El
efecto mariposa
es un concepto que hace referencia a la teoría del caos. En unas
condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más
mínima variación en el sistema puede provocar que este evolucione
en ciertas formas completamente diferentes.
"El
aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del
mundo" o "El
simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".
Esto ocurre con cierta frecuencia en el mundo de los canarios y a modo de ejemplo citare uno de estos casos en los que el mundo de los canarios de postura cambio de forma radical tras el aleteo de una mariposa.
Habían
pasado dieciocho años desde la fundación de la Unión de
Canaricultores de Barcelona y sus socios llevaban años intentando
crear tres razas españolas; Postura Española, Rizado Español y el
Canto Español. Con el paso de los años el ultimo proyecto decayó y
en 1949 solo quedaban los dos primeros. Hoy sabemos que el Rizado
Español nunca llego a buen puerto a diferencia del Postura o Raza
Española que es una de las razas mas populares hoy día en este
país.
Pero
nuestra realidad actual podría no ser así. Y es que el Rizado
Español se quedo por el camino al parecer por un Orden del Día
según cuenta D. Juan Torta Salvadó uno de los socios de la UCB mas
interesado en la creación del Rizado Español. Según él, para
unificar el criterio de los canarios rizados, la Junta Directiva de
la UCB convoco en 1948 una reunión ya que urgía y era preciso y
necesario llegar a un acuerdo. Desgraciadamente en esa reunión
también se discutiría esos mismo criterios para el Raza Española y
se cometió el error de comenzar discutiendo sobre el Raza Española
dejando el Rizado para el final. Esto dio lugar a trabajar el
estándar del rizado con prisas. Estándar que se utilizo para juzgar
los rizados en el siguiente concurso de la UCB. Al final lo único
que se consiguió es aumentar la confusión sobre lo que debería
haber sido el Rizado Español.
En
resumen, un mero orden en el tratamiento de dos temas determinan la
desaparición de uno de ellos.
Pero
en mi opinión no todo es azar lo que conlleva el que una mariposa
mueva las alas, también existe una necesidad por parte de esta para
hacerlo en un momento o en otro. Y eso creo que fue lo que ocurrió,
el Holandés era un pájaro caro y complicado por lo que en esos
tiempos contaba con pocos seguidores, siendo muy diferente la postura
de los criadores de canarios del País que veían en este tipo o raza
mas ventajas como su prolificidad y rusticidad. Por lo que al final
se trato en la reunión lo mas interesante para la mayoría de los
criadores que asistían en ese momento.
Alguien
se preguntara. ¿Cómo podría haber sido ese Rizado Español?. Para
contestar a esta pregunta hay que aclarar algunas cosas que nuestro
criador D. Juan Torta Salvadó nos cuenta.
Barcelona
era el punto de entrada de canarios del extranjero a España y era
así porque en esta ciudad se encontraba muy extendida la afición
entre la burguesía de la ciudad y disponía de medios económicos
para adquirir Flautas (Roller), Holandeses y de vez en cuando algún
Belga. Estos eran pájaros caros y delicados así que se cruzaban los
holandeses con pájaros del País o con Belgas y se distribuían por
el resto de España. En mi opinión los famosos finos sevillanos
provenían de este comercio interior ya que la burguesía sevillana
estaba mas interesada en el toreo que en los canarios. Y el
aficionado en muchas ocasiones no dispone de liquidez para importar
animales directamente de otro país.
Hay
un recorte del diario ABC de Sevilla del 22 de Enero de 1965 en el
que se cita la celebración de un concurso, dieciséis años después,
de que en Cataluña se abandonase el proyecto de creación de un
Rizado Español. En este concurso se cuenta con la presencia y
concurso de canarios
Belgas de Raza Fina, Holandeses, Timbrados, Flautas “Roller” y
cruzados de Belgas y españoles (País).
Por la palabra raza fina podríamos pensar que el Fino Sevillano era
un Belga y ojo que la diferencia en aquellos tiempos entre un Belga y
un Holandés es que el primero no tenia rizos. Y por ultimo y sin muchos ánimos de polemizar, pero si de hacer reflexionar me guitaría que nos fijásemos que en 1965 en un concurso en Sevilla de ámbito provincial el único FINO que se cita es el Belga de Raza Fina. Sin comentarios.
Antes
de deslumbrar como hubiese sido el Rizado Español hay que aclarar
más cuestiones. ¿Qué era un Holandés?. Nuestro amigo criador en
1949 desconocía el origen de los Holandeses y me temo que 64 años
después tampoco. Pero apunta una teoría del canaricultor italiano
Dr. Nicola Falcone. Según este criador el rizado apareció a mediado
o finales del siglo dieciocho en Francia y paso a Holanda por medio
de personas que huían de la revolución del 1789. Así este canario
de aspecto normal pero de pluma rizada se cruzo con canarios de Raza
Belga. Estos canarios Belgas eran largos, altos, de tamaño grande,
de pluma lisa, cabeza pequeña y de espalda vertical. De este cruce
surgió el Holandés.
A
partir de este primer Holandés se crio en diferentes zonas dando
lugar a subrazas o razas nuevas de la que nuestro socio de la UCB
describe varias como el canario de Roubaix o Trompeta, Canario
Parisién (mas grueso o basto que el primitivo holandes), Raza Alemana, Raza de Múnich, Rizado de Suiza, Raza
Vienesa, Española o Barcelonesa, Rizado de Mónaco, Rizado italiano,
etc.
Según
este criador es esta variedad de razas y subrazas lo que confunde a
los criadores ya que a España llegan ejemplares de casi todas como
raza Holandesa. No obstante diferencia unos denominadores comunes
para este gran numero de razas, así un Holandés sea de la raza que
sea debe tener:
Posición
Vertical.
Tamaño
Grande.
Cola
Larga.
Plumas
Rizadas.
Patas
Largas.
El
resto de atributos son secundarios y dependientes de la raza a la que
pertenece. Así el Canario Holandés propiamente dicho no existe ya
que carece de estándar a diferencia de otros que provienen de él y
que si tienen un estándar como el Rizado Suizo y el Rizado Parisién.
Una
vez que nos hemos situado en el contexto del momento de ese trozo de
historia si cabe decir como debería haber sido este futuro Rizado
Español.
Y
se sujetaría a las siguientes características:
LONGITUD:
indefinida, teniendo mas valor cuanto mas largo sea y procurando el
máximo de esbeltez. Así mas adelante conocido el prototipo se
determinaría la talla.
CABEZA:
Pequeña y ligeramente achatada por encima y con pluma lisa.
CUELLO:
Largo y delgado con plumas lisas.
MANTO:
Bien partido por el centro en diagonal, cuanto mas largo mejor.
PECHO:
Plumas bien rizadas que deben salir de cada uno de los lados, pero
dejando el vientre bien liso de plumas.
ALETAS.
Las plumas de las aletas deben salir de la región del fémur de cada
lado del canario para caer concéntricamente sobre las alas. Deben ser
simétricas y largas.
MUSLOS:
Bien plumados pero sin tapar las rodillas.
PATAS:
Largas, derechas y bien verticales.
COLA:
Larga con tendencia hacia el saltador, apoyándose en el mismo y con
forma de pez.
POSICIÓN
Y ELEGANCIA: El canario tiene que ser muy vivaz, con mucho nervio.
Tiene que dar la sensación de que no tiene la fuerza de voluntad de
estarse quieto.
COLOR
Y CALIDAD DE LA PLUMA: Las plumas deben ser brillantes y dar la
sensación de ser fuertes (no duras), bien peinadas y colocadas
simétricamente en el conjunto con elegancia. El color debe ser
fuerte, en los amarillos se considerara defecto grave que sean
pálidos.
Pues
este podría haber sido el Rizado Español en 1950 si no hubiese sido
relegada la discusión de su estándar en beneficio de la también
discusión del estándar en primer lugar del canario de Raza
Española. Y posiblemente su creación puede que hubiese beneficiado
o perjudicado la aparición de otras razas españolas de rizados a
posterioridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario