Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

lunes, 17 de noviembre de 2008

El origen del Lizard (I)


Ciertamente el origen de esta raza es confuso, pero la interpretación que cada autor da a las palabras, las fechas y los siglos ademas de ciertos bailes de cifras complican aún mas determinarlo. Pero veamos que opiniones nos encontramos, siempre haciendo la salvedad de que hay que diferenciar dos fechas claves y que no se pueden confundir o cruzar por error. FECHA DE LA MUTACION y FECHA DE SU LLEGADA A INGLATERRA. En el baile de estas fechas al confundirlas unas con otras es donde han surgido las contradicciones:
1.Algunos son parcos e indican que es una mutación que surgió en Francia.
2.Para la A. de Canaricultura de Puerto Rico en 1685 (FECHA DE LLEGADA A INGLATERRA) los hugonotes que huyen de Francia a Edimburgo llevan unos canarios que luego dieron origen a esta raza.
3.En MascotaAmigos se indica que el origen se desconoce y que tiene como raza una antigüedad de 400 años, es decir data desde 1600 mas o menos (FECHA DE LA MUTACION). Y que fue introducido, se supone como raza Lizard, en Inglaterra por hugonotes franceses a finales del siglo XVI y principios del XVII (1575-1625 FECHA DE LLEGADA A INGLATERRA). Esto supone que el Lizard ya existía y que fue introducido en Inglaterra entre el 1575 y 1625. Además añaden que en 1762 el escritor Thomas Hope en su obra “The Birdfanciers Necessary Companion” ya hace mención a esta raza, 150 años después de la fecha su aparición.
4.Para otros es la primera mutación aparecida a finales del siglo XVII (1675-1700, FECHA DE MUTACION) (Veterinarios Central).
5.En la pagina de la Asociación de Canaricultura La Isla se afirma que apareció en Inglaterra en el siglo XVI (1500-1599 FECHA DE LLEGADA A INGLATERRA). Pero por mutación del Canario Común en Francia.
6.Recientemente en la nueva publicación Nuestros Pájaros se puede leer un articulo de D. Valeriano García Moreno en el que se indica que es una mutación que apareció a principios del siglo XVI (1500-1525-FECHA DE MUTACION)) en los criaderos de los tejedores hugonotes franceses (surge en Francia según este autor) y posteriormente es llevada a Inglaterra en su huida de Francia. Por cierto que confunde calvinistas franceses (hugonotes, llamados así por el nombre de la torre de Hugón donde se reunían) con católicos
7.Para The Lizard Canary Association no esta probado que el Lizard llegara a Inglaterra entre las posesiones de los hugonotes y poco mas. Solo añade que la publicación mas antigua que se conoce que de señas de esta raza es (The oldest known publication to refer to the Lizard by name is The British Aviary and Bird Breeders Companion (1825) : "There is a class of canaries known by the name of Lizards ....having a clean yellow cap, their back and breasts bespangled all over with green and black , resembling the colour of that small creeping creature from which they derive their name". The first illustration of a Lizard canary appears to be in the issue of the London Illustarted News of 12 December1846 , and the bird there depicted has remained unchanged up to the present day.) de 1825 donde se cita una raza de canarios llamada lagartos y que se distingen por una mancha en la cabeza y el diseño de sus plumas semejantes a las escamas de este reptil. Termina diciendo que la primera ilustración data del 8 de Diciembre de 1846.
8.En un articulo de la revista Pájaros de Octubre-Diciembre de 1984, D. Francisco Aparício Segundo solo aporta que la mutación existía a finales del siglo XVI (1575-1600),
9.En la misma revista y en el numero de Julio-Septiembre de 1986 D. Juan Moll Camps aportaba que la antigüedad era de 400 años (1586-FECHA DE MUTACION) y que fue introducida por los hugonotes en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVI (1550-1600 FECHA DE INTRODUCCION EN INGLATERRA).
10.Por ultimo comentare un articulo sobre el origen del Lizard que se puede leer en formato PDF en la revista El Canario (nº 117) y del que es autor también D. Juan Moll Camps que en mi opinión es muy bueno y recomiendo su lectura ya que se basa en experiencias personales, consultas a estudiosos del tema (uno de los que participaron en el articulo es nuestro buen juez D. Enrique Gómez Merino) y ademas cita sus fuentes. Para este autor la raza tiene 400 años (1600 FECHA DE MUTACION) y que se introdujo en Inglaterra por los hugonotes a finales del siglo XVI y principios del XVII (1575-1625 FECHA DE INTRODUCCION EN INGLATERRA).

No hay comentarios: