Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

martes, 17 de junio de 2008

Fisiología del Hígado.

Se trata de un órgano grande en nuestros pájaros de aviario, tiene dos lóbulos y tomado en su conjunto dos caras o superficies. La cara PARIETAL que podríamos decir que es la que da hacia fuera ya que contacta con la pared abdominal. Y la VISCERAL que contacta con las vísceras del abdomen. En la cara visceral del lóbulo derecho esta la VESICULA BILIAR encargada de elaborar y verter a través del CONDUCTO CISTICO bilis al intestino delgado, secreción que es fundamental en la digestión de las grasas.

En contra de la opinión de muchos aficionados es difícil diagnosticar las enfermedades hepáticas antes de la muerte del ave, salvo si se realiza analítica para investigar TRANSAMINASAS, AMINOACIDOS PROTEICOS, etc en el suero. Puede ser un signo que los uratos fecales aparezcan teñidos de un verde amarillento en vez de blancos.

Se puede ver afectado por diversas enfermedades, las más comunes, DEGENERACION GRASA y HEPATITIS. Esta Hepatitis se puede deber a septicemias, toxemias, etc. Y en estos casos el hígado aparece congestionado, tumefacto y de color oscuro. Con granulomas en algunas ocasiones de origen bacteriano. En casos avanzados se alcanza la CIRROSIS.

En resumen que se trata de un órgano de importancia vital, que su infamación (hepatitis) es generalmente producto de una causa primaria (infección, infestación) y no tan fácil de diagnosticar como soplando la pechuga, ya que puede verse mas o menos debajo de la pechuga dependiendo de muchas causas, siendo lo realmente importante su color. Negro o rojizo indicaría una HEPATITIS mientras que si esta pálido marcaría un HIGADO GRASO.


En esta foto se puede apreciar la colocación del hígado en el abdomen y sus dos lóbulos. La cara que se observa es la Parietal y la interior seria la Visceral. En este hígado se observa un color mas rojo de lo normal, esto se debe a una infección provocada por estafilococos que fue la causa de su muerte. Una lesión que corrobora este diagnostico son los puntitos blanco amarillentos que hay sobre la superficie de ambos lóbulos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

You seems to be an expert in this field, great articles and keep up the good work, my friend recommended me it.

My blog:
Credit immobilier ou sygma banque Rachat De Credit

José Ramón Menéndez dijo...

thank you