Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

jueves, 17 de marzo de 2011

Sobre la agresividad, la sexualidad, la raza, el canto y la selección.

Me comentaba un viejo criador de Andújar que sus machos este año ya se están peleando y que eso es señal de que comienza el celo, ademas empiezan a cantar mas. Por supuesto este viejo criador esta convencido de que sus pájaros son los que mejor cantan porque son los que mas fuerte lo hacen en su calle y callan a los demás. Yo, por supuesto, no reinicio una discusión que pierdo todos los años, la de convencerlo de que no es mejor cantante el que mas grita.
Pero vallamos a lo que me ocupa hoy, las peleas entre machos antes de formar las pareja, entiéndase, AGRESIVIDAD.
Por Internet se pasean un par de trabajos sobre la agresividad de los canarios, uno se debe a Manuela Diez Bernardo (Estudio sobre la agresividad del pájaro canario
Serinus canaria) y el otro de Aarón Trujillo Santana (Estudio sobre la agresividad en el pájaro canario Serinus canaria.).
Es curiosos que ambos son de la misma universidad y hay que agradecerles que se ocuparan de los canarios, animales que están totalmente olvidados en la universidad española junto a otros paseriformes como el diamante Mandarín. Cuando ambos son un excelente material para realizar estudios de especificidad de vacunas, psicología, etología, aprendizaje, etc.
Los trabajos en si no creo que soportasen un análisis de rigurosidad científica por muchos ANOVA que se le quieran endosar, pero repito que es de agradecer que alguien se ocupe de nuestros canarios.
El objetivo del primer trabajo es demostrar y si procede verificar que realmente la selección genética artificial ha dado lugar a la obtención de variedades o razas de canarios comunes menos agresivos.
El problema es que intentar demostrar esto con 8 individuos no es muy creíble, pero como ya he dicho, menos da una piedra. El experimento se plantea con varios canarios, ocho en total, de color (no especifica pluma), canto (no especifica raza) y de ellos cuatro son de postura (dos gibber iItalicus y dos yorkshire).
Asegura que el canto lo usa el canario para atraer a las hembras, que tiene importancia en la competencia intrasexual y que el comportamiento social del canario varia en función de con quien interactua, con una hembra o un macho. Y las interacciones entre machos se acentúan si hay una hembra presente.
Al final llegan a las siguientes conclusiones, la agresividad esta ligada a la raza o variedad del animal, así el canto es la variedad mas agresiva en las interacciones agonísticas (ciencia de combate) y el color la variedad mas pacifica. También se deduce que la agresividad depende de la selección del canto, cuando se selecciona canto se selecciona agresividad. Otro resultado fue que al introducir un extraño en una jaula ocupada por otro macho, este revindicaba el territorio picoteando de la comida del propietario de la jaula. Y que no toda la postura es agresiva, los gibber resultaron muy pacíficos si los comparamos con los yorkshire.
El segundo trabajo (Estudio sobre la agresividad en el pájaro canario Serinus canaria, Aarón Trujillo Santana) se realizo con cuatro machos y una hembra. Siendo su objetivo la descripción del comportamiento agresivo en los machos de Serinus canaria y si el mismo deriva del establecimiento de jerarquías de dominancia. Igualmente, se pretende describir el papel del canto en el patrón agresivo de la especie.
Se obtuvieron los siguientes resultados: existe una diferencia significativa en el número
total de ataques realizados por los cuatro pájaros, también se observaron diferencias significativas en el tipo de ataque que realiza cada pájaro (picotazo, exhibición y amenaza). En cuanto a la determinación de si existe o no jerarquía entre los canarios se observa que los individuos que más ataques realizaban eran los canarios de canto, mientras que el canario de color muestra un comportamiento diferente al resto, ya que es el único que recibe más ataques que los que realiza.
Por otro lado, la presencia de la hembra aumenta significativamente la agresividad de los machos Además, se apreciaron diferencias en el timbre, tono e intensidad del canto cuando durante el cortejo existe o no competencia con otro macho.
En mi opinión corriendo un velo sobre la base científica del material y los métodos usados en los trabajos, parecen interesantes como punto de partida en el estudio del comportamiento agresivo o sexual de los canarios, pero hay hipótesis que no quedan totalmente demostradas.
Por ejemplo, si la selección del canto implica una selección indirecta de agresividad, porque se dan esas diferencias entre yorkshire y gibber. A esta duda podemos contestar que toda selección artificial modifica el comportamiento agonístico del canario, no solo la selección del canto. Porque cuando se selecciona una raza como el gibber y se la lleva a extremos o limites biológicos de selección, que los incapacita para procrear e incluso para moverse, estas incapacidades influyen en su comportamiento agonístico.

No hay comentarios: