Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 23 de enero de 2013

61º CAMPEONATO MUNDIAL DE ORNITOLOGÍA HASSELT 2013

Acabo de leer los resultados de este mundial y quiero felicitar a Vicente Ibañez y a Antonio Pereira por las medallas conseguidas con sus Diamantes Mandarines. Nadie como ellos saben lo difícil que es mantenerse a ese nivel año tras año.
Felicidades y un abrazo a los dos.

viernes, 18 de enero de 2013

Para la próxima temporada de cría I.

Quiero volver a tratar un tema ya se repaso en este blog en Mayo de 2009 y que no es de los mas leídos pero que en mi opinión es de suma importancia. En numerosas ocasiones los criadores nos quejamos de que los pollos no llegan a nacer, es decir que los huevos están abortados, y achacamos esto a una falta de celo y sobre todo a problemas sanitarios causados por agentes patológicos de contagio vertical.

Es cierto que estos ocurre en ocasiones pero no tantas como las que suponemos y se nos olvidan otras causas que a simple vista no se pueden observar y de mayor importancia.
Con respecto a los problemas de celo de los pájaros le daremos un repaso a sistema endocrino al final del texto y lo mismo haremos con las patologías de trasmisión vertical. Pero antes nos centraremos en algo que no nos llama la atención como es la calidad de la cascara.

Si una cascara de un huevo no esta bien formada o se ha deteriorado por el manejo que hacemos de los huevos o por descuido de las madres hay muchas posibilidades de que el embrión se aborte.



Cuando observamos en detalle la cáscara podemos observar la complejidad de su estructura. Las membranas testáceas (interna y externa) están formadas por un entramado de fibras constituidas por un núcleo proteico rodeado por una cubierta hidrocarbonada. Ambas membranas están fuertemente adheridas excepto en la zona de la cámara de aire, cuyo volumen aumenta en función del tiempo y condiciones de almacenamiento del huevo. Además de que las dos ejercen un papel protector de la contaminación microbiana, la membrana externa tiene la función de soporte de la verdadera estructura cristalina que se constituye como cáscara y esta se compone de:

  • La capa mamilar que está constituida por núcleos o conos anclados a las fibras de la membrana testácea externa y sobre los que se realiza la calcificación.

  • La capa constituida por las columnas de carbonato cálcico que se van formando y entrelazando.
  • Otra capa de cristales verticales, donde la cristalización cambia de dirección.
  • La cutícula que cubre los poros y le da el aspecto brillante. Esta se mantiene húmeda unos minutos tras la puesta.



Pero a pesar de todas las estructuras anteriores la cáscara esta constituida por una parte inorgánica, fundamentalmente carbonato cálcico depositado en su forma más estable (calcita) y una parte orgánica, integrada entre las columnas de calcita desarrollando un papel regulador del proceso de mineralización y, por lo tanto, influyendo decisivamente en las propiedades

mecánicas de la cáscara.



¿Pero como se forma esta cascara?.

Cuando el huevo en formación entra en el UTERO o GLANDULA CASCARÓGENA unas cinco horas después de la ovulación permanece allí durante dieciocho o veinte horas, tiempo necesario para la formación de la CÁSCARA.

En esta parte del oviducto se distinguen dos zonas diferenciadas y en ellas se presentan varios tipos de células secretoras.

En la parte craneal del útero se va a producir hidratación de la clara y la organización de las fibras de la membrana testácea externa, repercutiendo sobre la fijación posterior de los cristales de carbonato cálcico y, por lo tanto, se determinara la solidez de la futura cáscara, es decir su calidad o grosor.

La segunda parte del útero es mayor y se denomina bolsa glandular, es en ella donde se realiza la calcificación propiamente dicha. El futuro huevo esta rodeado de una solución sobresaturada de carbonato cálcico que se va depositando, en forma de calcita, alrededor y sobre las fibras que constituyen la membrana testácea externa en núcleos o conos concretos. Esta capa cristalina basal y los cristales que irradian constituyen los cuerpos mamilares, que crecen y se fusionan formando la capa mamilar. En este proceso se definen los poros que atravesarán la cáscara. Y a partir de aquí, continua una fase de calcificación rápida dando lugar a la capa empalizada y, posteriormente, se produce un cambio de orientación de los cristales formándose la capa de cristales verticales.



La alimentación es la principal fuente de calcio, mineral necesario para formar de la cáscara. Diferentes mecanismos en el organismo de nuestras hembras van a permitir que las concentraciones de Ca++ en sangre se mantenga constante y elevada, con la finalidad de conseguir el deposito de este calcio en la cáscara. Estos mecanismos fundamentalmente son:

Durante el periodo de puesta se incrementan las tasas de absorción, deposito y almacenamiento de Ca++. Se produce una mayor transferencia de Ca++ desde la sangre a la superficie donde precipita el ion carbonato.

En resumen, nuestras pájaras van a presentar una mayor apetencia especifica por el calcio, es decir, un mayor consumo en determinados días y en horarios determinados. Así que realizar aportes de calcio ademas del que ya contiene la mixtura y darlo en momentos determinados es algo básico para mantener una buena calidad de cáscara. Si como ya se ha dicho la cáscara se deposita de forma continuada durante 20 horas y podemos deducir que esto ocurre por la noche, implica que el momento de mayor consumo de calcio por nuestra pájara se producirá dos horas antes de que oscurezca y esto implica por lógica que se utilicen fuentes de calcio de absorción lenta para cubrir las necesidades de la noche.

domingo, 6 de enero de 2013

I Encuentro Ornitológico El Aviario de Ubeda

El próximo 19 y 20 de Enero y organizado por la sociedad El Aviario de Ubeda se va a celebrar el I Encuentro Ornitológico en Baeza.
Los precios de reserva son:
Mesa: 10 euros x metro
Conjunto: 3 metros de mesa por 2 de estantería de 4 baldas: 50 metros.
Otras opciones consultar.
Con esta ya son tres los encuentros que se celebran por la zona, Torredelcampo que es el próximo fin de semana, el Carpio (Córdoba) que ya se celebro y ahora este.
Estas actividades siempre son un buen motivo de ver los amigos y de charlar de nuestra afición.
WEB: http://encuentroornitologicoubeda.webnode.es/
Les deseo un buen futuro a todos estos encuentros.