Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 21 de junio de 2008

Enfermedades del Sistema Nervioso

Este tipo de enfermedades es difícil de diagnosticar y discernir si se trata de una u otra, pero el conocimiento de su definición ayudara a reconocerla en mayor o menor medida. Se han descrito varias enfermedades de este tipo en las aves de nuestros aviarios.

EPILEPSIA o CRISIS NERVIOSA.

Se trata de un acceso repentino con perdida brusca del conocimiento acompañada de contracciones. El ave cae al suelo de la jaula moviendo la cabeza hacia lo alto y atrás. Legendre la asocio a perchas de diámetro pequeño, pero se sospecha que tiene un origen genético o congénito. Los ataques de este tipo suelen ser más o menos periódicos y sobre todo estacionales.

ENCEFALOMIELITIS.

Waily describió una epidemia de encefalomielitis en periquitos causada por virus y con alta mortalidad. Se trata de una inflamación del SNC y los síntomas son trastornos nerviosos, giros sobre si mismo del enfermo, la cabeza se gira hacia atrás y este tipo de virus causante de encefalitis suele tener una gran especificidad. Waily indica que en la epidemia que describió los canarios no se contagiaron. La encefalitis no siempre es causada por virus, el mismo autor anterior describe otra epidemia de encefalitis en canarios causada por Salmonella suipestifer. En este caso los canarios tenían abscesos caseosos en la cabeza además de síntomas nerviosos. En mi opinión estos abscesos también podrían haber sido causados por Colis (Coligranulomatosis) y los síntomas nerviosos por las toxinas de estos. Es difícil de diagnosticar, pero se puede sospechar que se trasmite por el huevo, los pollos nacen infectados y también el contagio se puede producir por vía erógena. Los pollos manifiestan la encefalitis al saltar del nido y sufren alteraciones locomotoras, convulsiones tristeza, parálisis, apoya sobre los tarsos y se presenta una mortalidad del 50% presentando malformaciones los supervivientes. En los adultos también hay una alta mortalidad y alteraciones locomotoras.

LIPOTIMIA.

Consiste en una perdida súbita y pasajera del sentido y del movimiento. No suele tener una periodicidad o estacionalidad y puede presentarse una sola vez. La causa suele ser una anemia cerebral, el transporte en tiempo prolongado, atmósferas cargadas, etc.

SINCOPE.

Perdida repentina del conocimiento y de la sensibilidad debida a la suspensión súbita y momentánea del corazón. Así se produce una inhibición de las funciones cardiorrespiratorias por trastornos circulatorios y no siempre se recupera el ave por lo que puede morir.

SHOCK.

Un ave que entra en shock padece contracciones, salta de forma anárquica e inespecífica. Y puede llegar a la muerte. La causa del shock es un traumatismo en la cabeza, por lo que esta ligado íntimamente a la hemorragia meníngea fruto de un accidente o traumatismo cerebral. Este shock podría ser la causa de la muerte de esos pájaros que están bien y unas horas después yacen en el suelo de la jaula muertos.

CONMOCION CEREBRAL.

Como la anterior se relaciona con los traumatismos y también con las insolaciones. Se reconoce por una perdida del conocimiento sin signos o síntomas neurológicos.

APOPLEJIA.

Es una supresión más o menos completa y súbita de las funciones cerebrales a causa de hemorragias o compresión u obstrucción de una arteria cerebral. Son repetitivos y el pájaro se suele recuperar hasta la normalidad después de presentar trastornos motores y ataques.

DEBILIDAD DE LAS PATAS.

Se presenta exclusivamente en animales jóvenes con temblores en las patas y disminución de la capacidad de salto. Se relaciona con la carencia de vitamina B, hipocalcemias, carencias de cobalto, manganeso, cobre y fósforo.

AVITAMINOSIS B.

En el ave hay una debilidad muscular y esto conlleva a una parálisis de una o de las dos patas. La pata esta extendida, rígida y los dedos presentan inmovilidad.

La diferenciación entre las diferentes patologías y la sospecha de que tienen muchas de ellas un origen congénito hacen que su prevención se limite a la eliminación de estos individuos y que el tratamiento no exista basándose curiosamente para todos los casos en la administración de choques vitamínicos y de oligoelementos.

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola les contare el caso de una canaria mosaico hembra de aproximadamente 3 años ella empollo hay un año con éxito este año no entro en celo, hace 2 meses vi que el abdomen se abulto la separe del resto de mis canarias en una jaula aparte e inicie una alimentación preparatoria para la cría, me extraño por estar en la fase de muda, pero la vi tranquila ágil se gui adelante, los cambios en el abdomen se estancaron y ella estaba tranquila, hace 2 semanas tuvo un movimiento extraño que consistía en agitar las alas, caída del palo de la jaula y posiciono la cabeza viendo al techo, con el pico entre abierto duro aproximada mente 1 minuto , la recogí en mi mano estaba tranquila respirando rápido no intento volar la cambie a una jaula de enfermería.
La jaula de enfermera a la coloque en un lugar tranquilo y ventilado alejado de los demás canarios, inicie con vitaminas ( vit abcdK) la veía tranquila, algunas veces abría las alas como queriendo atacar y volaba de un lado de la jaula a otro, hoy tuvo repitió la caída y los movimientos de alas mas intenso, estando en la base de la jaula rebotaba, duro 2 minutos y después murió.
Me extraña, ella comía como siempre, las deposiciones como los de los demás canarios, no estaba embolada en la jaula de enfermería tenía unos movimientos no ordinado pero no eran de gran intensidad y podía volar y alimentarse y beber yo los alimento con alpiste, avena, mostaza, linaza, manzana, lechuga. El reto de mis canarios está bien, sin alteraciones
Soy un aficionado, me impresiona: encefalitis, epilepsia, avitaminosis B. me gustaría tener más información sobre estas enfermedades. Le agradecería enviarme mas información
y gracia por tener esta pagina es de gran ayuda

José Ramón Menéndez dijo...

Hola, pues es difícil determinar que le puede pasar a ese animal. Los ataques o síntomas nerviosos pueden tener muchos orígenes, yo tenia un canario que se tiraba a la mano cuando la metías en la jaula. Le había cogido por accidente la cabeza con la puerta de la jauja y a partir de aquel día era una fiera. También he tenido problemas con virus que daban síntomas nerviosos y que se encontraban en el agua. Poco puedo decirle, salvo que los síntomas nerviosos nada deben tener que ver con la enteritis a no ser que esta este muy avanzada, pero es muy raro.
Por lo general estas patologías aislada no contagiosas nunca se determina la causa o etiología y puede tener desde un origen genético hasta infeccioso.

Martín dijo...

Hola, soy martín de Argentina y quería comentar el caso de una canaria que tengo y desde hace unos días la veo como débil en las patas, todavía se queda en el palito pero le cuesta saltar de uno a otro y no se puede mantener erguida, siempre esta como agachada. También cuando baja a comer de los comederos externos, esta como sentada en el piso de la jaula. Puede que sea falta de vitamina B como dice en la pagina?? Muchas Gracias! Saludos!!

José Ramón Menéndez dijo...

Hola Martin, no tengo muy caro que le puede pasar. Asi que mejor me envias si puedes una foto a mi correo que esta en el perfil del blog. Y tendras que darme mas datos, como la edad, si ha criado hace poco, si esta delgada, si el vientre esta rojo, si tiene diarrea, etc.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola...yo tengo un canario que la verdad no se que tiene...el no deja de sacudirse, de jirar su cabeza y de jirar en el piso de la jaula. antes solo jiraba su cabeza sin parar, pero ahora jira todo su cuerpo, pero si queda patas arriba se queda trankilo y solo agita sus patas y su cabeza... necesito ayuda... me pone muy mal ver a mi canario sufrir asi...porfavor ayudenme

Anónimo dijo...

Htego cotorra y de repente comenzo a dar vueltas la cabeza 360° y le intentamos tirar agua o tocarla pero no se mueve ni reacciona, solo mueve la cabeza asi constantemente, que puede ser?

Anónimo dijo...

Buenas tardes Jose Ramon. Me publico bajo la opcion de anonimo porque el sistema no me permitio ingresar. Me llamo Rocio, soy de Guatemala. Muchas gracias por compartir a todos valiosa informacion. Escribo ya que estoy tratando de ayudar a un Quiscalus Mexicanus (en mi pais lo conocemos como Zanate), aparentemente hembra (color cafe)y posiblemente joven. Debido a que consulte a un veterinario pero no se logro entender el problema, estuve buscando informacion en varios sitios y llegue por esto al tuyo. Hace un par de dias dos ninas me la entregaron porque la acababan de encontrar bajo un vehiculo. Note que se arrastra para caminar pero en determinados momentos mueve sus patas. Esta completamente emplumada pero no se logra sostener sobre ellas y tiene las falanges contraidas y las patas estiradas al arrastrarse o permanecer en reposo *de hecho se cae hacia los lados cuando no se mueve*. Sin embargo, en este intento de movilizarse, al tomar impulso con las alas, mueve ambas, (las patas y las falanges), y he logrado sentir firmeza en las ultimas al colocarla, sin soltarla, sobre superficies que le exigen el reflejo prensil *aunque las patas se las he colocado yo en esa posicion, parece tener cierta fuerza*. Esta muy alerta recibe en el pico agua endulzada con miel y miga de pan que le he dado para comer. Desafortunadamente yo no tengo ningun conocimiento para poder ayudarla de manera conveniente. He leido sobre falta de calcio, problemas en el sistema nervioso o falta de vitamina B. Sin embargo quisiera tu opinion al respecto. No se como alimentarla, no se si darle vitamina o calcio de uso humano y en que dosis, o que debo hacer. Tampoco se, si debo dejar que siga haciendo intentos de caminar en el jardin o si deberia guardar reposo por alguna posible fractura si es que hubiera caido de algun lado.
Sobre un ojo, parece tener una erupcion que parece haber secado, le faltan algunas plumas al rededor de ese ojo. Te agradezco mucho si puedes darme alguna orientacion basada en tu experiencia. El veterinario me indico que puede ponerse a dormir. Muchisimas gracias. Rocio, Guatemala.

José Ramón Menéndez dijo...

Hola Rocío, efectivamente es una hembra y me ocurre lo mismo que al veterinario que consultaste, es difícil determinar que le ocurre pero creo que no es fácil de arreglar. Porque puede que tenga una lesión seria a nivel de la columna vertebral que le ha paralizado ciertas funciones. Y por la edad no es de nacimiento pues no habría sobrevivido, tal vez sufrió un traumatismo.
En estos casos es muy difícil diagnosticar y para este tipo de lesiones solo queda la cirugía y desgraciadamente esto no es posible. Así que tendrás que recurrir a algo que no siempre da resultado, reposo y choques vitamínicos, sobre todo del grupo de B. Y por supuesto no creo que sea una deficiencia en Calcio, sino una lesión nerviosa que solo tiene una lejana posibilidad de cura con el paso del tiempo y con choques vitamínicos.
Sobre la alimentación estamos en mejor posición ya que come de todo, pero le daría frutas no muy acuosas, bayas y algún que otro gusano, oruga o lombriz. Ve probando y ya adivinaras que es lo que mejor come. En caso de que no quiera comer puedes forzar la alimentación con una papilla de frutas usando una jeringa.
Lo del ojo puede ser también otro traumatismo ya que lo lógico es que si fuera patológico tuviera afectados los dos.
Y no le des antibiótico si esta alerta y despierta pues no parece que sufra ninguna infección.
Una ultima cosa, debe tener también inflamación lo mas seguro, así que como estarás dándole agua, en esa agua puedas disolver una aspirina (200 mg) en un litro.
No se me ocurre nada mas y se que no te he ayudado mucho, pero no puedo hacer nada mas por ahora. No dudes en ponerte en contacto conmigo de nuevo si la situación evoluciona.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Jose Ramón:
quería hacerle una consulta. El año pasado le regalé a mi madre dos canarios, uno antes que otro. Los dos de la misma edad aproximadamente. El verdecito sufrió de repente un a especie de parálisis. Cayó del palo al suelo y se quedó todo entumecido y hecho una bolita. La cabecita girada hacia atrás. El animal era incapaz de aguantar el equilibrio. Fuimos al veterinario y tras unos días de ingreso y medicación como antibióticos... entre otras cosas murió.
Un año después el otro que tiene mi madre le pasa hace dos días un ataque similar. Los síntomas muy parecidos. Mi madre en ésta ocasión y tras la experiencia del otro , lo sacó de la jaula y estuvo reanimándolo. Le ha dado antibióticos con agua con una jeringuilla porque el pajarito se queda que intenta comer pero es como que no tiene fuerza en el pico y mi madre le da de beber. Ahora parace que intenta comer y bebe algo, pero no puede comer.Queremos saber por favor si nos puede orientar acerca de qué pasa. El veterinario apuntó a un problema neuronal. Ambos canarios vienen de la misma tienda. El que murió era verdecito, este es gris y blanco y sí que tiene el piquito la parte de arriba un poco más larga que la de abajo.
Siempre hemos tenido canarios y nos han durado un promedio de 15 años. Pero sobretodo los que nos han dado familiares y amigos que criaron en casa. Las aves de tienda ó de exposición alguna vez han tenido problemas de enfermedades.Hace poco se nos murió un canario que le dio mi vecino a mi madre y nos había durado 15 años y tenía dos tumorcitos. Uno encima de un ojo y el otro cerca del ano,también lo llevamos al veterinario y nos dijo que si no se desplazaba el tumor no había problema.
Me gustaría saber, ¿qué le está ocurriendo a mi canario?
Saludos. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Saludos,tengo un canario que hoy amaneció con ciertos movimientos bruscos repetitivos,donde parece que deseara omitar. No puede quedarse quieto en un solo lugar. Es la primera vez que le pasa, no se que hacer. Gracias.

Anónimo dijo...

hola buenas noches, necesito que me ayuden porque no se que tiene mi canario, de repente perdio estabilidad hace la cabeza hacia tras como si tuviera ataques de epilepsia, lo lleve al veterinario y me dieron antibioticos, los cuales se los estoy dando igualmente no me dieron un diagnostico y tampoco saben bien que es, me dijeron que podia ser algo neurologico, hacen 5 dias que el esta asi y realmente ya no se que hacer, y no hace nada solo, ni come ni toma agua ni se mueve solo, se alimenta unicamente cuando le damos de comer y beber en el pico, espero su ayuda urgente porque realmente la necesito

Anónimo dijo...

Hola! Me llamo Leti. Hace 3 días encontré un gorrión de aprox. 3 o 4 semanas que aparentemente cayó del nido. Lo he críado todo este tiempo alimentándolo con bolos de pan mezclado con agua, un poco de azúcar, alimento para aves molido y un multivitamínico en polvo. Había estado muy bien, piando y comiendo bien y suficiente por 2 días. Pero hoy ha tenido un comportamiento extraño... Está triste, pía como sollozando, casi no se mueve y si lo hace, las patitas se le vencen y hasta se queda boca arriba. Sí ha estado comiendo y bebiendo agua... pero no se por quévestá sucediendo ésto. Yo ya he criado gorriones y canarios anteriormente y no me había sucedido. ¿Qué podrá ser?

Yukina dijo...

Hola, tengo un pollito que desde que nació no se puede parar, estira las patas y la cabeza hacia atrás... Nació antes de ayer, al parecer paso la noche sin la gallina y estaba agonizando cuando lo encontramos y le dimos calor, volvio a reaccionar pero no ha logrado pararse y siempre mueve la cabeza así :c

Yukina dijo...

Hola, tengo un pollito que desde que nació no se puede parar, estira las patas y la cabeza hacia atrás... Nació antes de ayer, al parecer paso la noche sin la gallina y estaba agonizando cuando lo encontramos y le dimos calor, volvio a reaccionar pero no ha logrado pararse y siempre mueve la cabeza así :c

José Ramón Menéndez dijo...

Ante todo perdona por el retraso pero ando en otros temas y el blog esta un poco dejado.
Las gallinas no se parecen mucho a los canarios así que no te puedo ayudar mucho. Si decirte que puede ser una infección por virus contra la que hay poco que hacer y por tanto suelen acabar mal.
Un saludo

Anónimo dijo...

buenas tardes Jose Ramon mi periquito desde hace unos días tiene agarrotadas las patitas y se sujeta con pico por la jaula tiene poca movilidad tendrá dos años y es un macho HASTA EN EL PICO LE NOTO MENOS FUERZA PENSE QUE SE MORIA Y LE ECHAMOS ALCOHOL Y LO SECAMOS Y PARECIO QUE MEJORO PERO AHORA OTRA VEZ EMPEORO..LO LLEVAMOS AUN VETERINARIO Y NO SABIA QUE DARLE UNAS GOTAS POR SI TENIA PARASITOS QUE LE FUERON MUY MAL,,,ME DA MUCHA PENA Y NO SE QUE HACER ME PODRIAS DECIR QUE PUEDO DARLE PARA QUE MEJORE O NO SUFRA,,,GRACIAS....ESPERO RESPUESTA,,

Unknown dijo...

Buenos días, encontré una calandria que tiene el cuello girado, es decir mira casi al revés, es pichon y no logra estabilizarse, si le sostengo la cabeza se para normalmente pero cuando se la suelto se cae, se le ocurre alguna solución o tratamiento para curarlo? mil gracias por su tiempo

Carlos Garcia dijo...

Buen dia, muy interesante sus articulos, les escribo porque tengo un caso muy extraño, tengo un Calafate gris que al momento de bañarse le da una especie de ataque a lo cual es indispensable el baño del ave mediante un rosciador y luego tomarlo dentro de la jaula hasta que se calma mientras le sigo suministrando algo de agua, al parecer en el transcurso de unos minutos vuelve en si y sigue disfrutando del baño, esto ocurre frencuentemente en el baño y lo cierto es que al ave le encanta bañarse...
Quisiera saber si por los sintomas que describo puede tratarse de alguna enfermedad o alguna deficiencia de vitamina, Agradecido por su respuesta y saludos a todos...

José Ramón Menéndez dijo...

Buenos días, no entro mucho al blog y se me pasan los días sin contestar alguna consulta. Pero es que ando liado. Con respecto a la calandria pienso que no es nerviosos sino traumático. Así que poco se podrá hacer. Además diagnosticar es difícil y no digamos tratar a un animal tan pequeño y salvaje. No se que decirle, realmente no veo solución.
Con respecto al calafate es otra cuestión, el animal creo que se estresa y cuando ante un hecho extraño y cuando comprueba que no pasa nada se recupera. Pero ojo que un estrés de ese tipo puede acabar con la vida del pájaro. Tal vez habría que buscar otra forma de baño o realizarlo de forma muy lenta en todas sus fases. Como no me dices desde cuando de le pasa, si antes en otros baños el comportamiento era o no normal y de que tipo de baño se trata pues poco puedo añadir. Pero en resumen, los estrés no son buenos y se pueden evitar ralentizando o cambiando las pautas.

Unknown dijo...

Hola, soy de Argentina. Tengo un pato hace 8 años y el 10 de enero de 2016 se le cayó su cuello. Comenzó esta dificultad hace 3 meses, cuando comía o bebía le costaba levantar su cuello pero lo lograba hasta que ahora ya no lo puede levantar.Mueve sus patas, sus alas, su cuello también lo mueve abajo e intenta acicalarse y come y bebe como puede.Le saqué radiografía y sus partes óseas se ven bien. ¿Puede ser neurológico su problema? Su síntomas no coinciden con ninguna de las enfermedades de aves que he leído. El veterinario le ha dado antibióticos, antiimflamatorios, analgésicos, vitaminas B y otras, pero su cuello sigue caído.Parece que el problema puede estar en los músculos de la base del cuello ya que cuando le toco esa parte parece que tiene líquido y le duele. Espero su respuesta, gracias y saludos.

Unknown dijo...

Hola José Ramón que tal? Quiero contar la situación del canario de mis papás, como precaución a los que tienen canari@s y quizás conocer que fue lo que ocurrió. El canario tenía 9 o 10 años, y un día amaneció en el suelo, no podía levantarse porque se iba de lado, su respiración era acelerada mis papás lo llevaron al veterinario y lo revisó pero no encontró nada a nivel externo o quebraduras, le envió unas gotas... ese día el canario durmió en el suelo de la jaula y al día siguiente no amanecío. Tristemente tuvimos que hacerle una ceremonia y lo enterramos. No supimos con exactitud que sucedió si días atrás el está bien... y cantaba mucho, mis padres lo cuidaban mucho y lo cubrían bien y lejos de insectos, le tenían la jaula aseada lo alimentaban con lechuga berros, alpiste, semillas de Chile dulce, manzana. Era su mascota consentida. Agradezco sus detalles para conocer una explicación clara.

Unknown dijo...

Buenas tardes tengo una pareja de canarios hace unos meses y la canaria tuvo crias hace dos dias ya las pudimos ver y una de las crias tiene una patita estirada y parece alreves con los dedos de lado contrario que la otra que me podria aconsejar que hacer grasias de antemano por su ayuda

Unknown dijo...

Buenas tardes tengo una pareja de canarios hace unos meses y la canaria tuvo crias hace dos dias ya las pudimos ver y una de las crias tiene una patita estirada y parece alreves con los dedos de lado contrario que la otra que me podria aconsejar que hacer grasias de antemano por su ayuda

Unknown dijo...

Buenas tardes tengo una pareja de canarios hace unos meses y la canaria tuvo crias hace dos dias ya las pudimos ver y una de las crias tiene una patita estirada y parece alreves con los dedos de lado contrario que la otra que me podria aconsejar que hacer grasias de antemano por su ayuda

Unknown dijo...

Hola, que sera q mi periquito tiene la cabecita de lado la mayor parte del tiempo y a veces regresa a la normalidad? Pero siempre la tiene de lado

Anónimo dijo...

Ayuda mi vencejo esta con la cabeza abajo y moviendo las alas que le pasa

Nuria L. Balboa dijo...

Buenas tardes. Sé que estará probablemente muy ocupado para atender al blog, pero espero que en algún momento pueda responder a esta duda. Yo también recogí un vencejo este verano: una cría caída del nido, de unas 2 semanas de vida aprox. La he criado lo mejor posible, con pasta de larvas de mosca roja primero, y luego grillos pequeños y tenebrios. Justo cuando me disponía a soltarlo libre (tenía el plumaje desarrollado, y hacía intentos de volar) sufrió una leve lesión en un ala. Después de una semana de recuperación con antiinflamatorio recetado por un veterinario, recuperó la movilidad del ala, pero pasó a cojear de una pata. Ya lleva más de 2 meses en mi casa y no veo el momento de liberarlo. Ha empezado a sufrir espasmos repentinos que lo dejan paralizado con alas y patas extendidas, el pico muy abierto y la cabeza echada hacia atrás, totalmente rígido. Tambièn suele sacudir la cabeza hacia los lados frenéticamente, ha perdido el apetito y casi no se mueve, salvo repentinos accesos de hiperactividad, piando, picoteando furioso y tratando de volar (se cae al suelo porque no puede).
Sé que la alimentación con tenebrios no es la más adecuada, pero es la única a la que pude recurrir, dada la complicada dieta de estos pájaros. Temo que sea la causa de alguna enfermedad que le provoca estos síntomas, y me estoy planteando incluso la opción de dormirlo antes de dejar que siga sufriendo, si es que no hay modo de hacer que se recupere. De no estar listo en octubre, perderá su oportunidad de emigrar a Marruecos con sus congéneres, y entonces sí que no me quedará otra opción que sacrificarlo.
Aunque responda demasiado tarde a mi consulta, le estaría igualmente muy agradecida, pues podría servirme como orientación para el futuro, por si llego a encontrarme con otra cría de vencejo.
Un cordial saludo desde el sur de España.

babylore dijo...

Hola, que le pasó al final? Se que es de hace 2 años pero esque tengo una ninfa de apenas 3-4 meses que le pasa justamente lo mismo y nos han dicho lo mismo y estamos con vitamina B y antibiótico. Gracias

Melanie dijo...

Hola tengo un pollito que nació normal a los cuatro meses de vida comenzó a torcer su cuello ahora le da vuelta de modo que queda viendo al cielo, se mantiene apellido en el suelo con sus patitas y cabeza solo la endereza para comer, pero para tragar vuelve a torcer su cabeza, no tiene diarrea, sus heces son duras y de color normal, sus alas están en su lugar, no las tiene caídas, que puedo hacer, que le puedo dar.

Anónimo dijo...

buen dia tengo un loro que le dan ataque de epilecsia que les podre dar

Cristina dijo...

Hola Ramon, en primer lugar felicitarte por el hermoso aviario. Tengo un canario de un año, que nacio en casa, es la primera vez que lo hemos puesto a criar, el tema es que mientras la pajarita estaba en el nido, el canario comenzo a estar siempre en el piso de la jaula. Lo hemos separarado y puesto en una jaula solo, como bien. Como tenea la nariz mojada, le he estado dando dos gotas de tylosina, me lo habian vendido para su mama que murio la semana pasada, como bien, hace heces verde claro con blanco, pero esta siempre en el suelo y si haces por que se mueva lo hace tambaleando y de saltitos muy pequeños, no sube al palito, ayer intento cantar apenas un poco. No se que tiene, me podrias ayudar, aqui en argentina hay nada de especialistas en aves. Muchas Gracias

Isabel dijo...

Buenas tengo un canario mayor y ayer por la mañana estaba como siempre activo y cantando como siempre pero al mediodia aparecio en el suelo de la jaula y se mueve muy poquito intento subir en varias ocasiones a los palos y no es capaz parece como si tuviera paralizada el ala izquierda casi ni come ni bebe solo mira y levanta el cuello para ver cuando te acercas..que hacemos? Que puede haberle pasado?

Isabel dijo...

Buenas tengo un canario mayor y ayer por la mañana estaba como siempre activo y cantando como siempre pero al mediodia aparecio en el suelo de la jaula y se mueve muy poquito intento subir en varias ocasiones a los palos y no es capaz parece como si tuviera paralizada el ala izquierda casi ni come ni bebe solo mira y levanta el cuello para ver cuando te acercas..que hacemos? Que puede haberle pasado?

Unknown dijo...

Hola doctor Ramón, una.consulta haces tres meses encontre una palomita y ha crecido.sin dificultad sin.embargo ahora noto mueve.constantemte la parte inferior de sus alas , me preocupa se complique, graciaa por la respuesta

Romina dijo...

Hola! Estuve leyendo el blog..y es el único que tiene respuestas interesantes, ojalá lo veas y puedas ayudarme.. Tenemos un lorito de los chiquitos, hablaba de todo y andaba por todos lados, nuestro vecino es epiléptico y en uno de sus ataques ahorcó a nuestro lorito, ahora le quedo su cabeza caída, camina con el pico, le es muy difícil manejar sus patitas, y no nos reconoce ni habla... En nuestra ciudad no hay veterinarios de aves, lo llevamos a un veterinario de perros le inyectó antibióticos pero nos dijo q no entiende mucho del tema, q está desnucado pero no se anima a acomodarlo.. Por favor si lo lees dime que crees que deba hacer.. Estamos muy tristes y no sabemos q hacer...

Anónimo dijo...

Mi catita en este momento esta en la base de su jaula y no logra levantarse y cuando lo intenta se cae a un lado derecho no se como ayudarla presiento q es un ataque

Unknown dijo...

Hola tengo un gorrión de casi 1 año de edad, tiene su jaula que entra y sale cuando quiere, hace más de 2 semanas se lo encontró mi mujer por el suelo de la cocina y desde ese día no vuela y tiene las alas totalmente paralizadas, se desplaza a base de saltos,en un principio pensaba que podía ser temporal pero después de todo este tiempo supongo que no se recupere.
Saludos a todos,
Jose

Unknown dijo...

Al final a muerto no llego a recuperarse.

Unknown dijo...

Al final a muerto no llego a recuperarse.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un pollito pequeño de un mes de vida,sacando lombrises se golpeo la cabeza y quedo inmóvil, solo respira y aveses mueve el pico, Nose que hacer,ni como alimentarlo, será que quedo en estado vejetal con el golpe? Cuantos días estará así? Esro sucedio ayer 9 de junio y esta todavia igual,Si alguien pudiera responderme, les agradeceré mucho, ya que como esta ni siquiera lo puedo alimentar y lo mas probable es que muera,estoy desesperada es muy regalón,ojala alguien me pueda orientar,grasias

Deborah Calvo dijo...

Hola. Les escribo porque estoy muy angustiada. Tengo un jilguero de más de 7 años. Hoy por la mañana apareció acostado en el piso de la jaula con las patitas hacia arriba y retorciendo su cabeza. Revolotea acostado y no logra ponerse de pie. Venía comiendo bien y no mostraba ningún síntoma extraño. Me duele mucho verlo así porque se retuerece demasiado y no sé cómo ayudarlo. Por favor, me podrían dar alguna información de lo q le esta pasando. Gracias.

Norah dijo...

Hola acabo de encontrar un pichón de pájaro aprendiendo a volar cayo al suelo y quedo con la cabeza viendo hacia el techo y no puede volar que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Buena tarde
Tengo una lorita q no puede mantener el cuello estable,esta de lado y no come por favor ayudenme��

Javier dijo...

Hola mi nombre es Javier y soy de Argentina, hace 15 dias que tengo un colibri joven, el mismo cayo en el patio de un vecino y me lo trajo, ya que tengo bebederos para ellos, el colibri gozaba de buena salud y antes de ayer comenzamos a notar que se le caia la cabecita hacia un costado y empezo a desmejorar, no se puede parar mas en la ramita y por ende hay que darle de comer, que le habra pasado ??? Gracias!!!

Unknown dijo...

Buenas, tengo una periquita cara sucia de 15 años desde hace 3 meses esta con diarrea y hace un ruidito cuando hace sus heces xq a veces le cuenta y a veces son con sangre y hace coagulos durable unos 3 -4 dias luego sigue con diarrea pero sin sangre durante estos 3meses la lleve a un veterinario a la semana de notar la diarrea no era especialista en aves exoticas pero era lo mas cerca q tenia Le hizo un examen de heces y dijo q no tenia parasitos y me mando solo aminovival(vitaminas) xq Ella estuvo comiendo pared y es x deficit de calcio y vitaminas se la di a tomar y se veia peor se la di solo 3dias y la suspedi y decidi buscar un especialista en aves exoticas, la lleve y le realizo examen de heces dijo q tenia la flora alterada y le realizo una radiografia dijo q no se veia inflamado el intestino me mando trisulpet (sulfamida+trimetropim ) x 10 dias y metadol q es un antiflamatoRio, analgesico y antipiretico x 3dias, El primer dia q se lo dia inmediatamente vomito una parte y empezo a debilitarse mucho y a erizar las plumas y le suspendi el tratamiento y llame al veterinario le conte lo sucedido y me dijo q no lo tolero q le suspendiera el medicamento y me dijo q le diera agua con un poquito de miel diluida hasta q se mejorara y q le diera su comida habitual. Despues se empezo a mejorar pero luego volvio hacer heces con coagulos muy seguido asi q volvi a intentar darle el antibiotico y luego de unos dias dejo de hacer sus heces con sangre pero yo pensaba q estaba mejorando x el antibiotico pero me di cuenta q lo votaba y no se lo tragaba y volvio hacer heces con sangre y volvi a darle antibiotico pero Los que se ponen directo en el agua y no se lo tomaba entonces le empece a dar directo a la boca como antes pero esta vez asegurandome q si lo tragara y empezo a mejorar cumpli el tratamiento completo y le comence a dar vitaminas y a Los dias volvio hacer coagulos de sangre y le di otra vez el antibiotico y las vitaminas X unos dias y luego solo vitaminas y no le di mas antibiotico y desde hace 3dias noto que no tiene buen equilibrio y su pico esta palido blanquecino y sus patitas estan palidas seguro tiene anemia X la perdida de sangre y la perdida de peso Ella nunca perdio apetito y toma agua como siempre pero anoche note q le iba costar mantenerse en el palito y me daba miedo dejarla dormir alli xq podia perder el equilibrio y caerse asi q la deje encima de una mesita con bastante tela pero cuando amaneci no la vi y Despues la encontre debajo de la cama pero la patica izquierda la tiene engarrotada trata de usarla pero no puede. le compre convican polivitaminico para la anemia y debilidad muscular apenas se la di hoy y es X 6dias. Me da miedo q la patica le vaya a quedar asi. Alguien sabe algo o a tenido una experiencia igual??. No se si es coccidiosis o se tratara de algo mas el veterinario no me dijo nada y desde aquella vez q lo llame no volvi a ir mas xq Ella esta tan debil q no aguanta el camino hasta alla xq queda lejos de donde vivo. Si alguien me puede ayudar se lo agradezco.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo acabo de agarrar una tortolita que trajo mi gato. Está lastimada, aunque ya limpié sus heridas. Aún así, parece ser que sufrió de un golpe en la cabeza o algo parecido, puesto que gira la cabeza hacia abajo a casi 180 grados, como si tuviera el cuello roto.
Probablemente sea debido a un trauma en la cabeza, por lo que no dudo que dentro de unas horas esté muerta la pobre. Pero en fin, intentaré que por lo menos pase sus últimas horas tranquila.

Melisa Sarai Fanconi Martinez dijo...

Hola mi hermano me compro un pajarito el cual ni el escogió ni vio cuando se lo entregaron en la cajita, lo pusimos en la jaula y el canario tiene la patita extendida .. según me dijo el veterinario fue alguna fractura no tratada y se le acomodo así,, parece no dolerle porque yo se la muevo y no parece afectarle al pajarito ,, será que le puedo hacer masajes o algo

Melisa Sarai Fanconi Martinez dijo...

Hola mi hermano me compro un pajarito el cual ni el escogió ni vio cuando se lo entregaron en la cajita, lo pusimos en la jaula y el canario tiene la patita extendida .. según me dijo el veterinario fue alguna fractura no tratada y se le acomodo así,, parece no dolerle porque yo se la muevo y no parece afectarle al pajarito ,, será que le puedo hacer masajes o algo

Unknown dijo...

Hola también tengo una gallo que de repente ya no pudo levantarse y sus patitas muy débiles una la tiene mas hacia atras y sus dedos encogiditos,parece que le cuesta poquito respirar cuando se quiere levantar y no puede se agita mucho si come bien no ha dejado de comer desde que se puso asi. Tengo esa duda no se que podra ser he leido mucho sobre que podra ser pero aun no tengo idea,le he estado dando antibiótico especial para gallinas.

Unknown dijo...

Buenos días, tengo una canaria que hace unos meses empezó a molestarle apoyar una patita. Poco a poco ha ido empeorando hasta el punto de tener inmóviles los deditos de delante. No están rígidos, sino débiles. Al andar se apoya con los dedos cerrados... Le he dado vitaminas del complejo B y no mejora....Come y bebe bien y la otra patita la tiene perfecta. Parece que en la pata afectada tiene un callo en la planta pero no entiendo porque eso afectaría a la movilidad de los dedos. La canaria es bastante viejita, tiene unos 9-10 años.

Unknown dijo...

Tengo un canario macho de un año,no entiendo nada de aves. Desde hace un mes se le gira la cabeza y duerme con la cabeza colgando, está bien de ánimo,salta y come normal,le Di vitaminas, le puse vinagre en la cazuela donde se baña, y no se que hacer. Alguien me puede ayudar a ver que hago.

Jean Camaney dijo...

Hola quisiera saber si se puede curar el pico torsido de un ave silvestre y cual es el tratamiento. Espero su mejor respuesta gracias

Unknown dijo...

HOLA BUENAS TARDES, ESTA DISPONIBLE PARA CONTESTAR? QUISIERA UNA OPINIÓN URGENTE MI CANARIO HACE RUIDOS QUE PARECEN HIPO, MUEVE LA CABEZA DE ENFRENTE HACIA ATRAS Y LA PATA DE ARRIBA ABAJO, NO SE QUE TIENE, NO SE MUEVE, PORFAVOR

Anónimo dijo...

Mi nombre es el Dr. Nelson Bene del hospital especialista de Irrua, soy especialista en cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra si el órgano de los seres humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si usted está interesado en la venta de su riñón por favor no dude en volver a nosotros para que podamos seguir adelante. Y este es nuestro correo electrónico si usted está interesado: nelsonbene233@gmail.com

Yvnking dijo...

Hola, trabajo de vigilante y he encontrado a una urraca mal herida, creo que por el ataque de un gato. El caso es que he observado que respiraba y la he cogido, la he llevado a la garita y la he emvuemto con mi bufanda tubular jinto a la estufa para que esté caliente. Permanece inmovil, inclinada sobre un costado, con los ojos cerrados y algunos momentos empieza a aletear de forma descontrolada, retorciendose y rodando sobre sí misma. Cuando la sujeto, mueve la cabeza hacia atras y en círculos. Estoy seguro de que no sobrevivira mucho mas tiempo y quizas hubiera hecho mejor en dejarla donde donde estaba, pero no he podido resistir la necesidad de sacarla de ahí. Imagino que cuando hace esos movimientos bruscos y descoordinados debe ser porque reacciona al dolor, es como si convulsionara. Entiendo que su estado debe ser crítico y tal vez mientras escribo esto ya haya expirado, pero por lo menos le procuraré una mierte tranquila. Lo cierto es que nunca me habia fijado en lo bonito que es su plumaje, lleno de color brillantes. Es una lastima.

del sur dijo...

Ola tengo una pareja de Periquitos Macho y hembra a la hembra esta tarde a empezado a torcer la cabeza y se siente muy inquieta, no tiena agilidad ninguna, Por favor ayudarme si alguine sabe algo sobre esta enfermedad me da mucha pena verla a si, Ayuda por favor.

Lara dijo...

Hola, quería comentar mi caso por si alguien pudiera ayudarme.
Resulta que tenía 5 crías de canario, con un mes de vida, abandonaron el nido hace semanas y estaban ya emplumadas y casi independientes para comer y beber. Pero siguen en la jaula con su madre.
El caso es que ayer por la noche me encontré a una de las crías tirada en el suelo, en una postura extraña y sin poder andar o moverse, no mantenía el equilibrio, intentaba andar pero se tropezaba y se caía al suelo, donde torcía el cuello e incluso se ponía boca arriba. Al final murió.
No entiendo porque ha pasado esto, mantengo la jaula super limpia, limpiándola cada dos días y proporcionándoles arena para pájaros con conchas, cambiando comida y agua a diario y todo.
¿A alguien se le ocurre cual ha podido ser la causa de la muerte de la cría?
Estoy siguiendo de cerca a los 4 hermanos restantes, por si presentan algún síntoma extraño. De momento están muy vivos y animados.

TROI dijo...

Buenas, voy a explicar mi caso. Mi gata me trajo un gorrión bebé a casa, estaba intacto. Lo hemos estado cuidando durante dos días. Comía bien y bebía, también trataba de volar por lo que pienso que estaba en edad de aprendizaje. También estaba empezando a mudar las plumas. La última vez que le dimos de comer hoy serían poco más de las dos de la tarde. Al pasar menos de dos horas seguía bien según mi madre, pero me dijo que se despistó 5 minutos y el pollito andaba de lado, empezó a respirar por la boca y no abría el pico ni para comer ni para beber, cosa rara pues abría bien el pico y era la hora de comer. No sabemos que le sucedió para que se pusiera así. Como estaba en el suelo para dejar que anduviese un poco mi madre pensó que era por el frío y le empezó a dar calor. Con el paso de los minutos empezó a convulsionar y ya no se sostenía solo. Mientras escribía esto mi madre me ha dicho que nos ha dejado. Por lo menos me gustaría ver si alguien me aclara algo. Gracias.

Unknown dijo...

Estos polluelos de canariocon la cabeza en el suelo y andando para atras tiene cura

José Ramón Menéndez dijo...

Puede que si le dieron de comer no se hizo bien y fue por el lado equivocado la comida y se ahoga.

Merche dijo...

Hola muy buenas. Tengo un gorrión de 6 meses. Hace un par de semanas sufrió un episodio extraño al rato de bañarse. Empezó a revolotear por toda la casa nervioso o asustado( esta libre en casa) se tiraba al suelo con alas abiertas girando sobre si mismo, y castañateando pico como lo hacen las cigueñas. Cuando lo metía en la jaula para dejarlo solo ( a ver si se tranquilizaba tenia cuellito girado. Hoy ha vuelto a suceder exactamente igual. Al poco de baño, estaba muuuuy alterado, revoloteando sin parar y descontrolado, se tiraba al suelo revoloteando alas abiertas... Y estoy muy muy muy preocupada. Porque no entiendo que le puede pasar si es dolor de oidos es q no se...

Anónimo dijo...

Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
mayocareclinic@gmail.com
Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

Maru dijo...

Hola tengo un canario amarillo de unos 15 años hoy amaneció en el piso de la jaula con movimientos de cabeza y cuerpos hacía ambos lados el vete me dio un complejo vitamínico...desconozco el origen de lo que le pase...me puede ayudar?soy de argentina

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes a ver si alguien me puede ayudar gracias tengo un jilguero que lo vi mal y lo traje a casa y metí jaula puse de comer etc y al día se le ha dado la vuelta a la cabeza y quiere volar y da vueltas al revés agradeceria una ayuda para salvar y poder dejar libre gracias