Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Nuestra compañera inseparable.



El alpiste casi nunca nos lo venden solo, cuando lo compramos a granel o al peso, siempre suele estar presente la polilla del alpiste la cual conozco desde mi más tierna infancia y ya la conocían también desde su infancia los criadores veteranos de los que aprendí.
Es un insecto Lepidóptero cuya larva se alimenta del grano con el que alimentamos a nuestras aves, dejando en el contenedor de la mixtura heces e hilos de seda que estropean las semillas. Los viejos criadores no se quejaban mucho de ellas, salvo porque estropeaban el aspecto del grano. Pero también decían que sus canarios se comían las orugas de estas polillas y que eran un buen alimento. A los pájaros la presencia de polillas creo que les da igual. Personalmente creo que ante el mundo que nos rodea en el que por culpa de los biocidas están desapareciendo especies todos los días la presencia de polillas en el alpiste es una garantía de que este no ha sido tratado con productos fitosanitarios que pueden tener un efecto toxico-acumulativo para nuestros pájaros. No obstante cada vez que vacio un contenedor de alpiste los paso por agua caliente y lo lavo con un detergente, no suelo usar lejía ya que no es cuestión de desinfectar sino de limpiar.
Como ya he dicho los tineidos son una familia de insectos lepidópteros heteróceros de escaso tamaño. El ciclo de vida de una polilla es  corto y depende de factores ambientales como la humedad y la temperatura. El almacenamiento de alpiste en ambientes cálidos, oscuros y con una humedad relativa del 75% favorece su desarrollo de estas. Desconozco exactamente cuánto tiempo dura el ciclo de vida de la polilla del alpiste, pero me he prometido trabajar en ello. A modo de ejemplo diré que el ciclo de vida de la polilla de la ropa (Tinea tapazella) va de 65 a 90 días. La polilla que vemos en nuestro alpiste creo que es la Tinea framella. El ciclo vital suele ser el siguiente, de un huevo nace una larva, desconozco si esta larva pasa por alguna muda y mientras que es larva come alpiste. Luego hace un una especie de capullo con seda y se transforma en pupa. Tras pasar unos días emerge de la pupa la polilla que buscara pareja para procrear de nuevo y vuelta a empezar. Así que los hilos y conglomerados de grano que vemos suelen se orugas muy maduras o en menor probabilidad pupas.
En resumen, que son un poco incordio pero que tampoco es para odiarlas, con higiene de los contenedores se mantienen a raya y creo que son una garantía de que los granos no presentan biocidas y fitosanitarios.

No hay comentarios: