Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

martes, 11 de marzo de 2008

Anfotericina B y Megabacterias.

Muchos hemos oído hablar de este principio activo de la farmacología ya que se le atribuyen excelentes propiedades ante ciertas enfermedades, pero pocos lo hemos visto por no citar que prácticamente nadie.

La Anfotericina B es un antibiótico macrólido polienico, antifúngico, que esta químicamente emparentado con la Nistatina y que fue descubierto por Gold en 1956. Se absorbe bastante bien por vía intravenosa o por inhalación, pero muy mal por vía oral (concentraciones plasmáticas inconsistentes). Además no se puede administrar por vía intramuscular. Estos mismo problemas se suelen presentar con la Nistatina estructuralmente es muy semejante a la Anfotericina B, tiene el mismo mecanismo de acción pero es algo mas toxica.

La Anfotericina B se ha asociado como tratamiento ideal por parte de los aficionados a la cría de aves con una enfermedad de la que también todos hablan pero muy pocos han diagnosticado y documentado científicamente. Hablamos de las Megabacterias.

Estas megabacterias parecen ser organismos de los que se duda que sean hongos o bacterias ya que por su forma y tamaño parecen bacterias y no obstante solo son sensibles a los antifúngicos. Supongo que alguien algún día solucionara el problema con un estudio genético. Estas megabacterias se instalan en el proventrículo y en la unión del buche a la molleja. Cuando proliferan en estas cavidades anatómicas las aves desarrollan una sintomatología que en realidad es muy parecida a otras patologías y de ahí su difícil diagnostico. Digo que cuando proliferan porque parece ser que en condiciones normales están también presentes en nuestras aves. Los síntomas son: delgadez extrema (se les nota la quilla) están junto a los comederos y no paran de comer, las heces son algo acuosas y el color varia del verde al negro. Además en los cuadros agudos pueden existir regurgitaciones mientras que los subagudos pueden prolongarse durante periodos largos de tiempo. La transmisión parece ser a través de los excrementos, no obstante y esto es opinión mía creo que estando presentes como están en el proventrículo de forma habitual lo que ocurre es que ante un estrés las megabacterias proliferan. Y lo mismo que ellas, lo pueden hacer los coccidios y nematodos. El resultado es un animal atacado por multitud de agentes patógenos oportunistas y por ello se suelen presentar estos problemas tras la cría, muda, adaptación el pollo a su nueva alimentación en solitario, después de los concursos y en silvestres tras su captura.

El tratamiento de las Megabacterias se ha realizado con diferentes fármacos, algunos recomiendan el uso combinado de Neomicina (1 gr por litro) con Nistatina (100.000 UI por litro). Para otros se puede utilizar Ketoconazol (Panfungol-Vet de Laboratorios Esteve, Avda, Virgen de Montserrat nº 221, 08026 – Barcelona, teléfono:933479311). Pero el que parece ir mejor es la Anfotericina B, que por supuesto no se puede encontrar en España preparada para aves, si además añadimos que por la longitud de su molécula se absorbe mal por vía oral, que la vía de elección para su administración es la endovenosas y que no se puede usar por vía intramuscular, el problema es mayúsculo.

Yo solo he encontrado una preparación para aves, se trata del MEGABAC-S.

Es una solución de Anfotericina B al 2% especifica para aves y que la fabrica una empresa australiana, VETAFARM (http://www.vetafarm.com/index2.asp), y el costo es elevado (envase de 40 gr, 128 $).

En mi opinión lo mejor es la prevención del contagio y por supuesto evitar los estrés que den lugar a la aparición de los síntomas descritos ya que el diagnostico preciso es complicado y también tiene un importante coste económico.

Para evitar esta enfermedad y otras hay que tener en cuenta las cuarentenas de las nuevas incorporaciones al aviario, aislar los enfermos. Utilizar bebederos limpios como los de bola o chupete y para estos últimos disponer de un sistema en el que el agua se renueve constantemente y no este estancada, disponer comederos a los que no pueda llegar las heces y evitar el uso de maquinas limpiadoras ya que así evitamos que comida contaminada por regurgitaciones pase de un enfermo a un individuo sano. También es bueno acidificar el agua de bebida ya que estas megabacterias proliferan cuando se eleva el pH del proventrículo. Y por ultimo una costumbre muy personal, siempre que incorporo un nuevo pájaro al aviario o cuando observo que alguno no esta normal le administro una o dos gotas de VITOBEL M-4 (Merial Laboratorios, S. A., c/ Tarragona nº 161, 08014 – Barcelona) directamente en el pico y luego trato en el bebedero, ya que tiene muy buenas propiedades biocidas y sobre todo tranquilizantes (antiestrés).





3 comentarios:

gabriele trapasso dijo...

ME PUEDE DIR COME PUEDO HACER PARA COMPERAR ALGO FLACONE DE ESTO MEDICAMIENTOS GRACIAS
VE BOI ENVIAR EL MIO EMAIL para contatto Gabriele_trapasso@yahoo.com

Unknown dijo...

Por favor podrían decir me cuántas horas administró para 40ml de agua

Unknown dijo...

Perdón quise decir cuántas gotas..