Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

domingo, 14 de octubre de 2012

Poquitos pero buenos.

Cría por compensación.
Ya que hemos empezado a conocer los criadores pioneros de este país quiero recordar un concepto de cría tan antiguo como ellos, me refiero a la cría por COMPENSACIÓN. Creo que se describió posiblemente por primera vez en una revista Española por D. Luis Lerdo de Tejada, afamado criador sevillano, allá por julio de 1925 en la publicación REVISTA DE CANARICULTURA.
D. Luis no era muy partidario de la consanguinidad pero sí de este sistema de cría por COMPENSACION y que según él consistía en aparear las parejas de canarios de modo que el macho que tiene un defecto se cruce con una hembra de gran belleza en ese defecto y viceversa.
Como ejemplo D. Luis indicaba que podría ser el caso de un macho con apenas cuello (corto y grueso) que se aparea con una hembra de cuello largo y fino. Según este autor con este método no pueden obtenerse resultados inmediatamente, pero sí al cabo de unos años. Por esta tardanza en conseguir resultados D. Luis pensaba que tal vez era mejor olvidarse de la compensación y basar la cría en pocas colleras pero COMPLETAS.
En mi opinión y ante esta triada de posibilidades, CONSANGUNIDAD, COMPENSACION y POCOS PERO BUENOS indicare que todos los sistemas son útiles dependiendo del momento como criadores en el que nos encontramos y eso diferencia un buen criador, saber elegir la opción adecuada.
Y para ellos hace falta mucha autocritica, algo que no sobra entre nosotros. Aquí cuando uno gana en un concurso de pueblo automáticamente ya habla de una LINEA propia.
Al principio de nuestra carrera como avicultores menores o cuando comenzamos con una raza nueva en nuestro criadero no cabe duda de que la COMPENSACION es la mejor opción, ya que nuestros pájaros no suelen ser excelentes, proceden de diferentes criadores, desconocemos las características de sus ancestros, etc.
Cuando con el paso de los años tenemos un criadero más homogéneo  fenotípicamente pero con algún que otro defecto lo ideal es la CONSANGUNIDAD sin olvidar la COMPENSACIÓN. Con la finalidad de eliminar los defectos puntuales con nuestros reproductores más adecuados al estándar.
Y una vez que conseguimos una gran homogeneidad criaremos con (POCOS PERO BUENOS) unas pocas parejas pero de gran calidad (15 como máximo por gama) olvidándonos de la consanguinidad y de la compensación ya que no nos será necesaria.

5 comentarios:

Juan Gabriel dijo...

Hola José. Como directriz a seguir, más o menos es una síntesis de lo que hay que hacer para llevar a una raza a un gran nivel, pero aplicar esta teoría es muy difícil.....casi siempre hay que estar usando la compensación. Llegar a 15 parejas que te produzcan 3 equipos con opción a medalla en un mundial, para mi todavía es una quimera. Y si, yo comienzo a discrpar de la consanguinidad....usando bastantes parejas consanguineas el año pasado y este, he tenido bastantes ejemplares de estos que tienen muchos movimientos descoordinados, no se si será achacable a la consanguinidad. Lo que si se es que cuanto más la he forzado más individuos de estos he obtenido, y al final he tenido que sacrificarlos. Un abrazo

Anónimo dijo...

vaut la lecture. J'ai trouvé très instructif aviariojrmenendez.blogspot.ru que j'ai fait des recherches beaucoup ces derniers temps sur des questions pratiques telles que vous parlez ...

José Ramón Menéndez dijo...

Merci beaucoup, je continuerai dans cette ligne chaque fois qu'il a assez de temps.

trixa3 dijo...

la grandilocuencia de sus palabras me hacen reflexionar y eso querido amigo siempre es bueno .
me gustaria pedirle permiso para reproducir su texto en la pagina del club que presido y que es dedicado a las gallinas enanas .
enhorabuena por su aportacion a la avicultura.
gracias

trixa3 dijo...

la grandilocuencia de sus palabras me hacen reflexionar y eso querido amigo siempre es bueno .
me gustaria pedirle permiso para reproducir su texto en la pagina del club que presido y que es dedicado a las gallinas enanas .
enhorabuena por su aportacion a la avicultura.
gracias