Ya hemos hablado en este blog de la salmonelosis en nuestros pájaros de jaula y hemos dejado claro la cantidad de especies y cepas que hay de cada una de ellas con sus diferentes comportamientos. Ver entrada de este blog de 3 de junio de 2.008.
Todo lo dicho hace tres años continúa vigente en la actualidad y esta temporada de cría ha sido especialmente prolífica en esta bacteria. Tal vez hace tres años no dejamos muy claro que cuando nos preocupamos por cual antibiótico es el mejor para luchar o combatir esta enfermedad, o cuando dudamos que antibiótico usar sin razón alguna para preparar la temporada de cría, ya hemos perdido la batalla. Porque la batalla se ha producido mucho antes con la prevención de la enfermedad.
La salmonela es una bacteria patógena para nuestros pájaros y de tinción Gram –.
Los buenos criadores debemos saber que significa que una bacteria sea Gram + (positiva) o Gram – (negativa). Ya que esto nos ayudara a la hora de elegir nuestra actuación ante esta u otras patologías.
Las bacterias se pueden clasificar en dos tipos dependiendo de cómo se colorean por el método de tinción de Gram. Así se clasifican en + y – o lo que es lo mismo Gram positivas y Gram negativas.
Ojo, se debe recordar esto como norma. Las bacterias Gram – tienden a producir sus efectos por medio de la invasión del hospedador, mientras que las Gram + producen sus efectos por toxinas. Esto nos indica que por lógica las bacterias Gram – suelen tener un periodo de incubación de 24 horas mínimo, producen enfermedades de larga duración y tienen efectos debilitantes, en pájaros sanos y adultos no deberían representar un problema, pero en pollos y pájaros débiles o viejos con falta de vigor pueden ser fatales (mortales). Este es el caso de la Salmonella. Las bacterias Gram + por el contrario al producir la enfermedad por medio de toxinas presentan un periodo de incubación mucho mas corto, no suelen ser enfermedades de larga duración y tampoco de desenlace fatal. Lógicamente hay excepciones como es el caso del E. coli, que siendo Gram – produce toxinas.
El contagio de las salmonellas es via oral, pero no se excluyen otras formas. Esto implica que la higiene es fundamental en su prevención.
Hay quien da por hecho un contagio madre-hijo a través del huevo, solo la S. enteritidis se ha aislado en ovario de gallina y comprobado que tiene facultad para producir infecciones ováricas y por consecuente la posibilidad de producir una transmisión vertical al pollo.
Si el oviducto o la cloaca esta contaminado de salmonellas hay posibilidad de que la cáscara del huevo lo este por medio del material fecal. Estas salmonellas de la cáscara tienen la remota posibilidad de penetrar en la clara (albúmina) por medio de los poros de la cáscara por un efecto de succión causado por la diferencia de temperatura existente entre el huevo y el ambiente. Pero es más probable que si las salmonellas penetran en la clara del huevo sea a causa de que los poros de la cáscara sean de gran tamaño, como ocurre en los huevos puestos por las pájaras viejas.
Con el paso del tiempo el huevo envejece y el hierro de la yema sale a la albúmina, que a su vez sufre una disminución en los niveles de una enzima llamada LISOZIMA que actúa de limitadora del crecimiento bacteriano.
El manejo del aviario para la prevención de la Salmonelosis se basa en varios puntos:
·Limpieza de todos materiales que están en contacto con los pájaros.
·Renovación de agua a diario.
·Usar siempre agua con Cloro Residual Libre e incluso añadir un acido por ejemplo, acético, propiónico, etc, para que las salmonellas no crezcan en el agua.
·Colocar los bebederos en lugares donde los pájaros no puedan defecar en ellos.
·No usar comederos en los que los pájaros puedan defecar dentro.
·Eliminar animales para cría que hayan pasado enfermedades sospechosas de ser salmonelosis.
·Eliminar huevos de más de 7 ó 10 días.
Desinfectar los huevos de plástico antes de volver a utilizarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario