Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 22 de marzo de 2008

El Huevo: sus defectos y malformaciones.

El proceso de formación del huevo es algo complejo y por tanto sujeto a ciertos fallos y errores que dan lugar a DEFECTOS y MALFORMACIONES.

Puede ocurrir que no se produzca la calcificación y el huevo resultante carezca de cáscara, se denomina HUEVO EN FARFARA. Pero si hay un exceso de calcificación se conoce como HUEVO DEL DIABLO llegando a ser una masa calcárea de forma ovoide.

Nuestras aves tienen una ovulación cada 24 horas aproximadamente, pero puede que en el avance por el oviducto, un ovulo se retarse y se alcanzado por el siguiente con lo que al final nos encontramos que la pájara pone un HUEVO DOBLE popularmente conocido como de DOS YEMAS. Esta suele ser la causa de este tipo de huevos en las pájaras adultas o de segundo año. Pero no en las primerizas. En estas ultimas el mecanismo de la ovulación no esta regulado y se produce una doble ovulación dando así también a la aparición de huevos de DOS YEMAS. En lo que si suele haber coincidencias es que estos huevos de DOS YEMAS suelen ser de mayor tamaño.

No hace mucho leí que en la provincia China de Cantón una gallina había puesto un huevo de tres yemas. La noticia incluía la afirmación de que a juicio de los expertos la posibilidad de que una gallina pusiera un huevo de este tipo era de una entre mil millones. Los huevos de dos yemas se consideran DEFECTUOSOS, además en el caso de que los dos óvulos estén fecundados es difícil que los dos pollos sobrevivan.

Los HUEVOS de DOS YEMAS pueden tener dos capas de ALBUMINA independientes, una para cada yema o solo una común para las dos. Cuando solo hay una capa de albúmina se producirán siameses que no serán viables. Pero en el primer caso cuando hay dos capas independientes los pollos si pueden llegar de forma rara y esporádica a ser viables.

CIOUTAT en su obra “Guía práctica del criador de PAJAROS” cita varios casos de gemelos que fueron viables. En 1938 nacieron dos hembras que sobrevivieron hasta 1940. En el 1939 de dos pollos nacidos del mismo huevo, uno murió a las pocas horas y el otro a los 28 días. Y mas tarde en 1951 se dio otro caso del que sobrevivo uno de los pollos que llego a vivir varios años con la anilla 17FP-2-51. Hace poco y en el criadero de Vicente Ibáñez se ha producido un caso de gemelos que murieron al nacer.

Otra curiosidad o malformación se produce con lo HUEVOS SIN VITELO, frecuente en pájaras de cierta edad. Por estímulos desconocidos se inflama el oviducto y esto conlleva a una producción o secreción abundante de vitelo sin que se presente la yema y rodeado todo de una cáscara. El tamaño de esto huevos es mas pequeño de lo normal y se conocen como HUEVOS FALSOS.

Al huevo también se le pueden añadir sustancia extrañas como partículas minerales, plumas incluso partes de insectos. Su interior pueden presentar coágulos hemorrágicos sanguíneos en la yema, sobre todo en pájaras jóvenes y la causa son roturas incompletas de la membrana folicular durante la dehiscencia del folículo ovárico.

El color es algo que también puede variar en los huevos, tanto en la cáscara como en la yema. Estos cambios de color pueden ser ocasionados por enfermedades, pero la mayor causa de estas alteraciones es la alimentación. Una yema verde puede ser debida a una ingestión abundante de clorofila y por todos los criadores de factor rojo es conocida la coloración que le da a la yema el caroteno. Lo mismo ocurre con la coloración de la cáscara, independientemente del componente genético una alimentación rica en ciertos minerales puede ser la causa de un color extraño.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parese que su informacion es de gran ayuda para estudiantes como yo, pero debe darse a conocer mas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Ramón Menéndez dijo...

Lo siento Alberto, sin querer he eliminado tu comentario, se refería a que de un huevo de canaria pisado por un jilguero habían nacido dos pollos. Suele ocurrir y normalmente no son viables, de vez en cuando se da este hecho, que no es tan raro como podamos creer.
Perdón.