Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Mitos y leyendas del vinagre de manzana.

San Juan

19.28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura, dice: "Tengo sed."
19.29 Había allí una vasija llena de vinagre. Sujetaron a una rama de hisopo una esponja empapada en vinagre y se la acercaron a la boca.
19.30 Cuando tomó Jesús el vinagre, dijo: "Todo está cumplido." E inclinando la cabeza entregó el espíritu.

Leído así podemos pensar que el soldado romano de turno era un cabrito de tomo y lomo. Y así nos lo hicieron creer, por lo menos a mi, en mi infancia durante las clases de religión. Ademas puede que la traducción de la biblia católica romana no sea muy elaborada y ajustada al texto original. Ya que el no nombrado romano no suministro vinagre, sino una bebida llamada POSCA y que la RAE define como: mezcla de agua y vinagre que empleaban los romanos como refresco y para otros usos.

Si buscamos que era realmente la posca podemos descubrir que era una bebida acidulada, refrescante y elaborada con vinagre y agua. Sobre todo la bebían los legionarios. En ocasiones a esta bebida se le añadía una pizca de sal. Había mas bebidas de este tipo, pero con una finalidad mas energética que refrescante, es el caso de la oximiel, que era una mezcla de vinagre, agua y miel.
Pero la posca buscaba mas fines, uno de ellos era eliminar el mal sabor que el agua tomaba en las cantimploras metálicas y en las bolsas de pellejo. Otro era que ante la falta de agua fría en los momentos de calor, esta bebida aunque no estuviese fría refrescaba y quitaba la sed. Y un ultimo y fundamental fin, el vinagre daba una acidez a la bebida que impedía que esta agua se pudriese o fuese una fuente de contaminación y enfermedades.
Hay quien dice que nuestro ajo blanco es una derivación culinaria de la fusca y que tras la llegada del tomate otra derivación pudo se el gazpacho.
Muchos se habrán dado cuenta de que esto va por el tema de la acidifican del agua de bebida de los canarios. Y es que es un tema sobre el que mucha gente opina y no siempre bien a pesar de que encima se obstinan en decir que los equivocados son los demás. Seamos sinceros, el vinagre en el agua se debe añadir a razón de 10 ml por litro para bajar el pH a 3 aproximadamente, esta practica se puede realizar a diario sin ningún tipo de inconveniente y ademas no tiene como fin aportar ningún principio nutritivo fundamental o milagrosos para la salud de nuestros pájaros. Solo pretende evitar que el agua se corrompa en los meses de estío o por contaminación fecal, ademas de intentar y repito intentar mantener el pH del buche del pájaro lo mas bajo posible.
No obstante hay criadores que no son de esta opinión y no diré que no tienen razón, solo discutiré sus afirmaciones.
Prolifera de forma abundante por Internet un articulo que en realidad no se quien es el autor y yo lo he visto por ejemplo en un blog de la Sociedad Ornitológica Pinatar de Murcia. Pero esta presente en mas foros y paginas web.
Este articulo se titula: VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA (MUCHO CUIDADO CON LO QUE ACONSEJAN ALGUNOS CRIADORES QUE NO SABEN COMO UTILIZARLO!!!).
El titulo si no estas muy puesto acojona. Y eso le ocurrió a un par de amigos míos hace unos meses, que como un resorte tardaron escasos segundos en enviar un vinculo con el WhatsApp. Así que a continuación solo pretendo repasar todas sus afirmaciones. Y lo reproduzco tal y como aparece en Internet (no he corregido nada, es totalmente original) y comienza así.

VINAGRE DE MANZANA UN PRODUCTO NATURAL CON EXCELENTES QUALIDADES
SABIAIS QUE? el vinagre de sidra (de manzana) tiene unas propiedades excelentes para nuestros pájaros
El vinagre puede proveer a nuestros pájaros con enzimas y componentes minerales, como potasio, calcio, azufre, hierro, selenio, magnesio y otros minerales trazas.

Las vitaminas que contiene son betacaroteno (precursor de la vitamina A, vitamina B, E, C, B1, B2, B6. Ácidos tales como el ácido tartárico, milico, propienico, acetico y pectina (fibra).

Puede que el vinagre tenga todo lo que nos citan, pero si tenemos en cuenta que el 97% del vinagre es agua y que solo añadiremos unas gotas o pocos ml al agua de bebida de nuestros pájaros y que estos beberán a lo sumo en época de calor entre 3 y 5 ml al día. Poco aportara el vinagre. Cae por su propio peso que con estas condiciones los aportes pueden ser muy beneficiosos, pero a todas luces insuficientes. Es preferible usar complejos vitamínicos y otros ácidos orgánicos.
Además seamos coherentes, si añadimos 10 ml o gramos aproximadamente de vinagre al agua, solo aportamos 300 mg de materia seca a un litro de agua. Es decir en 10 ml de agua de bebida habrá 3 mg de extracto seco. Y nuestro pájaro para ingerir 3 mg debe beber 10 ml de agua. Todo un recor. Y 3 mg en los que la mayoría serán de ácido acético.
Así que aportar aporta bien poco, pero el que piense que eso es así ya sabe, desde mañana a sus hijos que les de vinagre en vez de vitaminas, aminoácidos y otros complementos. Resumiendo, puede ser cierto, pero insignificante.

Aseguraros de comprar el vinagre no filtrado, orgánico, no pasteurizado, fermentado naturalmente para que conserve sus rasgos medicinales.
El buen vinagre para nuestros pájaros debe de tener un color dorado, naranja claro. si lleva la señal UD
No compreis el vinagre destilado claro, porque este vinagre no tiene ningun elemento beneficiario de los anteriormente descriptos anteriormente.

El vinagre no se destila, solo se filtra y se pasteriza y la filtración y pasterización no elimina muchos de sus componentes, pero el vinagre en rama usado en pequeñas cantidades aporta levaduras que pueden ser indeseables al agua de bebida o a los alimentos.
Sin comentarios.


Que mas beneficios posee el vinagre!! El vinagre tiene la habilidad de prevenir el crecimiento de las bacterias y hongos, por lo que, adicionando este la comida fresca que damos a nuestros pájaros como suplemento tales como la pasta y las semillas germinadas. así que adicionando este a la comida fresca posee un propósito adicional. El ácido que contiene el vinagre reduce la posibilidad del crecimiento bacteriano o fúngico durante el periodo del tiempo que la comida fresca se encuentra en los comederos. Yo lo uso ya desde hace unos 7 años, me lo acosejo el vetrinario Peter Coutteell que me decia en muchas ocasiones el vinagre de manzana es en muchas ocasiones mas beneficioso que los medicamentos. Pues desde entonces yo lo utilizo con excelentes resultados.
Tambien uso el vinagre de manzana para arociar las semillas de germinacion para prevenir el crecimiento de protegenos, como bacterias y hongos. Yo pongo el vinagre de manzana en una botella de spray y arocio las semillas de germinacion después de haberlas enjugado con agua fresca antes de que las semillas hayan germinado.
Despues de germinadas las semillas vaporizo con vinagre las semillas germinadas para asegurarme de que no contengan bacterias o organismos patogenos de los germenes.

Este si es un beneficio del vinagre, pero para lograrlo no es necesario que sea vinagre sin filtrar y sin pasterizar. Vale el que venden en los comercios minoristas. O se utilizan ácidos orgánicos comerciales como el Propiónico. Que se venden en todas las exposiciones ornitológicas y no aportan levaduras, mohos y moscas del vinagre indeseables.

Pero eso que aconsejan muchos criadores de pájaros que les debemos de dar el vinagre de manzana un dia si y otro dia no en el agua de beber, a razon de una cucharada sopera por litro de agua esto es una barbaridad lanzada por alguien que no sabe de lo que habla.
Esto lo aconsejan los vetrinarios cuando los pájaros han sido afectados por megabacterias para ayudarles a reponerse pronto de la enfermedad. Pero se debe dejar de dar una vez que los pájaros esten recuperados. De lo contrario les fastidiaremos la glandula encargada de producir el Ph que el pajaro necesita para el buen funcionamiento del aparto dijestivo.

Esa afirmación de que los que opinan que administrar vinagre de manzana en el agua todos los días, no saben de que hablan es muy fuerte. Y creo que el que no sabe de que habla es el autor del articulo. Muchas culturas desde los fenicios hasta bien entrado el siglo XX han utilizado el vinagre para acidificar el agua y asegurarse su potabilidad. Y han bebido esta agua acidificada a diarios, los legionarios romanos lo hacían en sus largas campañas y no por ello gozaban de mala salud.
Me llama la atención eso de que por ingerir agua con un 1% de vinagre, se fastidia la glandula encargada de producir pH. El pH del estomago baja porque en este órgano se produce entre otras sustancias ácido clorhídrico. Y se produce por el funcionamiento de un mecanismo denominado bomba de portones (1).
Cuando nosotros tenemos acidez por una dispepsia, es decir porque el cardias del estomago se abre y sube el ácido clorhídrico solemos atajar el problema de dos formas. Una tomando un producto que eleve el pH del estomago como el bicarbonato sódico, otra solución es ingerir un fármaco inibidor de la bomba de portones para que esta deje de funcionar y no produzca mas ácido. Esta bomba supuestamente es la que dejara de funcionar por la ingestión de agua a diario con vinagre. Si esto fuera así seria una bendición para el gasto de todos los sistemas sanitarios del mundo, en vez de gastar grandes cantidades de dinero en productos como el ALMAX o el OMEPRAZOL el medico le diría a sus pacientes que toman agua con vinagre y que en unos meses solucionado el problema.
El uso continuado de bebidas ácidas como el agua con vinagre, las limonadas, las colas o los zumos de naranja no inhiben la bomba de portones. Así que se puede administrar si es necesario agua con un 1% de vinagre a nuestros pájaros de forma continuada que no perjudicara su salud. De hecho uno de mis amigos, los acojonados, lo hace desde hace muchos años sin ningun problema.

Un Ph neutral (el Ph ideal)debera estar comprendido entre 6,8 y 7, si le añadimos una cucharada sopera de vinagre al agua de beber, bajara el Ph alrededor 3,8 à 4 segun el Ph que tenga el agua del grifo que le demos a nuestros pájaros Así que solo se debe añadir vinagre de sidra al agua de beber en estos dos casos. Primer caso cuando el Ph del agua de buestros grifos se mas alta que 7, entonces le podeis añadir un poco de vinagre de sidra segun la necesidad que requiera cada caso para bajarla alrededor de 6,8. Segundo caso cuando nuestros pájaros hayan sidos afectados por megabacterias o otra enfermadad intestinal, pero solo durante un periodo de maximo 14 dias.
Para medir el Ph del agua existe un aparato que es bien barato, eficaz y se mide muy rapidamente.

Casi sin comentarios, si es necesario se puede añadir siempre vinagre al agua de nuestros grifos y no pasa nada por dar esta agua a los pájaros durante mas de 14 días. Y bajar el pH del agua a 6,8 no es acidificar el agua. Por ejemplo, una bacteria e. coli patógena crece en un pH que va de 5 a 9. Bajar el pH a 6,8 es irrelevante para ella. Así que cuando se añade vinagre el pH debe quedad muy ácido, por debajo de 4,5. O si nuestro objetivo es limitar el crecimiento bacteriano fracasaremos.

No solamente para los pájaros, pero también para nosotros contribuye el vinagre con sus calidades benéficas para ciertas dolencias y enfermedades. En primer lugar, el vinagre, puede ser un remedio efectivo para la artritis, la gota y afeciones renales y puede ayudar a aliviar los dolores articulares. El ácido melico que contienen las manzanas disuelve los depositos de calcio. El vinagre actua como balance en los niveles de pH del acido-alcalino en el cuerpo y ayuda a oxigenar la sangre. El vinagre ayuda en la digestion, en la absorcion de minerales, proteinas y grasas. También inhibe el crecimiento de bacterias extrañas en el tracto digestivo. El vinagre de sidra tambien posee propiedades desintoxicntes, fortalece el sistema inmune y mejora los estados virales, bacterianos y fungicos. Lo podemos usar como antibacteriano y anti-inflamatorio y posee un efecto antibiotico natural. Sus beneficios también incluyen mejora de las infeciones respiratorias y puede reducir los sin, como los ojos llorosos y secreciones nasales. El vinagre también puede ayudar en la eliminacion de los problemas parasitarios, tanto externos como internos.
Como podeis veis un producto naturaL con infinidad de aplicaciones y que es desconocido por la mayoria de los criadores de pájaros
Suerte en el cuidado y mantenimiento de vuestros queridos pájaros
Gerardo
Un poco tiempo atras vi un documental en la televison Belga donde un profesor de una universidad tambien mencionaba todo lo que yo he escrito aqui arriba sobre el vinagre de manzana.
Pero este lunes pasado tubimos una charla con un un especialista en nutricion en el club especial de exoticos de la provincia de Amberes el cual nos hablo detalladamente y nos hizo una demonstracion sobre el vinagre de sidra. Todos los criadores que asistiero a esta charla trajeron 200 ml del agua que daban todos los dias a sus pájaros, nos midio el Ph del agua y el 90% de los 60 socios que asistieron a esta charla tenian un Ph en el agua entre 3,6 y 4. Todos estos le echaban una cucharada sopera de vinagre en el agua que les daban a sus pájaros Los otros el 10% no sabien que nada sobre el vinagre de sidra y el Ph del agua estaba comprendido entre el 8,6 y el 9.
Resumen el 90% estaban destrozandoles la glandula a sus pájaros y el 10 % le deberia de añadir un poquitin de vinagre para lograr un PH neutral del 6,8.

Supongo que el autor es de los alrededores de Amberes y que el agus de la ciudad no debe ser de muy buena calidad si tan alto de hasta 9, muy salobre o calcárea.
Este criador belga hace unos razonamientos muy alejados de la lógica mas elemental. Un 90% de los socios usan agua con un pH inferior a 4 y están destrozando la glándula de sus pájaros, pero curioso que ninguno tiene problemas o era consciente de esto. No sera que el agua de bebida de nuestros pájaros con pH inferiores a 4 a causa de la adición de ácido acético o vinagre es inocua para los pájaros y logra que en el agua no exista crecimiento bacteriano. Porque es absurdo que un 90% de los criadores de Amberes lo haga y nadie haya detectado nada.

En resumen que el vinagre se puede añadir al agua hasta lograr un pH inferior a 4 que para eso se le añade y por supuesto no va a destrozar la bomba de portones que muchos seres vivos tienen en sus estómagos para realizar la digestión.
  1. En las células epiteliales del revestimiento del estomago gracias a este mecanismo se crea o consigue un ambiente extremadamente ácido en el lumen. Las ATPasas tipo V o bombas de portones vacuolares introducen portones en el lumen de varios orgánulos a contragradiente acidificando así el medio de estos orgánulos y tienen una gran importancia en procesos como la digestión celular. El autor indica que el uso prolongado de vinagre en el agua provoca que el vinagre se comporte como un inhibidor de la bomba de portones tal y como lo hace un fármaco denominado omeprazol y que muchos de nosotros tomamos. Ojala así fuera porque a todos los que padecen de Dispepsia, Ulcera péptica, Reflujo gastroesofágico, Esófago de Barrett, Gastritis, etc pasarían de tomar inhibidores como tratamiento sintomático a ingerir vinagre como tratamiento curativo.

12 comentarios:

Juan Gabriel dijo...

EL acojonado era yo. Como ponía antiguamente en los libros de matemáticas c.q.d ( como queríamos demostrar )..queda aclarado y demostrado mediante un buen recordatorio de química orgánica, la bondad del vinagre de manzana.

Un abrazo

Juan Gabriel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aviario y orquideas danojpa dijo...

El mejor artículo que he leído sobre el suministro de vinagre a nuestros canarios, yo lo utilizo en el agua y en el pastón. Lo que he notado es que el día que les doy vinagre en el agua, toman más agua. Hay alguna explicación para ello?
Saludos.

Unknown dijo...

Muy buen articulo...

Isabel dijo...

Por favor necesito orientación!.Yo tengo un yaco con proventriculitis y con el tratamiento del veterinario ya estaba llegando a las últimas así k decidí hace unos 7 días tratarle con vinagre,he notado una leve mejoria pero no se si lo estoy haciendo bien xk no encuentro información sobre dosis y duración del tratamiento.Yo le estoy dando 2ml de agua con 2 gotas de vinagre 4 veces al dia,lo estoy haciendo bien?,tampoco se cuanto tiempo hay k dárselo y si hay k disminuir progresivamente.Mil gracias a quién se tome la molestia de explicarme.

José Ramón Menéndez dijo...

Hola Isabel, ya le conteste esta mañana en un correo, no tengo mucha idea de las patologías de los loros, pero le hare algún comentario.
Siga con el tratamiento de su veterinario y si ha visto que el vinagre de manzana ayuda a la mejoría del yaco pues siga dándoselo.
El vinagre es un alimento y se puede dar incluso sin diluir a un animal por lo que no tiene dosis y tampoco tiempo máxima de administración.
Así que continúe con lo que esta haciendo que no esta mal en dosis y tiempo y cuando se recupere el yaco de su salud, podrá dar vinagre de manzana a la dosis y durante el tiempo que recomiendo en la entrada del blog.
Mas adelante me indica como le va a su loro.
Un saludo.

Unknown dijo...

Amigo Jose gracias por su excelente blogspot, lo siguiente es para saber cual es la dosificación que usted utiliza en sus canarios y cual seria la dosificación para rociar su plumaje con una botella de spray?

Sin mas que decir en lo particular y en espera de tan valiosa respuesta.

Saludos.

joaquin molto dijo...

Me
Podría decir si al agua con vinagre también le puedo agregar sus gotas de vitaminas

Anónimo dijo...

protones*

Unknown dijo...

Tengo un pájaro de buena salud me gustaría darle vinagre de manzana pero como se lo doy?

Unknown dijo...

Tengo un pichón de 3 semanas de diamante mandarín y desde hoy esta todo el día dormido y come poco, he leído lo del vinagre. Mi pregunta es puedo poner el vinagre con el agua que hago la papilla??

Geovanna dijo...

O sea que si doy a diario vinagre de manzana a mis ninfas y periquitos australianos, no se dañará su ph...agradecería me reaponda.