Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Acidificación del agua de bebida


Es practica habitual entre muchos criadores de canarios y exóticos el uso del vinagre de manzana cono prebiotico con al finalidad de reducir el pH del buche y proventrículo. Así se evitan las elevaciones indeseables de este pH que favorezcan la proliferación de bacterias patógenas como el E. coli, Salmonella ssp, Pseudomonas ssp, etc. Pero también es de forma indirecta un desinfectante del agua y bebederos. Se pueden utilizar junto a los antibióticos favoreciendo su absorción y elevando su concentración en sangre. Con intención parecida hay quien utiliza el zumo de limón (Acido Cítrico) que no es tan buen desinfectante, pero si un excelente antioxidante, estimulador del sistema inmunitario y por supuesto es vitamina C. Con el mismo fin se comercializan preparados basados en el acido acético, sórbico y/o propiónico, de estos productos el fabricante si nos orienta en la dosis.
¿Pero a que dosis se debe utilizar el acido acético?.
Veamos como queda el pH del agua tras añadirle diferentes cantidades de Vinagre del Manzana:
10 ml de Vinagre de Manzana en 1000 ml de agua deja el pH de esta en 4.
20 ml de Vinagre de Manzana en 1000 ml de agua deja el pH de esta en 3,5.
30 ml de Vinagre de Manzana en 1000 ml de agua deja el pH de esta en 3.
40 ml de Vinagre de Manzana en 1000 ml de agua deja el pH de esta en 3.
50 ml de Vinagre de Manzana en 1000 ml de agua deja el pH de esta en 2,5.
60 ml de Vinagre de Manzana en 1000 ml de agua deja el pH de esta en 2,5.
Si el pH del estomago de un canario sano esta entre 1 y 2,4 bastaría con añadir 50 ml de Vinagre de Manzana, pero no hay que llegar a esos extremos pues de forma curativa basta una dosis de 30 ml de Vinagre de Manzana por litro, para un uso preventivo basta con 20 ml por litro de agua y para el uso continuado la dosis se puede rebajar hasta 10 ml por litro de agua. Para dejar el pH del agua en 3 se requieren 30 ml de Vinagre de Manzana por litro de agua, para llegar a este mismo pH con zumo de limón basta 1 ml.
Para aquellos que se orientan mejor por gotas en el bebedero diré que el bebedero A tiene 80 ml y que el B 90 ml:

Curativo Preventivo Uso Continuado
Bebedero A (80 ml) 48 gotas 32 gotas 16 gotas
Bebedero B (90 ml) 54 gotas 36 gotas 18 gotas

Desconozco la existencia de un trabajos científicos que de verdad revelen evidencias ciertas sobre los beneficios de la acidificación del agua en nuestros pájaros, pero muchos utilizamos el vinagre de manzana sin notar de forma objetiva sus beneficios.

16 comentarios:

Jorge dijo...

Sr. Menéndez le doy mi enhorabuena y a la vez un millón de gracias, pues no sé si será consciente de la ayuda, por amor al arte, que está prestando a personas como mi humilde, que tratamos de sacar algo en claro después de leer y releer párrafos que después de todo nos dejan con la duda en la punta de la vista.. Gracias por su trabajo, y mucho ánimo.
Un humilde aficionado al canario, Jorge Pallé.

JOSE A. ALFARO dijo...

Mi nombre es Jose A. Alfaro, criador nacional S-492 de canario de canto español discontinuo y queria darle las gracias por su trabajo y exposicion en todo los articulos que tiene disponible en su blog.
Siga asi en sus trabajo de exposicion ya que esta ayudando a muchisimas personas en su aficion a las aves.
Un saludo.

José Ramón Menéndez dijo...

Gracias a ambos, espero que el blog sirva para aclarar muchas dudas y acabar con tópicos muy típicos de la avicultura menor.
Para mi no es un trabajo ya que es mi afición, y si debe ser completa debe al mismo tiempo abarcar muchos campos por ello trato de todo en general. Lo que si es trabajoso en mantenerlo actualizado cada poco tiempo para que nadie se aburra, hay que buscar temas a tratar que aporten algo y tiempo.
Gracias por sus comentarios y seguiremos así mientras se pueda.

Javier Monreal dijo...

Muchas gracias por su artículo. En otros círculos he escuchado la necesidad que el vinagre de manzana sea orgánico, que no esté pasteurizado, osea que en ese caso no valdría el que podemos encontrar en grandes superficies. Yo empleo uno de producción biologica que encontré en una famosa gran superficie española que suelen tener casi de todo. Gracias de nuevo, y espero sus opiniones al respecto.

José Ramón Menéndez dijo...

Hola, efectivamente el vinagre pasteurizado es esteril y por tanto parece ser que pierde algunas de sus propiedades. Pero personamente creo que estas propiedades estan en todos los vinagres, bajan el pH del buche y evitan que haya cambios mendioambietales en él que favorezca el desarrollo de germenes mas o menos patogenos. Y sobre todo baja el pH del agua evitando que en esta puedan crecer bacteria y que por tanto los bebederos no sean vectores de contaminación. El vinagre con agua era antiguamente la POSCA, repasa este termino en Google y veras que de siempre se uso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Posca
Asi que en mi opinión da igual ques este esterilizado o no, ya que la primera parte de la pelicula de sus propiedades basadas en su flora no esta demostrada.

Ramón Deutor dijo...

"hojeando"el blog he visto este artículo sobre la acidificación del agua, me ha ayudado mucho ya que tenía muchas dudas sobre las dosis a aplicar para dar con el ph correcto. Un abrazo.

Unknown dijo...

gracias por difundir entre los amantes de las aves su enseñanzas...

Anónimo dijo...

hola estoy interesado en usar la mezcla del vinagre de manzana pero me lio en la tabla que hay en esta pagina.alguien me puede decir cuantos ml de vinagre se le pone a un litro de vinagre?

José Ramón Menéndez dijo...

En realidad todo se puede resumir a una dosis de 10 mililitros o centimetros cubicos por litro de agua.

Anónimo dijo...

hola ya me quedo claro 10ml por litro de agua.¿pero esto se le da todos los días o 2 veces al mes como funciona? gracias José R. Menéndez

José Ramón Menéndez dijo...

Esta practica no tiene reglas, hay quien lo usa todos los dias y otros de forma exporadica. Yo por ejemplo lo hago un par de dias a la semana.

José Ramón Menéndez dijo...

Esta practica no tiene reglas, hay quien lo usa todos los dias y otros de forma exporadica. Yo por ejemplo lo hago un par de dias a la semana.

Anónimo dijo...

Muy interesante...tan sólo un "pero"..supongo que depende de con qué agua (ph) realizamos el experimento no?..Añadir x cantidad de vinagre ..si partimos de un ph 8..nos dara otros resultados no? Saludos.

José Ramón Menéndez dijo...

Pues lo cierto es que no, Diez ml de vinagre bajan el ph de un litro de agua a niveles insospechados aunque esta agua sea muy alcalina y su pH sea superior a 8.

José Ramón Menéndez dijo...

Y si alguien no se lo cree que haga la prueba con un kit de piscinas.

Unknown dijo...

Me gustaría saber si conoce el mms o clorito de sodio,y si lo conoce si sabe si hace la misma función de acidificar el agua y bajar el ph ,y hasta cuanto