Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Dieta y Pigmentación.


El color lipocromo de nuestras aves depende de los pigmentos que ingieren ya que estos no son capaces de sintetizarlos como lo hacen los vegetales. Automáticamente todos pensamos que se puede mejorar la coloración de nuestras aves aumentando la aportación de pigmentos en su alimentación y de forma inmediata surgen productos para añadirlos a la dieta como complementos de esta. Al final todos añadimos productos de este tipo y reforzamos con alimentos vegetales frescos. El problema radica en que no esta demostrado que más pigmentos en la dieta aumenten la pigmentación en ninguna de las aves de jaula que conocemos. O dicho de otro modo, ningún estudio ha cuantificado paralelamente los niveles de ingestión de alimento y el procesamiento de los pigmentos en una misma especie para examinar el efecto comparativo de la adquisición y uso de pigmentos sobre la coloración integumentaria (Kevin J. McGraw, Alexander J. Gregory, Robert S. Parker y Elizabeth Adkins-Regan).
Se han investigado los patrones intra e intersexuales de ingestión de alimento y circulación plasmática de pigmentos en Taeniopygia guttata (Diamante Mandarín) para determinar cómo la pigmentación del pico, que es sexualmente dicromática y está basada en carotenoides, funciona como un indicador del acceso a los pigmentos en la dieta o del transporte de carotenoides a través del torrente sanguíneo.
Y se encontraron los siguientes resultados:
1.Que los machos y las hembras no consumieron diferentes tipos o cantidades de alimento a pesar de las marcadas diferencias en la coloración del pico.
2.La variabilidad en la pigmentación del pico en cada sexo no se acopló con los niveles de consumo de alimento.
3.Las hembras y los machos presentaron los mismos cuatro pigmentos principales (luteína, zeaxantina, anhidroluteína y β-criptoxantina) circulando en el plasma sanguíneo, pero los machos presentaron concentraciones significativamente mayores de carotenoides plasmáticos.
4.Los individuos que circularon más pigmentos carotenoides en el plasma mostraron picos con coloración más brillante.
De los hallazgos que realizan estos autores, ¿Qué consecuencias se pueden sacar?. Pues que en esta especie (Diamante Mandarín), factores fisiológicos como el transporte de pigmentos podrían jugar un papel más importante moldeando la variabilidad en la coloración carotenoide del pico que la dieta.
Pero en opinión de ellos para dar por cierto la conclusión habría que investigar primero los determinantes proximales de la circulación de los carotenoides en el plasma en estas aves, y segundo, determinar cómo son utilizados los pigmentos transportados para producir una máxima expresión del color.
En mi opinión los pigmentos deben estar incluidos en la dieta, pero no basar en este hecho la presencia de estos en la pluma. Ya que este hecho depende de factores de transporte y deposito. Por lo que es fundamental la selección genética de individuos que marquen un mayor deposito de pigmentos.

CAROTENOIDES

Los carotenoides son los responsables de la gran mayoría de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en los alimentos vegetales. Desde el punto de vista bioquímico, pertenecen a la familia de los terpenos. Se conocen alrededor de 600 compuestos y se dividen en dos tipos básicos y un derivado:

1.LOS CAROTENOS, de los carotenoides conocidos, solamente alrededor del 10% tienen valor como vitamina A. Los más importantes son el b-caroteno, a-caroteno y b criptoxantina. Otros carotenoides como el licopeno, zeaxantina y luteína no tienen valor como vitamina A. Los carotenoides son anaranjados o rojizos y están ampliamente distribuidos entre los seres vivos. Es en los vegetales donde se encuentran en mayor concentración y variedad, aunque también se encuentran en bacterias, algas y hongos, así como en animales, si bien éstos no pueden sintetizarlos. La mayor parte de los carotenos se encuentran en forma de fucoxantina (en diversas algas) y en los tres principales carotenoides de las hojas verdes: luteína, violaxantina y neoxantina. En algunas especies, como Lactuca sativa, la lactucaxantina es un pigmento mayoritario. En los animales, los carotenoides son incorporados a través de la dieta y se almacenan en el tejido adiposo sin transformarse. La yema del huevo debe su color a dos xantofilas, luteína y zeaxantina, y a trazas de b-caroteno. En ocasiones, algunos carotenoides como la astaxantina, se unen a proteínas originando unos compuestos conocidos como carotenoproteínas, lo cual ocurre en algunos crustáceos. Las carotenoproteínas confieren a estos animales colores verdosos o azulados, si bien cuando estos complejos se desnaturalizan durante el cocinado se pone de manifiesto el color rojo del carotenoide.

2.LAS XANTOFILAS, sus derivados oxigenados. producen color amarillo.

3.LOS APOCAROTENOIDES de tamaño menor, formados por ruptura de los carotenoides típicos.

Como ya se ha dicho los animales no pueden sintetizar sustancias de este tipo, pero si pueden transformar una en otra, aunque con bastantes limitaciones.
La zeaxantina es un pigmento liposoluble de color amarillento que aparece en algas, bacterias y plantas superiores. Su función sería la de proteger la planta contra la radiación solar. ¿Donde se puede encontrar? Este componente, además de en la yema del huevo, aparece en plantas como el maíz, las naranjas y el mango.
La luteína es un pigmento vegetal, una xantofila, que se encuentra en frutas y hortalizas. No posee actividad provitamínica A.
Podemos encontrar en la dieta alimentos que son fuente de luteína (espinacas, lechuga, acelgas, bróculi, apio, espárragos, etc) y de zeaxantina (naranja, melocotón, maíz, berros, chicoria, etc).
La b-criptoxantina es el carotenoide predominante en las naranjas. También se encuentra presente en otras frutas de color amarillo o anaranjado, como la papaya, el melocotón, el boniato y acompañando a la zeaxantina, en algunas variedades de maíz. Este carotenoide tiene actividad como vitamina A, pero menos que el beta-caroteno.

No hay comentarios: