Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Necropsias.

He estado dándole un vistazo al Programa del I Campeonato Ornitológico de Andalucía que se celebrara del 6 al 15 de Noviembre de este año en Villa del Río y he leído uno de sus artículos con gran interés y mucha más sorpresa e incredulidad. El articulo se titula “La Viruela de los Canarios” y lo escribió José Antonio Abellan Baños para la revista Ornitología Practica. Si alguien lo tiene seria preferible que lo leyera antes de continuar. Si no lo tiene a su alcance intentare describir lo mejor posible su contenido.
Basta leer solo el final donde se describen las conclusiones para quedar estupefacto por el calvario que este criador debió pasar ante un brote de viruela que no se diagnostico en su debido momento. La epidemia o brote duro ¡seis meses!, y vacuno los pájaros varias veces y con deferentes vacunas. Me llama la atención que finalmente recomienda vacunar los canarios de viruela después de lo que él ha pasado, entre diferentes vacunas y veterinarios.
Hay dos cosas que quisiera resaltar de los brotes de viruela, la primera que la mejor vacuna es evitar la entrada en nuestros aviarios de pájaros de fuera sin pasar la cuarentena y sobre todo si se trata de silvestres recientemente capturados. Y la segunda que un pájaro que muere con síntomas respiratorios es un fastidio, si mueren dos pájaros con síntomas respiratorios a la vez o casi seguidos son una preocupación, la muerte de tres pájaros casi simultáneamente con síntomas respiratorios es VIRUELA, casi con toda seguridad.
Este año pasado un amigo mió tuvo este problema, la verdad es que la viruela la diagnostico otro criador y juez, mas tarde me envió casi una docena de pájaros muertos para que les hiciera la necropsia, así que empecé haciendo fotos con la idea de colgarlas en el apartado necropsias de este blog. Al final desistí ya que no encontré ni un solo signo o lesión que indicara la viruela en su forma respiratoria o difterica en la necropsia. Pero por el número de pájaros muertos, los síntomas y que la enfermedad no afectaba a los jilgueros me incline por la viruela.
Llama la atención en el artículo que un solo veterinario diagnosticara bien y mas todavía que un segundo lo hiciera por las lesiones pulmonares. Es muy frecuente en los criadores tener una fe ciega en la necropsia que realizamos los veterinarios en un pájaro para que esta de la solución e identifique una patología.
Y llama más la atención que la viruela se diagnostique por las lesiones pulmonares y no por las de vías respiratorias altas. Hay algo que debe quedar claro, en el caso de viruela en su presentación difterica no suele haber lesiones en el animal. Esto es algo que ratifican Davis, Anderson, Karstad y Trainer en su libro “Enfermedades infecciosas y parasitaria de las aves silvestres”. Se puede leer, ”las lesiones diftericas son relativamente raras en las infecciones de viruela de las aves silvestres. La tabla 4.1 recoge un resumen de las lesiones presentadas en 27 especies, en las que únicamente en 5 se señalan lesiones diftericas”. Esto justifica que no encontrara ninguna lesión difterica en la necropsia de la docena de pájaros de mi amigo.
Este tipo de lesión difterica se localiza en vías respiratorias altas y prácticamente nunca en pulmones, por lo que resulta raro que los pulmones den lesiones de este tipo. Además en la necropsia no podemos contar mucho las lesiones que se observen en los pulmones, C. Steiner y R. Davis citan cuando tocan el tema de las enfermedades respiratorias: “Con suma frecuencia se localizan síntomas de enfermedad respiratoria en los pulmones al realizar la necropsia. Los pulmones mostraran casi siempre congestión agonal debida a la fragilidad de los capilares aéreos……Si se descubre congestión pulmonar es sumamente probable que tenga origen agonal”.
Así que es mas fácil diagnosticar esta enfermedad con la practica y las evidencias que la rodean como la época del año, los síntomas, el numero de afectados, las especies afectadas, etc, que por la necropsia.
Tampoco entiendo las dudas para decidir que vacuna había que usar, en el caso de mi amigo se decidió enseguida utilizar una específica de canarios y se localizo fácilmente en una comercial avícola muy popular. A los pocos días la incidencia de la enfermedad bajaba y pronto el criadero estaba normal. Decidirse por una vacuna específica de canario es lo lógico y no entiendo las dudas entre los veterinarios que asesoraron a este criador. Si tenemos un canario con viruela quiere decir que a pesar de la gran especificidad de los diferentes cepas especificas para cada especie, la que le esta causando la enfermedad es la especifica del canario u otra muy semejante. Por tanto lo acertado es vacunar con la vacuna que tenga la cepa mas próxima a la del canario o mejor la propia del canario.
Las necropsias no suelen ser muy determinantes ya que están muy limitadas si las comparamos con las autopsias, que gozan de muchos más medios.
Esto queda confirmado en los diferentes resultados de los veterinarios que este criador consulto. El primero diagnostica Tricomoniasis, ¡curioso!. El segundo opta por las tenias o vermes planos y solo el tercero acierta el diagnostico, pero no por necropsia, sino por diagnostico laboratorial.
Pero no se porque razón confirman el diagnostico en otro laboratorio el día 8 de abril y no contento hace una nueva necropsia días mas tarde y confirman en la necropsia la viruela por las lesiones de los pulmones. Hecho que me llama muchísimo atención. Lo normal es que tras el primer diagnostico laboratorial hubiese vacunado rápidamente.
¿Como un brote puede durar de agosto de un año a casi el mismo mes del siguiente?. Creo que los criadores bebemos confiar mas en la experiencia que en las necropsias, medicamentos o productos milagrosos. Y sobre todo tener claro que la mejor vacuna es un buen manejo. Porque situaciones como las descritas en este articulo yo no las comprendo.

No hay comentarios: