Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

martes, 2 de febrero de 2010

Picos y Pico





Antonio, Juan y yo somos unos convencidos de la necesidad de un Club Técnico de Postura independiente y más cuando los estándares son tan incompletos y aportan tan escasa información. Información inexistente y que confunde a todos los criadores y mucho mas a ciertos jueces.
Últimamente hemos discutido bastante los tres por medio de “San Skype” sobre que forma debe tener el pico de un Raza Española y sobre todo a raíz de que el tema surgiera en el último mundial.
En realidad lo único que sabemos sobre el pico de un Raza Española es que debe ser cónico y pequeño, ¿pero comparado con qué? y ¿por qué?. La forma del pico aparece solo en el ultimo estándar del Raza Española y parece ser fruto mas de caprichos y avenates (arranque de locura) por parte de la persona que lo elaboro que de un proceso razonado de investigación y deducción. De hecho esta definición del estándar del pico es idéntica o similar a la de los estándares del Scotch Fancy, Muniques, Hoso Japonés, Border, Fife Fancy, Llarguet, etc.. No tiene ni una base científica ni se justifica, así que hasta ahora sabemos que el pico debe ser pequeño y cónico.
Pero, ¿a que se debe la forma de un pico?, no haremos un análisis ecomorfologico de esta parte anatómica, pero si intentaremos explicar el porque de las dimensiones de este. Un pico como cualquier parte anatómica tiene tres medidas o dimensiones, largo, ancho y alto. Los picos largos son fruto de accesibilidad y movilidad de la presa, se presentan en aves que deben acceder a un alimento escondido o que esta en movimiento, así un jilguero lo tiene un poco alargado para acceder a una parte importante de su alimento. La anchura del pico viene determinada por el tamaño el alimento y por ultimo la altura lleva implícita fuerza y potencia para partir la semilla. De esta forma los carduelis y los serinus han definido como propias unas dimensiones en sus particulares picos.
Si observamos los picos de los serinus vemos que varían muy poco, más cortos o más largos, más anchos o menos anchos y más o menos altos, pero todos con un maxilar que en su cara dorsal presenta una ligera curvatura. Si el Raza Española es un serinus independientemente de que en su sangre tenga otros serinus, el pico debe ser el de un serinus canaria ancestral, es decir igual al de todos los canarios.
Esto implica que el estándar esta mal, nunca el pico de un serinus será cónico como el de un jilguero, sino algo curvado en la cara dorsal del maxilar.
Otro apartado será determinar sus dimensiones con respecto al todo, por que eso que dice también el estándar de que será pequeño es muy ambiguo, pequeño con respecto a que. Algo si tenemos nosotros claro, la longitud del pico debe ser mayor a la distancia entre la comisura del pico y el centro del ojo. Y si esto no debe ser así tendremos que discutirlo dentro de un Club Técnico después de muestrear y medir numerosos picos de serinus canaria.
Estando en esta discusión un amigo nuestro nos envío un texto que se titulaba Hibridaciones con el Raza Española del que es autor D. Fernando Osoro y en el que aparecen unas preciosas laminas de serinus que casualmente todos tienen el mismo pico en mayor o menor longitud. Así en la imagen de la izquierda aparece un Verdecillo y en la derecha un Canario Silvestre. Y los dos tienen curvado el maxilar superior y el inferior si afinamos en la observación.
No obstante este autor cita textualmente:
“Determinación del pico de Híbrido: Pico cónico y pequeño (¿Cómo es posible esta afirmación si es lo que exige el estándar?) con los híbridos del Verdecillo con el resto de los Serinus verificar una ligera curvatura en el maxilar superior esto nos dará la clave para verificar que se trata de un híbrido”
Esto puede llevar a confusiones a los jueces ya que parece ser que lo que exige el estándar es signo inequívoco de hibridación del Raza Española con el verdecillo. En segundo lugar no debemos olvidar que el Raza Española es un Serinus, muy poco seleccionado y por tanto muy próximo al ancestral. Por lo que su pico es el de un serinus, “cónico”, mas bien corto y con una ligera curvatura en la cara dorsal del maxilar. Así que nunca será un pico cónico, pequeño y recto por omisión que es lo que exige el estándar. Con respecto a lo de que la curvatura es indicativo de una hibridación con serinus es algo que se sale del contexto teniendo en cuenta que todos los serinus tienen esa curvatura y que el Raza Española es un serinus mas y no un carduelis. Una curvatura en el maxilar no puede ser signo de hibridación. Lo que si puede ser signo de hibridación con carduelis o una falta se selección es un maxilar recto y mas si el conjunto del pico es largo. En las fotografías siguientes podemos observar las diferencia que hay entre el pico de un canario domestico (serinus canaria) y un verdecillo (serinus serinus).
Hay solo una diferencia, la longitud con respecto a la cabeza.
En una línea imaginaria que va desde el centro del ojo a la punta del pico el 50% del espacio en el verdecillo lo ocupa el pico, mientras que el pico en el canario representa un 60%. Del mismo modo lo que demuestra que en el verdecillo el pico es mas corto es que si esa línea va desde la punta del pico hasta el occipital, el pico representa el 25% de ella en el Verdecillo y el 35% en el canario. Si queremos saber si un Raza puede estar hibridado con verdecillo, la única forma de saberlo será mirando la cabeza desde arriba, siendo irrelevante el pico.
En resumen, ¿que debería decir el estándar sobre como debe ser el pico de un Raza Española?, tal vez podría indicar que fuese cónico, con el borde dorsal de la mandíbula ligeramente curvado y proporcionado a una longitud semejante o algo inferior al 50% de la distancia fronto-occipital de la cabeza.
Indicar a estas alturas que los picos rectos y largos no se adaptan al estándar del Raza puede representar un gran problema para muchos criadores (sobre todo italianos) y podría granjearnos la enemistad y casi la agresividad de otros. Pero si nos paramos a pensar como debe ser el pico de un Raza Española que tiene su origen en el Canario del País y por lo tanto esta muy poco evolucionado es de Perogrullo (verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla) que deberá ser como la del Canario Silvestre. Esto significa que a partir de ahora nos debemos plantear por el bien del Raza Española devolverlo a sus orígenes y al mismo tiempo hacer las mejoras de acuerdo a unas premisas claras y concisas.
Los picos largos o rectos o ambas cosas se presentan mucho en lipocromos y en menor medida en melánicos, pero están fuera de una lógica y no tienen que hacernos pensar en extrañas hibridaciones. Posiblemente solo sean el fruto de un abandono selectivo, ¿a quien le importa como sea el pico?, solo nos fijamos en el tamaño, los tarsos y la estrechez y finura. Y del mismo modo los picos rectos y largos serán también fruto del aloidismo, si seleccionamos longilíneos alargamos todo y no solo tarsos, también picos.
Hay que recalcar que un pico con el maxilar curvado del serinus no implica una hibridación del Raza Española con otra especie de serinus, de la misma manera que un pico recto y/o largo no implica una hibridación con un carduelis. Pero por el bien de la Raza Española habrá que definir mucho mejor la forma del pico y seleccionar en esa línea y no en el erróneo y ambiguo sentido del cónico y pequeño.

5 comentarios:

Juan Gabriel dijo...

Un artículo muy bueno y con un contenido muy interesante. Muchísimas gracias por todas estas lecciones magistrales.

Un abrazo
Juan

vittorio dijo...

hola, no sè eso de pico no me acaba de convencer.
mirando fotos de otras razas de canarios como fife, gloster, border, harzer, color, podemos notar como no todos los picos son iguales entre ellos y hay de rectos (o muy muy muy poco curvados)y de curvados. todos mas o menos largos.
quizàs es solo seleccion y por lo que se refiere al raza quizàs la seleccion de un tipo alargado de cabeza (y de cuerpo), conlleva un tipo de pico.
saludos y gracias por todo lo que està publicado

José Ramón Menéndez Pérez dijo...

Hola Vittorio, tienes toda la razón del mundo en indicar que en nuestros razas se ven varios tipo de picos y que estos son fruto de la selección. Indudablemente al seleccionar morfotipos alargados alargamos también el pico y en este alargamiento del pico los transformamos en rectos en el perfil mandibular.
El problema es que no creo que se pueda admitir y que tampoco sea lo deseable que el Raza presente varios modelos de picos, debe ser uno solo y será recto o curvo, pero uno solo. Así que solo queda decidir cual de ellos es al mas apropiado, en mi opinión el raza es un serinus muy poco evolucionado y por tanto debe tener un pico similar al del canario silvestre tanto en forma como en proporciones, pero admitiendo en respuesta al aloidismo algo de elongación en la forma que conlleva un mayor tamaño y perdida de cierta convexidad en las mandíbulas, con un resultado que no puede ser mandíbulas rectas.
He entrado en la Web del Club Italiano del Raza Española y en la Fotogalería he examinado las ocho fotografías. Me llama mucho la atención que los picos rectos y grandes se presenten en los lipocromos con muchísima mas frecuencia que en el verde. Desconozco la razón, pero el resultado es ese. Y también creo que ese tipo de pico recto y largo en España se ve menos, inclusive en el lipicromo, pero hay excepciones.

vittorio dijo...

bueno pues por eso de aloidismo si queremos seleccionar un raza longilineo eso conllevarà tambien un tipo de cabeza alargada y siendo el pico una continuaciòn de la cabeza eso tambien serà alargado y con maxilar mas recto.
yo tambien desconozco el porque el raza en amarillo sea algo distinto del verde, ademas a mi me parece que los lipocromos sean mas longilineos o mejor, hay mas longilineos entre lipocromos.

raza pio dijo...

Me gusta mucho el tema, se entiende
perfectamente lo que explicais y se
aprende.
Un saludo.