Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 23 de febrero de 2008

Metronidazol.

Es un farmaco que se introdujo en el mercado en 1959 para tratar infecciones por Tricomonas vaginalis, luego se amplio su uso contra otros gérmenes y parásitos. Además del Metronidazol hay otros antimicrobianos muy semejantes: TINIDAZOL, ORNIDAZOL, NIMORAZOL, CARNIDAZOL. SECNIDAZOL y los de uso veterinarios como el DIMETRIDAZOL, IPRONIDAZOL y RONIDAZOL.

Para nuestras aves su uso esta reducido al tratamiento de Tricomoniasis dolencia conocida entre los pajareros como enfermedad de los “mofletudos”. Para esta enfermedad lo ideal es usar RONIDAZOL que no se encuentra en el mercado español o el METRONIDAZOL que esta presente en varias presentaciones veterinarias pero siempre mezclado con otros fármacos que puede que no nos interese aplicar. Como Metronidazol hay que recurrir a las farmacias y buscar FLAGYL SUSPENSION ORAL (200mg/5ml). O también se puede recurrir al DIMETRIDAZOL que en presentaciones veterinarias tenemos tres ejemplos que pueden resultar útiles:

· DIMETRIDAZOL 30% MAYMO (300mg/gr) que se debe usar a dosis de 1,7 gr por kilo de pasta y se presenta en envases de 1 kg.

· DIMETRIVALL PREMEZCLA que carece de interés al ser su envase más pequeño de 25 kg.

· VERMIPRA DRZ, (500mg/gr) que también tiene el inconveniente de que su presentación como mínimo es de 5 kg.

· VIBRIOZOL de INQUIFASA (teléfono: 977545544) (250mg/gr) tiene una presentación pequeña en bolsas de 100gr y se puede utilizar como preventivo a la dosis de 1,2 gr/litro o como curativo a la dosis de 2,4 gr/litro.

Por ultimo indicar que si utilizamos Flagyl hay que tener en cuenta que la suspensión es del 4%, es decir, hay 4gr de Metronidazol Benzoato en 100 ml de suspensión. Pero realmente eliminando el benzoato queda menos cantidad de principio activo. En 1 ml hay realmente 25 mg de Metronidazol. Si la dosis es de 40mg/litro de agua, bastaría con 2 ml de suspensión en un litro de agua (tres gotas en un bebedero normal más o menos). Esto esta en contra de muchas de las dosis recomendadas en distintos foros de Internet que van de 4 a 25 ml/litro de agua. En mi opinión lo máximo debería ser 10 ml/litro de agua.

Creo que es justo realizar un añadido en esta entrada, un amigo me ha indicado la existencia de una presentación que aunque no se elabora en España se podía adquirir en algunas comerciales de artículos de pajarería. Yo la he encontrado en http://www.multimascota.es/spa/index.html y me consta que también se puede localizar en Piensos Mari, S. L., Santa Ana nº 21. 46200-Paiporta (Valencia). Se trata del TRICHOPLUS de Oropharma. El principio activo es el RONIDAZOL y da excelentes resultados en las Tricomoniais y con el Cochlosoma. Tan buenos o mejores que con el Falgyl. De hecho antes se utilizaba Ronidazol, pero cuando se dejo de vender en farmacias hubo que adaptarse al Metronidzol.

AMPLIACION

También se le denomina METROMIDAZOL.

Se utiliza en el tratamiento de Giardiosis, Tricomonosis, Amebiasis, Balantidiosis, etc. Pero en las aves interesa por su uso en Tricomonosis y Cocholosomoniasis. Autores como C. V. Steines citan que es toxico para los pinzones (finch) y recomiendan una dosis de 0,05 mg por gramo de peso vivo durante 5 días. Es decir que la dosis varía según la especie y la raza:

Raza Española de 15 gr de peso, 0,75 mg.

D. M. normal como el R. E.

D. M. gigante como el Canario de Color.

Canario de Color de 30 gr de peso, 1,5 mg.

Agapornis de 60 gr de peso, 3 mg.

Habrá que calcular la dosis teniendo en cuenta la cantidad de agua que bebe un pájaro al día dependiendo de la época del año. La dosis recomendada debe estar incluida en esa cantidad. Por ejemplo si un R. E. bebe con una temperatura media 3 cc de agua, en estos 3 cc debe haber 0,75 mg. Si el Flagyl Suspensión Oral tiene 200 mg por cada 5 cc y También hay que tener en cuanta que se trata de METRONIDAZOL BENZOATO, es decir todo no es principio activo en realidad en realidad en el Flagyl hay 125 mg de METRONIDAZOL en 5 cc de suspensión. Unos 25 mg en un cc.

Si preparamos 1000 cc de agua de bebida que debe tener 0,75 mg en 3 cc debemos añadir a ese litro de agua 250 mg de METRONIDAZOL. O lo que es lo mismo 10 cc de suspensión de Flagyl. Teniendo en cuenta que estas recomendaciones son para aves en general y que en el caso de los pinzones puede haber toxicidad y eliminando el factor benzoato podría ajustarse la dosis a la mitad, 5 cc de suspensión en 1 litro de agua.

21 comentarios:

Paco Verbo dijo...

Muy bueno el articulo, me ha venido de perlas justamente ahora que tengo unas isabelitas que se le morian los pichones a los 7 dias de vida mas o menos, se ha salvado 1 lo he puesto con otros padres y las estoy tratando con Flagyl GRACIAS

Anónimo dijo...

J'aime vraiment votre article. J'ai essaye de trouver de nombreux en ligne et trouver le v?tre pour être la meilleure de toutes.

Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

Mon blog:
regroupement credits ou taux Rachat de Credit

Anónimo dijo...

TENGO UNA PERDIZ GRIEGA CON TRICHONOMAS Y DESEO SABER EL EFECTO SECUNDARIO DE EL METRONIDAZOL, ELLA HA TENIDO UNA SOLA TOMA Y SU CUELLO ESTA TORCIDO, NO SE SI SERA EFECTO DE LA ENFERMEDAD O DEL MEDICAMENTO.GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber como desparasitar a mis periquitos australinos, con que medicamento y la dosis? Gracias. Saludos!

José Ramón Menéndez dijo...

Pues depende de que los quieres desparasitar, de vermes redondos (LEVAMISOL), de coccidios o de acaros internos o externos.
Si das un vistazo al blog y buscas las palabras claves en el buscador creo que encontraras respuesta a casi todas las preguntas. O si quieres concreta algo mas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

This is my first time go to see at here and i am in fact happy to read everthing at single place.


Stop by my page rachat de crédit

José Ramón Menéndez dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Hi there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm
definitely enjoying your blog and look forward to new updates.



Feel free to surf to my blog film porno gratuit

José Ramón Menéndez dijo...

Thank you, do not use Twitter, not estpy used to it. But little by little we will go giving more contained to this blog.

Anónimo dijo...

Great blog! Do you have any suggestions for aspiring writers?
I'm hoping to start my own blog soon but I'm a little lost on
everything. Would you advise starting with a free platform like
Wordpress or go for a paid option? There are so many choices out there that I'm completely confused .. Any suggestions? Thanks!

Also visit my site voyance gratuite en ligne sur internet

Anónimo dijo...

Excellent way of explaining, and good piece of writing to obtain facts regarding my presentation topic, which i am going to convey in
college.

my blog post :: voyance vraiment gratuite

Anónimo dijo...

Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?
I mean, what you say is valuable and all. However imagine if you added
some great pictures or video clips to give your posts more, "pop"!
Your content is excellent but with images and clips, this blog could certainly be one of the best in its niche.
Superb blog!

My web site ... voyance gratuite en ligne

Anónimo dijo...

My spouse and I absolutely love your blog and find nearly
all of your post's to be precisely what I'm looking for. Does one offer guest writers to write content to suit your needs?
I wouldn't mind publishing a post or elaborating on most of the subjects you write about here. Again, awesome blog!

Feel free to visit my web blog ... visiter le site

Anónimo dijo...

I am not sure where you're getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for fantastic info I was looking for this information for my mission.

Here is my site ... plan cul gay

Orniplus.com dijo...

El METRONIDAZOL no tiene apenas efectos secundarios, por lo que no hay que preocuparse si nos pasamos de dosis. es un medicamento muy agradecido y barato.

José Ramón Menéndez dijo...

Bueno, es verdad que es bastante seguro. Pero dosis hay y las indicadas son las recomendadas. De hecho en las farmacias en la actualidad no lo dispensan sin receta veterinaria, y en esta receta el veterinario debe haber incluido la dosis.
Asi que tampoco podemos tratar esta droga como si fuera agua.

George dijo...

Buenos, días, no se si me contestarás o estarás todavía por aquí.

Resulta que he comprado flagyl en pastillas, de 250mg.

Mi canaria estaba tirada en el fondo de la jaula todo el día, menos para comer. Lo hace desde el primer celo, y este es el tercero, pero en este se le ha hinchado el ojo y le lagrimeaba, se le han caido las plumas de alrededor del ojo y todo.

Mirando por internet he visto que puede ser por este tema y he decidido tratarla. Llevaba 1 semana con el tratamiento, y de repente había empezado a cantar y estar muy activa y mejor.
Hoy, después del 7º día y que le había suspendido el tratamiento, la veo de nuevo tumbada en la jaula y respirando agitada como siempre.

No tengo claro este tratamiento la disolución que debe ser, aunque lo explicas, yo soy muy negado para las disoluciones.
Te explico. Cada pastilla de 250mg la disuelvo en 1 litro de agua ¿no?. Y después, ¿le echo 4 gotas por bebedero? ¿Le echo el bebedero lleno de es disolución? ¿cómo lo hago?
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Buen día,quisiera preguntar si media patilla pisada de Flaggyl 500 diluida en 1 litro de agua puede ser equivalente ya que no consigo 250 suspencion de uso veterinario donde vivo Gracias.

Unknown dijo...

Hola tengo problemas con mi gallo claudio..tiene hongos...ya la infeccion le corio al los ojos le eh tratado ya mejoró pero ahora tengo que tratarlo con Metronidazol porque trae hongos en la trampa.y paladar el Pesa.un kilo cuanto le debo de dar de una pastilla de 500mg..tomada directamente en ElPico porque el agua no es seguro que lo ingiere porque tiran el agua..y no confío..espero y me conteste Urgente...gracias

Unknown dijo...

Hola alguien puede decirme como uso oh le doy la toma a mi gallo de un kilogm ..pastillas de uso humano metronidazol para mi gallo en cuantas partes y Tomás...para que mi gallo la ingiere..porque el agua..no es confiable porque la tira ...me urge🐔😢😨😱ya de murió mi gallina😢

Complementos para aves dijo...

Un artículo muy interesante. Es importante comprar pienso para canarios de calidad.