Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

martes, 12 de enero de 2010

El año pasado

El año pasado lo terminamos dando un vistazo al pasado y origen del Raza Española. Este año me gustaría comenzarlo describiendo el presente y un posible futuro del Raza Española pero siempre desde una óptica metafísica, es decir, discurriendo con gran sutileza.
En el mundillo del Raza Española en particular y en la actualidad hay varios submundillos, que tal vez son aplicables al resto de la canaricultura. El mundillo del criador, el de los jueces y técnicos, el del asociacionismo, y todos con sus diferentes objetivos. Además hay un mundillo mezcla de los anteriores que se puede ver en Internet y en el que todos opinan pero si ponerse en el lugar del otro o tratar de comprenderlo.
El mundo de los criadores parece solo interesado en ganar, y olvida que para ganar no solo hay que tener buenos reproductores o buen ojo de criador. Además se requiere una buena formación en zootecnia de la raza que se cría. Esta falta de formación de muchos de los criadores actuales solo se puede solucionar cuando el mismo criador reconoce sus carencias formativas y limitaciones, pero reconocida esta carencia, ¿quién esta preparado para facilitar esta formación?.
Los jueces se dividen entre los que solo se interesan por los concursos y aquellos que además se inclinan por el estudio de la canaricultura. Se dedican fundamentalmente a enjuiciar y muy pocos realizan estudios de canaricultura, esto puede dar lugar a enjuiciamientos mas acordes con los ignorantes gustos personales del juez, que con la realizada de un estándar. Pero, ¿por qué un juez debe molestarse en realizar investigación y estudios de canaricultura?, si en el fondo nadie va a solicitarle el fruto de su esfuerzo. Además por mucho que pueda parecer lo contrario, no parece que estén estos jueces organizados como grupo de estudio e investigación.
Por último están las asociaciones que en sus intereses se parecen a los jueces, pero a diferencia de ellos la gran mayoría solo piensan en montar concursos a ser posible con el mayor número de pájaros sin importar la calidad. Estas parecen pensadas para lograr un solo objetivo, el buen desarrollo y éxito de un concurso. Así imponen a los jueces para que haya premios en su concurso un mínimo de puntos y el juez debe dar a multitud de pájaros unos puntos que no se merecen y que solo confunden al criador. Y muy pocas asociaciones por no decir ninguna se ha molestado en formar criadores y organizar el trabajo de investigación de los jueces. Ni FOCDE, ni COE, ni ninguna otra asociación esta implicada de forma clara en la investigación de la canaricultura. ¿Cuándo alguna de estas asociaciones destinara parte de su dinero a programas serios de investigación y formación de criadores?.
Esta puede parecer una descripción simplista, pero creo que es bastante real.
Para suplir esta falta de interés formativo y de investigación, han surgido y surgirá un asociacionismo alternativo como el CLUB RAZA ESPAÑOLA que termina siendo otro club mas, pero dedicado exclusivamente al canario de Raza Española. Pero si queremos que jueces y asociaciones concretas se sientan estimulados al estudio y formación en canaricultura tal vez sea necesaria la creación de un nuevo club. Un club que no abarque todas las razas, pero si al menos todas las españolas de postura ya que lo que esta ocurriendo con el raza puede estar ocurriendo con el resto de razas españolas de postura. La idea de este club no es mía, ya la sugirió hace bastante tiempo Ferrán Gironés, no obstante ya existió este club hace muchos años y creo que desapareció al poco de nacer por las escasas referencias que existen sobre él. Se cita este CLUB NACIONAL DE POSTURA en la revista “Pájaros” de Julio-Septiembre de 1984, hace 25 años, por D. Andrés Bigas Casas. ¿Pero que ocurrió para que nada sepamos luego de él?, es importante conocer la respuesta a esta pregunta si queremos crear uno nuevo y que no tenga el mismo destino en el olvido. Este juez y autor del artículo indicaba que el club lo componían personas técnicamente preparadas y conocidas por todos. Este puede ser el primer problema, no se trata de hacer un club en el que solo cuenten individualidades, sino equipos de trabajo y estos equipos deben tener una composición multidisciplinar. Debemos evitar que solo entre en el club “los de siempre que se apuntan a todo con el único interés del protagonismo o las personas técnicamente preparadas y conocidas, ¿pero quien decide quien esta cualificado?”. Hay otros motivos que pudieron ocasionar su escasa relevancia y se encuentran en sus objetivos. Pretendían editar un boletín mensual de artículos técnicos, esta es una muestra mas de su inocencia y falta de preparación, es imposible editar un boletín mensual técnico de postura a no se que se rebaje muchísimo la calidad y el interés de los artículos. Y finalmente pensaban hacer un concurso internacional en el que se comerciaría con canarios, en resumen el objetivo de todos los clubs.
Visto lo que hay y teniendo en cuenta lo que les ocurrió a otros, el futuro club debería de ser un club exclusivo para razas de postura españolas, no debería organizar ningún concurso, a lo sumo dar un posible galardón en algún concurso asociado. Y publicar solo una memoria anual de sus actividades. Las razas de postura se estudiaran por grupos multidisciplinares y esto hará que dicho club sea exclusivamente técnico.
Su nombre, CLUB TÉCNICO DEL CANARIO DE POSTURA ESPAÑOL.
Y algo que debe ser fundamental para que en él tenga cabida personas de todos los mundillos y asociaciones, no militar bajo ninguna asociación ornitológica, lo que garantizaría su independencia. Además es lógica esta situación no administrativa si su interés no es el de preparar concursos ni repartir anillas.
El club estaría cualificado para dar formación a los criadores en sus asociaciones. Los jueces interesados en la investigación contarían con un equipo multidisciplinar para sus trabajos de investigación.
En años concretos y si las investigaciones lo justifican sus miembros (criadores y jueces) presentarían a las diferentes Comisiones Técnicas de Jueces propuestas, basándose en que estos criadores y jueces a título individual formarían parte de alguna de las múltiples asociaciones que hay en España.

3 comentarios:

Juan Gabriel dijo...

Síntesis, que explica claramente la situación actual de la canaricultura actual. Me quedo con este párrafo " Visto lo que hay y teniendo en cuenta lo que les ocurrió a otros, el futuro club debería de ser un club exclusivo para razas de postura españolas, no debería organizar ningún concurso, a lo sumo dar un posible galardón en algún concurso asociado. Y publicar solo una memoria anual de sus actividades. Las razas de postura se estudiaran por grupos multidisciplinares y esto hará que dicho club sea exclusivamente técnico.
Su nombre, CLUB TÉCNICO DEL CANARIO DE POSTURA ESPAÑOL.
Y algo que debe ser fundamental para que en él tenga cabida personas de todos los mundillos y asociaciones, no militar bajo ninguna asociación ornitológica, lo que garantizaría su independencia " con esta forma de proceder se garantizará que las personas integrantes de dicho club sólo les una la pasión por una determinada raza de postura española, no teniendo razón de ser las absurdas divisiones por federaciones.Consiguiendo la unificación de aficionados afines a cada raza de postura española.

Ferran Gironès dijo...

Me parece muy bien lo expuesto y ya que me citas, cuento algo más, la idea no surge en la actualidad.
En 1998 se creo un club técnico de postura, el presidente era yo mismo, la vice presidenta una tal Meritxell Agramunt, desaparecida, secretario Jordi Lermo, Tesorero Jose Ant. Saenz, Coordinador de jueces Josep Mª Fabregat, Coordinador postura lisa José Pla Olmo y de postura rizada Juan Sosa Calzines.

Editamos un número, trimestral y el segundo quedó en el camino, los problemas con los que nos encontramos no los podéis imaginar, patético, la actitud de altos dirigentes como Yeves, dejaron mucho que desear, el colegio de jueces estaba totalmente en contra y el presidente de FOCDE por aquel entonces Burgos no se quiso mojarse y nos atendió pero nos dio largas.

Total que nos desanimamos al no verle futuro al club y lo dejamos aparcado. Unos años más tarde el club se “recuperó” con otra junta, para obtener votos por parte de FOCCE con la unión a FOCDE, y ha existido administrativamente hasta hace meses, que ha sido expulsado de FOCDE por no pagar, dicen.

Lo que quiero resaltar es que este modelo o parecido ya se ha probado un par de veces, con un fracaso estrepitoso, el mismo que los clubes especialistas de una raza sola.

Si se quiere hacer hay que atar muy bien los cabos, otro fracaso sería nefasto, por otra parte veo muy difícil conseguir un Club Técnico que este por encima de las federaciones, tiene que estar dentro y con un reconocimiento por parte de la misma y su colegio de jueces. No podemos pretender, desde un club coordinar a dos federaciones que están a matar. Solo hay que ver lo que ha pasado en COE, con la modificación aprobada en FOCDE.

La idea seduce un montón, pero pienso que hay un camino muy liso, donde a la primera se nos escucha y otro con muchos gallos y al que hay que dar muchos rodeos, para que nos quieran escuchar. No pensemos que media docena de criadores vamos a conseguir en la ornitología española lo que no se ha conseguido en 100 años.

Y por último me haré publicidad en la entrada de mi blog, el domingo 10 de enero escribí un artículo sobre los clubes especialista y puse un enlace de la Foi donde esta toda la documentación que esa federación tiene para regular ese modelo, y os puedo asegurar que es un modelo que funciona.

José Ramón Menéndez dijo...

Hola Ferrán, no sabia que ya lo habíais intentado hace una década y me preocupa que la cosa no saliera bien pues parece un mal augurio para lo que ahora pretendemos hacer.
No obstante creo que no seria el mismo tipo de club, por ejemplo indicas que el Sr. Fabregat era coordinador de jueces. Esto me confunde, ¿cuál era su misión?, el hecho de que no hayamos contemplado esta figura ya nos marca la primera diferencia. También citas una publicación trimestral que como habrás leído tampoco es otro de los objetivos de este hipotético club ya que es complicado hacer algo de calidad con semejante frecuencia, basta ver las revistas actuales.
Añades que además teníais en contra a las federaciones, el colegio de jueces y puede ser que a mas de una asociación. Esto es normal y como parto de esa premisa es por lo que creo que debe ser totalmente independiente. La buena marcha de un movimiento, de un país o de una afición como la nuestra depende de la independencia entre los diferentes poderes que la forman, y esto, los dirigentes de federaciones, colegios de jueces, prensa, etc no quieren que ocurra. Lo mismo hacen esos dictadores tercermundistas, tener bajo su mando a la prensa (Pájaros, Nuestros Pájaros), el poder judicial (jueces), al legislativo (federaciones), etc. Por ese motivo prefiero estar fuera de toda influencia del maligno sea quien sea, porque para unos es COE, para otros FOCDE, etc. Tienes razón que ahora en COE la cosa anda mas liada, pero eso se calmara y aclarara con el tiempo. Acaban de salir de una revolución contra el dictador FOCDE y en ciertas partes del país han triunfado, pero como en la película Bananas la revolución se fagocitara a si misma y terminaran sus integrantes siendo igual que aquellos que quisieron derrocar. Todo se limita a tiempo, el tiempo que tarden en aclarar quien de ellos es el que manda y lo peor es que puede surgir una segunda revolución.
Me comentas que el modelo propuesto se ha probado y que fracaso, creo que el modelo propuesto ahora es diferente. Además el fracaso es el resultado adverso en la consecución de los objetivos propuestos y los objetivos repito no parecen ser los mismos.
Personalmente lo que me preocupa no son los poderes fácticos de la Ornitología Deportiva, me preocupa la desidia del criador, ejemplo, en el foro de canaricultura de color, Antonio Navarro colgó un comentario sobre el origen del Raza Española, tema técnico. Solo ha tenido 600 visitas que posiblemente sean muchas menos personas. Pero si cuelgas una chorrada con foto de lo guapos que son tus razas las visitas superan las 2.000. Eso es lo que me preocupa, están los criadores de postura españoles preparados para un club de este tipo o su inmadurez es tal que hay que esperar muchos años más porque el objetivo del Club técnico no es de interés para los criadores de postura.
En caso de que este club fuese deseado, sería simplemente para trabajar por grupos interdisciplinares y proponer con posterioridad las ideas y descubrimeintos a las diferentes federaciones.
Una ultima consideración, ¿te has parado a pensar la fuerza que tendría una asociación independiente de todos los criadores de postura y tomando decisiones por ellos mismo y al unísono?. Pues eso es lo que los poderes fácticos de la ornitología no están dispuestos a consentir y en lo que yo al menos NO pretendo que se convierta el Club Técnico.