Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 25 de enero de 2012

El Mundial de Almería 2.012


El sábado pasado visite el Mundial como casi todos los criadores españoles, no debía faltar nadie porque allí no entraba ni un alfiler. En muchos aspectos creo que ha sido un éxito, pero no en todos.
Personalmente encontré que la exposición adolecía de una manifiesta falta de espacio. Aspecto que retrasaba los desplazamientos, agobiaba y lo que es peor, da la impresión de caos y desorden.
Puede que en este mundial haya primado conseguir una gran participación que supondría un apoyo a FOA y COE ante FOCDE y esto ha llevado tal vez a sobredimensionar el evento. Lo cierto es que era un ambiente agobiante, falta de espacio en los pasillos y entre las tiendas, que eran a su vez muy pequeñas para el numero de visitantes y la insuficiente oferta restauradora. No se estaba totalmente a gusto.
Comer se convirtió en una aventura casi imposible. En acto tan breve como este no se pueden perder dos horas para comer, así que nosotros no comimos y yo solo ingerí algo cuando llegue al bar del aeropuerto.
A este ambiente agobiante hay que sumarle ciertos problemas de organización como pérdida de certificados, cambio o pérdida de planillas, etc. Pero esto es algo mas o menos normal y que no debe tener importancia si la organización ha previsto la copia o escaneo de toda esta documentación.
Entre esa aglomeración, en cualquier momento podías coincidir con un amigo y así pasabas unos minutos en buena compañía o te encontrabas con el que no querías ni ver en fotografía. Los españoles creo que no solo han participado, además se han conseguido, dicen, un buen numero de medallas.
En resumen, muy bien el mundial salvo por el aspecto de masificación y ciertos problemas organizativos que no creo que se deban a la mala gestión sino a la optimista planificación o estrategia de actuación. No olvidemos que un optimista en realidad es un pesimista mal informado.
Si hubiese habido por ejemplo 8.000 pájaros menos no se habría llegado a esa masificación y falta de espacio, y por supuesto hubiesen disminuido los errores administrativos. Habrá que recordar a quien competa que el éxito de un concurso ornitológico de avicultores menores no esta en el número de los pájaros que compiten, sino en la calidad de estos y que se consiga hacer concurrir a los mejores criadores.
No obstante hay que felicitar a los ganadores y a TODOS lo que han hecho posible este espectaculo, criadores, jueces, voluntarios, porteadores, otros y por supuesto a la organización.

Aspectos a mejorar:
Oferta de compras, había pájaros de color, pero escasa oferta de postura y exóticos como el Diamante Mandarín. Puede que la organización debería haber incentivado el comercio de estos pájaros minoritarios ya que no se suelen ver en nacionales y regionales.
Espacio de tiendas y zona de ventas, escasa, diez personas copaban un expositor impidiendo el acceso.
Oferta gastronómica, escasa, lenta en su servicio y cara. Mal, había ofertas mas propias de mercado medieval que de un acto de este tipo.
Numero de pájaros expuestos excesivo para el espacio disponible.
 
Juan Botias Aranda y Manuel García Piedra campeones mundiales de Raza Española en: individual melánicos, una vez mas, y en equipos lipocrómos, por primera vez y seguro que ocurrirá mas veces.

No hay comentarios: