Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 30 de enero de 2010

Proporciones

Ante la multitud de dudas que surgen sobre los diferentes TIPOS CORPORALES creo que debo insistir en la explicación de estos y de una forma mas grafica.
Vivimos en un mundo de cuatro dimesiones y estas dimensiones nos informan y ayudan a discernir que es lo que nos rodea. La cuarta dimensión, el tiempo, solo nos es necesaria cuando no somos capaces de interpretar lo que nos rodea con tan solo las tres mas comunas del largo, alto y fondo. Por ejemplo, ante un arbol puede que no sepamos discernir la especie, pero ante esta situacion solo tenemos que esperar a que pase el tiempo, el arbol dara frutos y por los frutos determinaremos que especie es.
La cuarta dimensión es en muchas ocasiones fundamental para interpretar lo que vemos en una raza de canario, pero son las tres primeras las que nos indicaran si este animal se adapta o no al estandar. El problema es que muy pocos definieron estas tres dimensiones en las diferentes razas de canarios.
Si en un jaulon de cria cuando lo compramos, antes de mirar el precio, miramos sus proporciones (largo, alto y fondo) es porque estas son la información primaria y vital que necesitanmos para diferenciarlo de otro. Pues lo mismo ocurre con los canarios. Estos tambien estan descritos en su individualidad por muchos factores, pero fundamentalmente por sus proporciones que se basan como es narural en tres dimensiones.
Las diferentes dimensiones (tres) se determinan o definen como DIAMETROS y asi tenemos:
DIAMENTRO CRANEO CAUDALES (LONGITUDINAL).
DIAMETROS DORSO VENTRALES (TRANSVERSAL).
DIAMETROS TRANSVERSALES (LATERAL).
Se habra dado cuenta que el primer diametro esta en singular, y es que solo existe uno. Mientras que el resto de los diamentros van en plural, ya que hay un numero amplio, pero finito.

DIAMETRO CRANEO CAUDAL (DCC). Seria una linea que iria desde la punta de la cola (caudal en el diccionario de la RAE es sinonimo de cola) hasta un punto definido del craneo. Este punto queda por definir en todas las razas de canarios.
Craneal.
1. adj. Perteneciente o relativo al cráneo.
Caudal.
(Del lat. cauda, cola).
1. adj. Perteneciente o relativo a la cola.


DIAMETROS DORSO VENTRALES (DDV). Seria una linea perpendicular al DIAMETRO CRANEO CAUDAL que lo cortaria o no y que iria desde caulquier punto de la espalda hasta su referente espacial en el lado ventra (o toracico) del animal.
Dorso.
(Del lat. dorsum).
1. m. Revés o espalda de algo.
Ventral.
(Del lat. ventrālis).
1. adj. Perteneciente o relativo al vientre.

DIAMETROS TRANSVERSALES (DT). Seria una linea perpendicular al DIAMETRO CRANEO CAUDAL que lo cortaria o no y que iria desde caulquier punto de un lado (derecho o izquierdo) hasta su referente espacial en el otro lado del animal.
Transversal.
1. adj. Que se halla o se extiende atravesado de un lado a otro.

Visto esto debemos repasar los tres posibles TIPOS CORPORALES: longilíneos, mediolíneos y brevilineos. Y se dedefinen así:

TIPO CORPORAL LONGILINEO: la longitud del DIAMETRO CRANEO CAUDAL es mucho más grande que la de los DIAMETROS DORSO VENTRALES Y TRANSVERSALES. Giboso o Raza Española

TIPO CORPORAL MEDIOLINEO: en este caso los DIAMETROS CRANEO CAUDALES predominan sobre el resto de DIAMETROS, pero no de una forma exacerbada o llamativa. Color, Lizard, Timbrado.

BREVILINEO en esta caso los diametros de todo tipo estan casi equilibrados. Gloster, Border, Fife.

La unica forma de determinar el TIPO CORPORAL de un pájaro es calculando el coeficiente (Coeficiente TC) entre el DIAMETRO DORSO VENTRAL y el DIAMETRO CRANEO CAUDAL. Y en mi opinión, cuando este coeficiente esta entre 0,15 y 0,23 se trata de un LONGILINEO. Si el valor del coeficiente esta entre 0,24 y 0,3 se trata de un MEDIOLINEO. Y todo lo que sea un valor superior a 0,3 es un BREVILINEO.

¿Pero como se calcula este COEFICIENTE TC, pues se mide el DDV y el DCC y luego se divide el primero (dividendo) por el segundo (divisor). De esta forma un canario de 15 cms de longitud con un grosor de 3 cm tendria un Coeficiente TC de (3/15) 0,2 y por tanto seria un LONGILINEO.

A modo de ejemplo he tomado una serie de fotografias de pájaros de Raza Española que aparecen en la revista Ornitologia Práctica y más concretamente en su número 39. Le he sacado de cada uno de ellos el Coeficiente TC. Como no las publico, confio que el lector cuente con esta revista no creo que nadie se moleste. El resultado es el siguiente:
Foto 1: C TC de 0,26. Se trata de un mediolineo y por tanto esta fuera del estandar del Raza Española.
Foto 2: C TC de 0,29. Aquí tenemos un mediolineo descarado con tendencia al brevilineo. Y por tanto esta fuera del estandar del Raza Española.
Foto 3: C TC de 0,28. Similar al anterior.
Foto 4: C TC de 0,255. Es otro mediolineo fuera del tipo del Raza Española, pero casi lo alcanza.
Foto A: C TC de 0,22 se trata de un un longilineo, pero mejorable.
Foto B: C TC de 0,23 es otro longilineo, pero por los pelos.
No obstante estos dos ultimos pájaros parecen ser unos buenos y autenticos Razas, pero no alcanzan el C TC exigido por el estandar. Ya que si calculamos el C TC del dibujo del Raza Española que hay en el estandar su coeficiente es un increible e inalcanzable 0,16.

En resumen, se estan premiando pajaros que a duras penas entran en el calificativo de longilineos y muy alejados de los exigido en ecuanto a su finura y estrechez.

2 comentarios:

Juan Gabriel dijo...

Ya está aquí !, un valor numérico que puede servir para seleccionar. Hoy he estado todo el día limpiando y preparando para la cría, escogiendo hembras y demás, y me he puesto a sacarle el coeficiente a algunas..........al final lo he dejado, ya que si continuo las descarto a todas....en fin, hay que afinar y achicar más todavía. Muy buen trabajo ! Un abrazo. Juan

Juan Gabriel dijo...

He vuelto a leer este magnífico trabajo, y es muy interesante, es algo que siempre deseaba tener un valor numérico para seleccionar. He añadido este campo a las fichas de cría, y a partir de ahora cada progenitor llevará asociado su coeficiente, y se medirán los coeficientes de toda la prole obtenida en la temporada de cría, guardando todos estos datos quizás podamos sacar relaciones de interdependencia o un modelo estadístico que nos permita realizar análisis y tendencias........vamos a pensar, comenzaremos tomando datos, luego los vamos analizando y vemos que conclusiones podemos sacar.

Gracias.

Juan