Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

domingo, 9 de noviembre de 2008

El origen del canario VII

Por el 1819 la Enciclopedia de Res en su articulo Canaria explica que la variedad de plumas y dimensiones en el canario de debe a su hibridación, recordemos la historia del naufragio de Elba, pero esto no creo que sea así ya que los híbridos fértiles del canario son casi en exclusividad los de verdecillo y verderón serrano y no pueden aportar la gran variedad de plumas. Bolle es de la misma opinión cuando afirma que las distintas variedades de pluma y mutaciones se deben a la selección humana hasta el punto de que la gran cantidad de diferentes plumas confundieron a Linneo y Bufón.
En 1823 el Dr. Latham localiza el canario blanco en Francia y aporta un dato importante, dice que el canario salvaje es tan gris como el verdecillo, ¡gris!. Esta claro que el gris de Hevieux de Chateloup es nuestro verde.
En 1873 en un concurso nacional ingles Edgard Benrose presenta los primeros Nordwich tintados con pimentón y en 1880 nace el Roller (Harzer) que proviene del Koller, este surgió por el trabajo de Wilhem Trute de la región de Hartz. En 1890 aparece la mutación ágata en el criadero de Helder en Holanda. Y en 1905 u 1908 la mutación Blanco Recesivo en el aviario de la Sra. Lee en Nueva Zelanda.
En 1915 pese a que ya existían híbridos de canario con Cardenalito de Venezuela, Blazer de Fulda y Dams de Konigsburg descubren que algunos de estos híbridos son fértiles y en base a esto Bruno Matem de Lotzen produce los primeros canarios de Factor Rojo. En 1921 Hans Duncker y Kart Reich insisten en esta nueva variedad de color y el primero publica el primer trabajo sobre genética de canarios de color de fondo rojo. Pero serian Anthony K. Gill y Charles Bennett los que descubrieron que para obtener el color ideal se necesitaba pigmentar estos pájaros y así mas tarde Julios Henninger escribe Farben Kanarien en 1962, primera guía del canario de color y años antes en 1934 aparecieron los primeros melánicos de factor rojo o popularmente Bronces. El avance definitivo lo realiza Hoffman La Roche que descubre un producto para colorear las yemas de los huevos al que llama Roxanthin Red-10 que se utiliza por primera vez en 1964 en el canario.
En 1949 aparece la mutación Opal en el criadero de Rossner en Nuremberg y al año siguiente en Holanda en el criadero de P. J. Helder el Marfil Rosa y el marfil amarillo en el criadero de Robner Willi. En 1959 Brokmayer (Broockmeeir) descubre en su criadero la mutación Pastel de una pareja de Isabelas Rojos.
Luego surgieron muchas mas como la Faeo (1965, Kupens de Bélgica), Ino (Sr. Ceuppens de Bruselas), Ala Gris (1966, Italia), Satine (1967, Argentina criadero del Sr. Primitivo Calderón y dos años después en Francia, Sr. Ascheri), Eumo (1981, Holanda por Van Haaff), Topacio (1985, al parecer en el criadero de Mario Ascheri), Onix (1986, Valencia y Palma de Mallorca) y Cobalto (1994, Alemania criadero e Karl Werner).
Siempre se han tenido en cuenta tres troncos originarios de las diferentes razas de canarios, Francés, Holandés y Alemanes, por desgracia no existe ninguno reconocidamente español de cierta entidad. Los canarios Franceses dieron lugar a los canarios de color y de canto. El tronco Ingles origino el Lizard y el London Nancy que mas tarde daría lugar al Gloster. Además este tronco con base de canarios Holandeses dio lugar al Glasgow Don y al Lancashire. El segundo fue origen del Yorkshire, Norwich y Border. Del Border surgió el Fife Fancy y del Norwich el Crest Brend. Del Glasgow Don surgió el Bernois y el Scotch Fancy que se selecciono hasta llegar al Frise Suisse. De la rama Holandesa destacan dos razas, Frise Holandés y Grad de Gand, ambos sirvieron para obtener el Bossu Belga que junto al Scotch Fancy dio lugar al Hosso Japonés. El Frise Holandés dio lugar al Rizado del Sur y más tarde al Gibber Italicus. Y también origino el Rizado del Note que junto al Lancashire derivo el Frise Parisien y de este mismo el Rizado Padovano.
Los últimos datos se han obtenido de Internet así que puedo decir que no los he comprobado personalmente y que por tanto hago lo que muchos antes hicieron y que no es bueno, copiar sin comprobar. También he dejado buenos autores en el tintero como R. Galloway, Eleazar Albín, J. Robson y S. H. Lewer por ejemplo.
Pero llegados a este punto creo que me extendido bastante y que lo principal esta en los primeros años de la historia de esta ave que tanto tiempo y dinero nos cuesta y que tantas ilusiones, alegrías y disgustos nos dan.

No hay comentarios: