesiva.
Hay quien opina que el tamaño del huevo o incluso el color de la cascara determinara el éxito o no de la cría. El color ya sabemos que se debe a la biliverdina en aquellas especies que ponen huevos de color. Y el tamaño no indica nada, una canaria de Raza Española que pone huevos pequeños ,no dará pollos que cuando se separen de los padres sean mas pequeños. Ni una diamante mandarín que ponga huevos granes tendrá hijos de mayor tamaño. El tamaño del huevo aumenta con la edad y decrece con el agotamiento. de la hembra.
Del mismo modo la forma del huevo tampoco indica huevos estériles o de escasa viabilidad. Un huevo normal debe ser casi el triple de largo que de ancho. No obstante hay canarias que tienden a poner huevos muy esféricos y diamantes mandarinas que por el contrario los ponen muy alargados. Esto no parece que sea genético totalmente ya que influyen factores como la condición física, momento de la puesta y una causa mixta como la anatomía del oviducto.
Hay factores mas importantes que los anteriormente vistos y que también influirán en el éxito de la temporada de cría. El mas importante es la calidad de la cascara, esta calidad se relaciona con el grosor de esta, a mas grosor mas calidad. Y de este grosor va a depender la INCUBABILIDAD. El grosor de la cascara va a determinar que el huevo sea mas o menos resistente a micro roturas de esta, por causa de pequeños golpes que se producen entre los huevos cuando el animal entra y sale del nido o simplemente los esta moviendo. Y el grosor como casi todo tiene un componente genético, pero en este caso hay un importante factor ambiental, sobre todo alimenticio. Basado en una dieta con un buen equilibrio calcio-fosforo y un aporte suficiente de vitamina D y A. Hay criadores que al comienzo de la cría dan a sus pájaros un complejo de vitaminas liposolubles (ADE) para encelar a sus reproductores. Esta demostrado que la vitamina E estimula el celo, pero no que los reproductores sean mas fértiles y fecundos. Lo que si esta demostrado es que la vitamina A mejora los epitelios intestinales, que la D favorece la absorción del calcio a nivel intestinal y si estas vitaminas se acompañan de una buen aporte equilibrado de Calcio y Fósforo, se mejoraran los niveles de calcio y por tanto la calidad de la cascara del huevo. Así estas vitaminas junto al calcio darán un mayor numero de pollos nacidos de los huevos fértiles al disminuir el numero de micro fracturas o roturas en la cascara del huevo. La calidad del huevo también esta dentro, las claras densas incrementan la incubabilidad al igual que ocurre cuando la proporción de clara (albumina) y yema es 2:1.
Ya que hablamos de incubabilidad diremos que es el porcentaje de huevos fértiles que llevan a termino un pollo que nace vivo y que no requiere ayuda para nacer. La incubabilidad para Gowell era un carácter hereditario. Si tomamos como ejemplo las gallinas se sabe que hay un gen H autosómico simple e incompletamente dominante que determinara esta en un individuo. Cuando este gen esta en homocigósis HH la incubabilidad es superior al 85%. En heterocigosis, Hh da una incubabilidad que esta entre el 55 y el 84%. Y por ultimo hh da incubabilidad inferior al 55%. Pero si esto fuese así debería haber una gran correlación entre la incubabilidad de las madres y las hijas y no ocurre esto en la practica. Así que H no debe ser el único gen que interviene en la incubabilidad de la gallina, y Snyder considera que depende de genes aditivos y de genes letales y subletales.
Si en la gallina la incubabilidad depende de unos genes, ¿porque no ocurrirá esto mismo en los canarios y pinzones?. Así que si no tenemos en cuenta la incubabilidad en nuestra selección puede ocurrir que con el paso de las generaciones nuestros pájaros pierdan esta cualidad y terminen siendo muy malos criadores, que en el fondo es lo que nos esta ocurriendo.
Por ultimo nos queda la viabilidad, o muerte de los pollos en el huevo. La viabilidad es el tanto por ciento de pollos que nacen de una determinada cantidad de huevos fértiles Mi experiencia y la de muchos criadores nos dice que la viabilidad esta asociada o relacionada (es inversamente proporcional) con el el numero de aves que mueren o enferman en un aviario. En ocasiones queremos suplir la falta de higiene con drogas, cuando la solución esta en mejorar el manejo del aviario y las condiciones de vida de nuestros reproductores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario