Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

domingo, 9 de junio de 2013

Punto Negro, Año Negro 2013.

Esta temporada de 2013 no parece haber sido muy buena, ya que se han presentado muchos problemas en muchos criaderos. Ha habido de todo, desde el que utilizo una pasta en mal estado porque debía estar atiborrada de aflatoxinas hasta el pobre al que le han robado todos los pájaros en un asalto repleto de nocturnidad y alevosía. Pero un denominador común en los criados ha sido la presencia de huevos abortados y del popular y a la vez tan desconocido Punto Negro (Black Spot).

Con el nombre de Black Spot se incluye un conjunto muy variado de conceptos, desde el recurso literario inventado por Robert Louis Stevenson en su novela La isla del tesoro a una enfermedad de origen fúngico de las rosas pasando por una enfermedad causada por las larvas de trematodos en los peces. Pero a nosotros nos interesa otro concepto y que se presenta en los pollos y adultos de los canarios y otros paseriformes, y que causa bastantes muertes en nuestros pollos y desanimo en nuestra personalidad.

Es curioso que se conoce bastante de todos los conceptos denominados Black Spot salvo del que más nos interesa, el Punto Negro de los canarios.

Basta dar una vuelta por Internet y ver que apenas hay información fiable y digo fiable porque debemos eliminar todas aquellas teorías que se ven en foros, blog y Web que no tienen cierta base científica y referenciada.

He de ser sincero, de esta enfermedad no tengo ni idea y escasa experiencia ya que en contadas ocasiones contadas con los dedos de una mano la he visto en mi criadero. No obstante me he decidido a escribir sobre ella y he estado investigando para poder desarrollar un texto puramente teórico. Así que a continuación expondré todo lo que he hallado.

Pero antes hemos de aclarar un par de conceptos mas, la diferencia entre síntoma y signo.

Un síntoma se define como fenómeno revelador de una enfermedad, o también, como la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad. Mientras que signo es una manifestación que un examinador médico puede comprobar. El primero es subjetivo y el segundo es objetivo. En resumen, un síntoma es cuado alguien le dice al medico, me duele la cabeza, el medico no puede constatarlo fehacientemente y debe creer en lo que le indica el paciente. Pero si al mismo tiempo constata que el paciente tiene incrustada en el cráneo una llave inglesa fija del 30 esto ya es un signo porque la apreciación subjetiva ha pasado a ser pero muy, muy y muy objetiva.

De todo lo encontrado he observado que este síntoma del Punto Negro no es exclusivo de una sola enfermedad según los diferentes autores.

Pero como enfermedad de origen desconocido si tiene un patrón ya que se presenta como:

Un punto negro que esta en el lado derecho del vientre del animal (vesícula biliar e hígado).

En ocasiones también esta en el lado izquierdo (bazo).

Es mas común en pollos de uno a cinco días y en menor medida se presenta en pájaros de menos de nueve meses de edad.

En las nidadas que aparece la enfermedad hay un alto número de huevos abortados.



Los diferentes autores dan varias etiologías o causas para esta enfermedad:

Atoxoplasmosis (Teoría alemana).

La infección producida por Isospora serini es la causa más probable de la enfermedad del Punto Negro en pollos menores de un año de edad. Esta enfermedad también es conocida como Atoxoplasmosis. Se trata de un parásito que se diferencia de la forma común de la infección coccidiosis causada por Isospora canaria. La Coccidiosis normalmente se localiza en el epitelio intestinal mientras que Atoxoplasmosis (una forma de coccidiosis causada por Isospora serine) se multiplica en el intestino, invade las células de la sangre y a continuación se extiende por la corriente de sanguínea llegando a infectar el hígado, el pulmón y el bazo.

La Atoxoplasmosis produce puntos negros a ambos lados del abdomen, un signo que indica tanto la afección del hígado como del bazo. Es decir, la presencia de dos puntos negros puede indicar claramente de que los pollos están enfermos casi con seguridad por Isospora serini.

Se piensa que la Atoxoplasmosis es una forma intermedia del ciclo de vida de los coccidios (Isospora spp).

Como se ha dicho, el Punto Negro debido a Atoxoplasmosis aparece en aves menores de un año. Y después estas aves de adultas y si sobreviven pueden quedar infectadas, pero sin mostrar signos externos de la infección (portadores). Esto ocurre porque al quedar la Isopora serini localizada o acantonada en hígado y bazo, está oculta e inalcanzable a las drogas que las combaten. Y durante varios meses, ocho para algunos autores, estos coccidios salen al torrente sanguíneo de vez en cuando o tras un estrés siendo el animal un portador con capacidad infectiva.

Los jóvenes infectados tienen aspecto decaído, los mayores se embolan de plumas bajando las remeras, el abdomen se hincha, evitan la luz, presentan diarrea y a veces manifiestan síntomas neurológicos.

Las tasas de mortalidad pueden alcanzar el 80%.

El diagnóstico no es fácil en las aves vivas porque raramente se encuentra esta especie en las heces. Solo las manchas negras ayudan a diagnosticar Atoxoplasmosis.

Circovirus.

El Circovirus ha sido relacionado como una causa del Punto Negro, esta enfermedad mata a pajaritos entre uno y cinco días de vida e incluso algunos mayores, pero menores de nueve meses de edad. El Punto Negro causado por Circovirus produce un punto negro en el lado derecho del abdomen. Los pájaros infectados son débiles y dejan de aceptar el alimento de sus padres, por lo que presentan el buche vacío y finalmente mueren antes de los tres a cuatro días de edad. Esta forma del Punto Negro es difícil de curar. Y los autores que he leído recomiendan la eliminación de estos individuos.

Mycoplasmas.

Otros autores europeos relacionan la enfermedad del Punto Negro con un agente etológico conocido como Mycoplasma. Estos investigadores piensan que con un programa preventivo antes de la cría utilizando Tilosina se limpia las aves portadoras de Mycoplasmas, así parece ser que se elimina el Mycoplasma de los reproductores y se controla la enfermedad durante la temporada de cría.

Otros (Plasmodium relictum, Haemoproteus, Trypanosoma).

Los ácaros rojos, las moscas, mosquitos y los gorriones extienden a estos parásitos de sangre. La respiración laboriosa es un síntoma de la presencia de estos parásitos de la sangre.



Contagio.

Se piensa que es un portador el que infecta sus pollos mientra que los alimenta, normalmente parece ser la hembra suele ser la portadora. Y son las pájaras primerizas y no las más viejas las que presentan este problema con mayor frecuencia. El estrés, ciertas enfermedades como la Ornitosis que debilitan el sistema inmunológico y la consanguinidad pueden predisponer al canario a la aparición del Punto Negro.



Control.

No hay un control efectivo de esta enfermedad y casi todos los autores recomiendan la eliminación de los animales que presenten esta patología. Pero se pueden controlar ciertas condiciones que predisponen a esta enfermedad de tan discutida etiología.

La buena higiene (uso de la sepiolita en el fondo de las jaulas), la correcta nutrición (los suplementos minerales y vitamínicos en la pasta) favorecen que no se presente esta enfermedad.

También serian buenas medidas evitar la introducción de nuevas aves que lleven esta enfermedad, los alimento contaminados y se debe favorecer el uso de buenos productos de limpieza.

Se debe evitar según algunos autores la alimentación no natural o a mano de los pollos mas débiles ya que así solo se consigue ayudar a algunos pollitos infectados a sobrevivir. Estos pollitos, sin embargo, permanecen portadores para la vida y plantean un riesgo de salud significativo en las jaulas de destete y como futuro reproductores.

Así mismo el hacinamiento en las jaulas es una mala practica de manejo del aviario ya que los portadores contaminaran a sus compañeros y cuando esto ocurre en animales destetados debemos pensar que casi con toda seguridad tenemos como causa o agente etiológico el Isospora serini.

Así que la identificación y eliminación de individuos susceptibles de padecer la enfermedad, el control de la Ornitosis, el uso de semillas de calidad, el uso de fondos de arena absorbente, la higiene, las cuarentenas en los pájaros recién adquiridos, los tratamientos con coccidiostaticos, etc, son medidas muy útiles para evitar la enfermedad.



Ahora viene la parte mas comprometida, ¿cual es mi opinión?.

Pues iremos por partes y comenzaremos por la causa o agente etiológico.

De las tres causas propuestas no creo que Plasmodium relictum, Haemoproteus, Trypanosoma, sean realmente la causa y además si lo son será en raras ocasiones. Pero al mismo tiempo tampoco reduciría la causa a los tres agentes etiológicos ya descritos. Teniendo en cuenta que todo el sistema inmunitario de los órganos del abdomen de nuestras aves recae en el hígado, pues carecen de sistema linfático intestinal, es lógico que cualquier infección o infestación produzca una alteración del hígado que se manifieste en pollitos como un Punto Negro. Así que en mi opinión puede haber mas agentes etiológicos y no solo los descritos.

Me atreveré a decir que esta enfermedad en pollos destetados esta causada por Isospora serini. Pero en el caso de pollos de menos de cinco días la Isospora esta descartada pues necesita un epitelio intestinal bien formado y en el embrión no se da este caso. Así que me inclino mas por los Circovirus y Mycoplasmas.

Sobre el contagio por parte de portadores que trasmiten la enfermedad a través de la alimentación es algo que se puede considerar cuando la enfermedad se limita a pájaros ya destetados, pero no es lógico en pollos de menos de cinco días ya que nacen con el punto negro y además en estas nidadas suele haber un alto numero de huevos abortados o muertes prenatales. Lo lógico es pensar que la contaminación del pollo no existe, se contamina el embrión y unos serán viables y otros no. Así que la hembra debe contaminar el embrión antes de la formación de la clara y por tanto la causa seria un agente etiológico que esta presente en el oviducto de la ponedora. Sea cual sea el agente etiológico difícil lo tenemos para encontrar una droga o fármaco que llegue antes de la puesta a un lugar tan complicado como el oviducto.

Así que el contagio en pollos en mi opinión se produce durante la formación del huevo a causa de que el oviducto esta contaminado.

Creo que cuando la enfermedad se presenta en pollos ya destetados, posiblemente el agente etiológico del Punto Negro (Avalure, Seca, etc) sea la Isospora serini, repito. Y si se complica también pueden intervenir Isospora lacazei e Isospora canaria. Pero siempre será fruto de un estrés. Estrés ambiental por cambios en su entorno vital, estrés fisiológico por tener algún problema de este tipo o estrés genético por presencia de genes subletales.

Por el contrario cuando el Punto Negro afecta a pollitos de uno o varios días es mas lógico pensar que estamos ante un Circovirus o un Micoplasma. De hecho hay criadores que han logrado superar la enfermedad con algunos pollos de menos de cinco días usando la Tilosina, antibiótico especifico contra el Mycoplasma.

Respecto a la prevención la cuestión esta complicada en el caso del Punto Negro que se presenta en pollos destetados, tal vez algún tratamiento con coccidiostaticos, un manejo ambiental y nutritivo adecuado y una cría no muy consanguínea puedan ser medidas adecuadas, pero poco mas.

Para prevenir el Punto Negro en pollitos de días si la causa es un Mycoplasma puede que el tratamiento precría con Tilosina y el uso de este antibiótico en la pasta desde el nacimiento sea lo mas adecuado. Pero en el caso del Circovirus poco podemos hacer ya que los virus no son sensibles a los antibióticos. Rafael Mendieta Fiter esta experimentando con el Inmunair 17.5 de Laboratorios Calier y esta puede ser una solución, habrá que esperar que resultados obtiene, pero en mi opinión esta práctica presenta algunas dudas. La primera es que este producto es muy específico, de hecho el mismo laboratorio tiene el mismo producto con un LPS diferente para cerdos (INMODULEN) y nada nos asegura que los resultados obtenidos con las gallináceas sean aplicables a las Paseriformes. En segundo lugar los resultados no son determinantes en gallináceas lo que nos hace temer que con las paseriformes ocurra lo mismo. Y por ultimo indicar que la mejor respuesta en el uso de Inmunair se obtiene cuando este no se utiliza solo, sino con antibióticos de amplio espectro como  la Doxiciclina o el Enrofloxacino. Así que puestos a realizar tratamientos previos a la cría o durante la cría y pensando en el Mycoplasma tal vez el antibiótico de elección seria la Tilosina y en el peor de las casos un cóctel de Inmunair, Enrofloxacino o doxiciclina y Tilosina.

No obstante si alguien crió mal este año y ha tenido problemas de Punto Negro debe tener en cuenta que la temporada ha adolecido de una falta de luz y temperatura muy poco habitual y que los pájaros no han entrado de una forma adecuada en el periodo reproductivo.

9 comentarios:

miguel gorbacho dijo...

me ha servido su refleciones me esta empesando a pasar y estoy aburrido voy a mandar analizar ya te contare gracias


Pedro Dávila Valdés dijo...

Muy buena investigacion, en lo personal hoy me nacio una cria con el punto negro.... y antes esa misma pareja tuvo problemas para sacar la nidada anterior ya que no abrieron sus huevos y al revizarlos todos eran fertiles.... ni modo... dejare que la naturaleza haga lo suyo y no alimentare a mano los pollos, en especial el del punto negro....

andres sporophila dijo...

muy buen articulo, para mi el punto negro debido a circovirus es la causa de muerte mas común en los pichones dentro del nido.

jorge martínez dijo...

desde la perspectiva donde la hembra contagia el embrión (circovirus), es lógico pensar que el o los machos que pudieran haber compartido con una hembra contagiada, estarán contagiados también con el circovirus?
Deseo precisar esta cuestión para establecer si los machos también deben ser descartados de un criadero.

Unknown dijo...

Para tratar antes de la cria.rescomendas..mezclar tilocina con errofloxasina.?yo lo mezcle y da miedo dar eso a los pajaros..en la forma q reacciona esos dos antivioticos..

eduardo exequiel balzarini dijo...

Para tratar antes de la cria.rescomendas..mezclar tilocina con errofloxasina.?yo lo mezcle y da miedo dar eso a los pajaros..en la forma q reacciona esos dos antivioticos..

eduardo exequiel balzarini dijo...

Para tratar antes de la cria.rescomendas..mezclar tilocina con errofloxasina.?yo lo mezcle y da miedo dar eso a los pajaros..en la forma q reacciona esos dos antivioticos..

bogardilla dijo...

Hola, no creo en tratamientos antibióticos preventivos. La mejor prevención es la higiene y una buena alimentación.
El antibiótico solo se debe usar cuando se presenta un problema, ademas si es exclusivamente bacteriano y finalmente que esa bacteria sea sensible a ese antibiótico.

bogardilla dijo...

Perdona Jorge, pero se me paso tu comentario. Sobre lo de los machos sinceramente no lo se, pero por lo que se va viendo ellos deben de tener algo que ver. Así que no seria descabellado eliminar a estos machos. Pero se que machos y hembras que presentan pollos con punto negro no lo hacen a posteridad con otra nidada u otro año de cría. Así que no se que decir.