Para entender este galimatías es necesario repasar la historia y concretar hechos. Si damos por cierto que los hugonotes franceses estaban implicados en el desarrollo de la raza y su introducción en Inglaterra debemos tener en cuenta que el protestantismo surgió en Francia entre 1520 y 1523. Posteriormente en 1559 realizan su primer sínodo y en 1561 el segundo con la participación de 2,000 iglesias. Los primeros conflictos entre católicos y protestantes hugonotes (1ª Guerra Civil) se producen en 1562 y que tras numerosas guerras civiles se llega a 1685 cuando Luis XIV por el Edicto de Versalles anula del Edicto de Nantes que le permitía a los hugonotes ciertos cultos y derechos como la legalidad de sus matrimonios fuera de la iglesia católica Hasta esta fecha, 1685 prácticamente los hugonotes habían permanecido todos en Francia, es el hecho de que el Edicto de Versalles expulse de Francia a 700 sacerdotes protestantes, a ellos solos y sin sus familias y bienes, el que desencadena que los protestantes comiencen a refugiarse en otros lugares de Europa por su seguridad y libertad de culto. El rey evito que estos se marcharan de Francia ya que la desaparición de estos afectaría la hacienda francesa pero al final se marcharon unos 400.000, pero en Francia permanecieron más de un millón Entre estos que permanecieron surgió el movimiento de resistencia. los Camisard. El protestantismo fue legalizado en Francia reconociendole todos sus derechos en 1787.
De esta historia se pueden sacar varia consecuencias:
1.Si la raza tiene 400 años, es decir data de 1600, es anterior a la salida de los hugonotes de Francia y por lo tanto existía en este país mas de 100 años antes de su llegada a Inglaterra. Por lo tanto la raza Lizard es posiblemente francesa.
2.Si surge la raza o mutación en el 1600 significa que es factible que los hugonotes estuvieran implicados en ella.
3.La llegada a Inglaterra debió producirse entre 1685 (Edicto de Versalles) y 1705.
4.Los hugonotes salieron de Francia solo en parte y ademas también se refugiaron en los Países Bajos y en Alemania. Si ellos ya tenían esta raza porque no llego a estos países. Y ademas, mas del doble de ellos se quedaron en Francia, porque desapareció de Francia. ¿Hay que poner en duda la historia de que lo protestantes la llevaron a Inglaterra?.
5.Si existía ya en el 1600 porque la primera cita obligada sobre el canario que data de 1709 (Hervieux) no escribe de ella. A no ser que el Lizard sea el canario Agata que este autor cita. Esta opinión es de Diego Castro y así la justifica en su web: El canario ágata, probablemente, era el Lizard. Las diversas variedades del ágata proceden del cruce del Lizard con canarios lipocromos. Si el ágata no es el Lizard, parece muy extraño que no se mencione a la raza más antigua y que en aquella época ya estaba perfectamente definida. En mi opinión es algo que se debe tener en cuenta.
6.¿Si data del 1600 porque la primera cita es de 1825?.
Ahora un comentario a alguno de los autores citados:
D. Juan Moll Camps indica que la raza apareció en 1600 y esto es factible. Ademas afirma que se introdujo en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVI (1550-1600). ¿Como se puede introducir una raza antes de su aparición. Y ¿quien la introdujo en Inglaterra¿, ya que entre el 1550 y 1625 los hugonotes apenas habían empezado a ser molestados por sus creencia en Francia y no es hasta el 1685 cuando son expulsados e inician su refugio ingles.
D. Valeriano García Moreno opina que la raza apareció a principios del siglo XVI (1500-1525). Y da por hecho de que surgió entre criadores hugonotes, esto es también difícil que fuera así ya que antes del 1520 no había prácticamente hugonotes en Francia y ademas representa un salto de los 400 años admitidos por muchos autores a 500 desde que apareció el Lizard. Hay que tener en cuenta que Martín Lutero nació en el 1483 y murió en el 1546 habiendo completado la ruptura con la Iglesia Romana en el 1520. Juan Calvino vivió entre 1509 y 1564 y no olvidemos que los hugonotes eran calvinistas.
Personalmente creo que copiar, pegar y no contrastar, unido al no citar las fuentes de los datos que se aportan es algo muy común en los textos de canaricultura. Y porque sea común o frecuente no significa que este bien. En mi opinión es mucho mas acertado tomar posturas como la de The Lizard Canary Association, no trata prácticamente el tema del origen de la raza que los ha hecho unirse como criadores. Porque no hay nada que se pueda demostrar y solo se conseguirá cometer errores históricos difíciles de justificar. No obstante he de apuntar que los dos artículos citados de D. Juan Moll Camps desde el punto de vista del estándar y de los posibles orígenes biológicos que no históricos del Lizard merecen la pena ser leídos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario