Finalizado el Concurso de Úbeda hay que dar un repaso a ciertas cosas que allí ocurrieron y que no son responsabilidad de la organización sino de nosotros mismos ya que son las repercusiones de las reacciones o decisiones que toman unos colectivos que estas allí gracias a nuestras acciones.
Comenzare con las nuevas planillas de FOA para los canarios de forma de postura lisa.
Algo llama la atención nada mas verlas, el numerito que viene en la cuadricula donde el juez debe escribir la puntuación. Vienen preparadas para que respetando estas cifras el pájaro obtenga 90 puntos.
Recuerdo que hace unos años estaban de moda los libros sobre temas variados para personas no iniciadas o poco espabiladas con títulos como la Electricidad fácil, Pinte acuarela en 10 lecciones o Aprenda ingles en cinco días. Pero los norteamericanos fueron más allá y llamaros a las cosas por su nombre cambiando los títulos anteriores por otros como: La electricidad para torpes, La acuarela para torpes o El ingles para torpes.
Bueno, pues estas planillas parecen hechas para jueces torpes. Ya que incluso con estas chuletillas y usando bolígrafos que se pueden borrar seguimos viendo borrones.
¿Por qué necesitan esta chuleta?, pues porque enjuician de forma horizontal y no como debe ser de forma vertical. Me explico, enjuician por comparación entre pájaros (método horizontal) y no por comparación individual de un pájaro con su estándar (vertical) sin tener en cuenta el resto de pájaros del concurso.
Además hay algo que no nos cuentan, el máximo de puntos que se le puede dar a un raza en talla es de 22, incluso si el ejemplar tiene 11,5 centímetros ya que no existe el pájaro perfecto. Claro que con este rollito de que no existe el pájaro perfecto hemos pasado con el mismo estándar muchos años y siempre han ganado nuestros razas con 92 o 93 puntos los concursos importantes. Pero no creo que los pájaros de 93 puntos en un mundial de hoy tengan nada que ver o se parezcan en algo a los de hace 15 ó 20 años.
En apartados de la planilla que son cuantificables como es el caso de la Talla, al pájaro que cumpla el estándar de 11,5 centímetros hay que darle los 25 puntos siempre, ya que es perfecto. Y del mismo modo a los pájaros que no alcancen esta talla tanto por exceso como por defecto se les deberá penalizar quitándoles puntos de forma proporcional. Así si un pájaro tiene 11,5 centímetros debe ser premiado con 25 puntos y si decidimos penalizar el medio centímetro con un punto, al pájaro de 12 centímetros y al de 11 se le debería penalizar y darle solo 24 ya que están fuera ambos del estándar de calidad.
Supongo que esto será poco comprensible para los obsesionados con el tamaño del Raza Española, pero muy fácil de comprender por aquellos que tengan una relación con los estándares de calidad, tan malo es el exceso como el defecto ya que el estándar del canario de Raza Española y de cualquier otro animal no es otra cosa que un Estándar de Calidad.
Al final debemos de convencernos de que con los Raza pequeños que pierden la forma pasa lo mismo que con los nevados, no sirven para los concursos, pero son necesarios en los aviarios para mantener el ESTANDAR DE CALIDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario