Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

martes, 30 de diciembre de 2008

Melaninas en el Diamante Mandarín

Hay un par de trabajos sobre la pigmentación con melaninas de las plumas del Diamante Mandarín que han de ser tenidos en cuenta ya que el color de este pájaro salvo en pico y patas depende enteramente de ellas. Uno es de M. Pomarede y el otro de un desaparecido amigo llamado A. Martín Miñano. No son trabajos recientes, pero el enfoque y los conceptos que aportaron están vigentes hoy día y son tan simples que nos sirven para entender mejor los problemas que luego tenemos con la coloración de nuestros D. M..
El trabajo de A. Martín se publico en la revista Pájaros nº 5 de Enero-Marzo de 1991: Diversos tipos de color del diamante mandarín. El trabajo podrá ser mas o menos acertado después de 17 años, pero hay conceptos muy claros y que están vigentes hoy día.
1.El D. M. gris es un pájaro de manto melánico en el que predomina la eumelanina.
2.En opinión de A. Martín de hecho el D. M. solo tiene eumelanina que esta mas o menos oxidada, si esta oxidada aparece como negra y si no esta muy oxidada su aspecto cromático es bruno.
3.Enmascarada por la eumelanina hay una escasa cantidad de phaeomelanina marrón que solo es claramente visible en las mutaciones especificas que afectan a la dilución de la eumelanina.
4.El vientre es blanco, pero presenta aspecto sucio por una impregnación melánica del subplumaje.
5.A. Martín tiene dudas sobre las zonas especificas de los machos como mejillas y flancos que en apariencia son lipocromas rojo-naranjas pero que en su comportamiento son melaninas (mutaciones diluidas) y que por su comportamiento hacen pensar que no se trata de eumelanina o phaeomelaninas sino de eritromelanina.
El trabajo de M. Pomarede apareció en revistas, pero donde hay un resumen es en su libro Le diamant mandarin. El texto es el que sigue: “Este estudio nos pareció interesante para explicar distintas particularidades del tipo salvaje y sus mutaciones. El color gris muy puro de la cabeza se debe a pequeñas plumas cuyas barbas son incoloras pero cuyas barbulas son ricas en melanina negra; que aquí se dispersa en forma de gránulos dispuestos en bastones. Como las barbulas se aplican contra las barbas, el negro es diluido por la luz y resulta un gris muy suave sutilmente plateado. Se estima que una disminución del contenido en melanina negra (eumelanina) tendrá como efecto hacer el gris mas claro y más plateado Por el contrario un más fuerte contenido en melanina negra tendrá como resultado la aparición de manchas negras sobre la cabeza.
Sobre la espalda, las plumas se alargan y la melanina bruna acompaña a la melanina negra. Esta phaeomelanina se sitúa sobre todo en las extremidades de las barbas y en la parte superior del ráquis de las plumas. La eumelanina está presente en forma de gránulos, en las largas barbas de la base. Con este conocimiento de las plumas se puede decir que el phaeomelanina se deposita en primer lugar. Resulta un color que no es ni marrón, ni negro, pero de un término medio entre los dos con predominancia del gris en los hombros (Manto) y del negro sobre las alas.
El color de las mejillas se debe a una forma particular de phaeomelanina llamada ERYTHROMELANINA, debido a su color anaranjado. Esta sustancia es abundante y la única presente en las mejillas. Hay mutaciones que cambia esta por las melaninas grises o simplemente marrones, o negras.
El color de los flancos, más oscuro que el de las mejillas, viene de que la base de las plumas están cargadas de melanina negra, mientras que la extremidad de la pluma es bermejuela. Cada pluma en efecto es gris en la base luego se vuelve blanca y finalmente bermejuela y en esta ultima región dos manchas blancas simétricas, que son el origen de los puntos blancos de los flancos. Las plumas son cada vez más largas hacia atrás de modo que los puntos inicialmente redondeados tienden a alargarse”. (En mi opinión por tal razón se podría pensar que los pájaros con flancos en los que los puntos son alargados o grandes deben tener plumas mas largas de lo normal, estar pasados de pluma o son simplemente son nevados).
“Por lo tanto, los mandarines que tienen plumas largas tienen puntos menos redondeadas que los mandarines de plumas cortas y la prolongación de los puntos se podrán observar tras un cambio que actúa sobre la distribución del melanina negra, tendiendo cuando es muy densa, a frenar el crecimiento.
Al contacto con el pecho, las plumas de los flancos toman un dibujo o diseño intermedio; la melanina gris substituye a la melanina bermejuela y las manchas blancas confluyen para dar nacimiento a una banda blanca que separa dos estrías oscuras.
El dibujo del pecho, estrías negras sobre fondo gris, es dado por la superposición regular de pequeñas plumas. Amplias y casi redondeadas, cada pluma presenta generalmente tres bandas negras transversales sobre fondo blanco, su base debe su color al gris que tiene gránulos de eumelanina en las barbas.
La banda negra corresponde a una sobrecarga de eumelanina que tiene como efecto hacer juntar las estrías y de ennegrecer las extremidades de las plumas.
El dibujo de la cola, como ya se ha indicado se debe a las plumas encimacaudales (sobretimoneras). Las bandas, negras sobre fondo blanco, son menos regulares que las estrías del pecho. Solo el número es constante. Por su situación, el dibujo de la cola, es menos importante que el del pecho, en las paradas nupciales; su imprecisión se debería a una selección sexual menos avanzada. Como se constata, solamente las melaninas intervienen en el color del plumaje, y sin embargo, tienen colores bastante vivos. En numerosos pájaros (canarios, cotorras, diamante de Gould), los carotenoides intervienen en el plumaje para producir llamativamente el rojo, el amarillo o contribuir a la aparición del verde. En el diamante mandarín, los carotenos solo aparece en el pico y tiene un grado menor en las patas. Es el origen del color rojo”.
Supongo que la aparición del color abrunado de la espalda del D. M. que por cierto también se presenta en el salvaje es algo natural, no obstante hoy día se le da una gran importancia a esta presencia y se tiende a pájaros grises sin restos de bruno. Según estos autores ese color abrunado se debe a dos factores, el grado de oxidación de la eumelanina y a la presencia de pequeñas cantidades de phaeomelanina en el dorso. Personalmente pienso que conseguir que las eumelaninas presente un alto grado de oxidación para que aparezcan negras es relativamente fácil y se basa en la selección, pero si hay restos de phaeomelanina y queremos eliminarlos será una cuestión de mutación y esto es mas difícil. Teniendo en cuenta que después de muchos años no se ha conseguido creo que posiblemente nunca aparezca esta mutación o por lo menos a corto y medio plazo. Así que esos reflejos brunaceos que según el estándar son penalizados, desconozco la razón, seguirán presentes en nuestros pájaros si en realidad son phaeomelaninas.

No hay comentarios: