Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

lunes, 11 de enero de 2016

SABER SER Y LO MAS IMPORTANTE, SABER ESTAR.

Saber ser un campeón en el mundo de nuestra afición es algo complicado, no todos saben serlo. Se necesitan ciertas premisas y condicionantes.
Hay que saber que lo primero es partir de una buena genética y que esto solo se consigue comprando ejemplares a criadores de reconocida valía, que esta genética es cara y que ademas es mejor no comprar a distancia sino ir al aviario del criador elegido. Pero ademas tenemos que tener una idea muy clara del estándar que debe tener el pájaro y saber discernir entre un buen pájaro y otro no tan bueno. E incluso hay que tener ese instinto que no todos tenemos que consiste en saber acoplar la genética o dicho de una forma prosaica, encajar los reproductores.
Cuando se consigue esto un campeonato esta ya mucho mas cerca, pero el problema es mantenerse. Yo en cierta ocasión gane una medalla en un mundial, pero en realidad aquel pájaro era de una pareja que me regalo Vicente Ibañez y lo mismo ocurrió con algún campeonato de España. Así que el campeón no fui yo, yo los crie y presente, pero en realidad el campeón era Vicente. Solo cuando conseguí algún premio años después considere que realmente los premios me pertenecían y es que mantenerse entre los premiados a lo largo de los años aunque sea solo con alguna medallita es lo que hace a un buen criador campeón de verdad. Estos criadores si pueden decir que son campeones. En Raza Española muchos criadores le han comprado a criadores afamados como Juan Botias y pronto consiguieron premios, pero solo unos pocos escogidos son los que años después siguen haciendo premios y esos son los que ya si se pueden considerar campeones.

Pues si es difícil ser un campeón, mas difícil es estar a la altura de un campeón. Primero reconociendo si un premio es o no realmente fruto del trabajo o solo se debe a la adquisición de genética y luego con las acciones que se ejecutan que pueden enturbiar no solo los logros personales sino la verdadera imparcialidad de los jueces. Y es que un campeón debe saber que su sitio no es estar presente en la organización de un mundial o un nacional, su sitio es alejado de aquel lugar o de lo contrario se podrán en duda sus logros y lo que es peor la integridad de los jueces. 

No hay comentarios: