Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

domingo, 6 de abril de 2008

Necropsia 1

Tratare de describir como en casa podemos hacer una pequeña necropsia que nos oriente sobre la causa de la muerte de uno de nuestros pájaros. En este caso de una canaria de segundo año de cría que tenia dos pollos de 14 días en el momento de su muerte. Apareció algo embolada, no mucho y sin otros síntomas aparentes. Murió a las 48 horas de manifestar el embolamiento.

Para realizar la necropsia colocamos al cadáver sobre un cartón y extendemos las alas y las patas fijándolas al cartón con una cinta adhesiva.

Luego procedemos a arrancar las plumas que nos impiden ver el pecho y el abdomen.

Se puede apreciar que la canaria tiene un abdomen normal en el que no se marcan los intestinos ni se transparente un hígado agrandado de tamaño. También la masa muscular de la pechuga aparece normal, no en quilla y solo podemos decir que esta algo delgada.


Una vez abierta disecando la musculatura abdominal, se ve que hay incluso depósitos de grasa (naranja) y que el hígado esta solo algo hipertrofiado.


Molleja


Luego abrimos el tórax por el medio y separando ambos bloques musculares uno a cada lado. El corazón esta normal y lo mismo ocurre con los pulmones. Extraído el hígado, este esta blando, signo de cierta degeneración. En el abdomen a pesar de la sangre se ve que los estómagos presentan un buen aspecto y lo mismo podemos decir de la serpentina característica que forman los intestinos que suele tener 4 ó 5 giros dependiendo de la especie. Extraído el intestino presenta una ligera congestión.



(Contenido de la molleja)

El páncreas que se coloca en el asa duodenal también parece normal. Abierta la molleja se observa restos de comida y las paredes parecen estar bien. Tomamos las traquea y la colocamos entre dos cristales y la miramos al contraluz investigando la presencia de ácaros pulmonares y tampoco se observan.

También se toma una muestra de grasa abdominal para comprobar al microscopio si hay algún hongo. Se hace lo mismo con el contenido intestinal y tampoco se observan vermes de ningún tipo.

Los hongos pueden ser confundidos con restos de plumas, para ello se sigue la observación hasta la posible base de la pluma para confirmar que se trata de un plumón y no otra cosa.

En este breve resumen de la necropsia han quedado observaciones en el tintero pero es lo básico que podemos realizar con un pequeño equipo en casa.

Conclusión, no se sabe a ciencia cierta de que murió el animal, pero posiblemente haya sido un trastorno digestivo inclinándonos a que se localizo en la molleja.


Vista al microscopio donde se observa un glóbulo de grasa, tejido adiposos y restos de plumón.

Rerstos de fibras de los alimentos.

Plumón.

No hay comentarios: