Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

martes, 2 de marzo de 2010

Preparativos

Fue un ya lejano 1987 cuando Ángel Martín Miñano me pidió que escribiera algo sobre los Preparativos de la Cría para el recién aparecido Boletín de la Asociación de Canaricultores Españoles (Nº 2, Marzo-1987). Desde entonces muchos artículos de este tipo se han publicado por muchos autores y numerosas publicaciones. Podríamos decir que el tema en los meses de invierno es un clásico.
Creo que aquellos artículos dieron lugar a las complicadas preparaciones para la cría que nuestros pájaros sufren hoy día de forma abnegada e incluso estoica, por el abuso de drogas que se realiza en nuestros aviarios. Aquellos textos se basaban en la descripción de una practica de manejo que se suponía que era la que hacia el autor y que cuanto mas novedosa y complicada se supone que mejores resultados daría.
Así que todos escribíamos multitud de barbaridades con la finalidad de impresionar al lector y demostrar lo listos que éramos. Pero pasado el tiempo me arrepentí de todo aquello y es ese arrepentimiento el que me hace tan reacio a escribir en revistas de Canaricultura. Cuando un canaricultor lee un articulo en un blog, este blog por ejemplo, sobre la preparación para la cría o sobre otro tema, se le plantea la duda sobre la veracidad y eficacia de lo que lee. Ya que al fin y al cabo el autor del blog es alguien como él. Pero si este mismo articulo lo lee en una revista no se planteas dudas ya que da por supuesto que el editor ha comprobado la veracidad de lo publicado o al menos la calidad y por tanto la información debe ser cierta y eficaz. Esta es la razón por la que prefiero el blog a la revista, porque en el blog el lector plantea dudas y analiza la información.
Desde este planteamiento no repetiré el formato clásico del articulo basado en una descripción del manejo que yo hago o quiero hacer pensar que hago. Lo que haré será analizar lo que se que hacen muchos criadores para preparar la temporada de cría.

Comenzaremos con la ALIMENTACIÓN. Hay criadores que incrementan la variedad de semillas, añaden pasta o a la pasta le ponen semillas germinadas, otros añaden mas verdura, etc. Personalmente creo que un pájaro tiene que llegar en un buen estado de carnes a la cría, algo gordito, pero sin pasarse. Y esto se puede conseguir con una simple mixtura bien equilibrada. Así que la alimentación variada debe administrarse a lo largo de todo el año y no en momentos puntuales.
Época de cría, época de VITAMINAS. Hay quien prepara a los pájaros atiborrándolos de vitaminas de todo tipo, hay que recalcar unas cuantas cosas que deben quedar claras. Primero que la mejor fuente de vitaminas esta en la alimentación, unas semillas frescas y no rancias, algo de verde y pasta aportan las vitaminas que nuestros pájaros necesitan para la cría de forma sobrada. En segundo lugar hay que indicar que las hidrosolubles no se pueden almacenar y se excretan tal y como se ingieren si no son necesarias, así que es preferible un aporte continuado y preciso de vitaminas hidrosolubles que están presentes en multitud de vegetales y que no obligan a una administración masiva y puntual. Las vitaminas liposolubles a la que somos tan aficionados para provocar celos (ADE) si se almacenan en el organismo, así que no requiere un aporte continuo. Además solo pensamos en ellas como promotoras de libido y prolificidad. Algo bastante inocente, si nuestros problemas sexuales como humanos se pudieran arreglar simplemente con ADE, para que buscamos la Viagra o los costosos tratamientos de fertilidad. Las bondades de las vitaminas ADE quedaron muy bien definidas en un trabajo de la Universidad Politécnica de Valencia, aportan solamente mayor neiscencia, es decir, nacen mas pollos siempre y cuando que los huevos estén fecundados. Y este aumento de la neiscencia se debe a que la vitamina A es una regeneradora de epitelios como los intestinales y que la D es imprescindible en la absorción del Calcio a nivel intestinal, así que la calidad de la cáscara de los huevos es mejor, tiene mas grosor y hay menos posibilidad de que haya micro fracturas de la cáscara y así aumenta a posibilidad de que un pollo sobreviva dentro del cascaron.
Un aspecto de la alimentación algo olvidado es el de los MINERALES, sobre todo el Calcio. El esfuerzo que representa una puesta de seis huevos es grande desde el punto de vista de los requerimientos en Carbonato Cálcico. Hay criadores que antes de la cría dan calcio a sus pájaros, pero creo que lo importante del calcio es administrarlo cuando de verdad lo requiere el organismo de la pájara y darlo en la presentación adecuada. Hay dos momentos en los que una pájara necesita una aporte extra de calcio: cuando esta formando su hueso medular que suele coincidir con la pubertad y durante la noche anterior a la puesta, teniendo en cuenta que el animal esta durmiendo y no comerá habrá que habérselo administrado la tarde anterior. De nada servirá el calcio administrado con anterioridad, ya que cuando el hueso medular no pueda almacenar mas el intestino no lo absorberá y lo eliminara por las heces. Por tanto si la pájara tomara para hacer un huevo parte del calcio de sus huesos, casi el 60% del calcio tendrá que ingerirlo durante la noche. ¿Como se consigue que esta ingestión se produzca durante la noche?. Pues administrando la tarde del día anterior carbonato calcico en forma granulada, los gránulos tendrán un tamaño ideal para que el animal pueda ingerirlos y para que estos queden es su estomago retenidos y sus sales sean disueltas poco a poco y salgan hacia el intestino para ser absorbidos a lo largo de horas.
AMINOACIDOS, tendemos a dar dietas muy altas en aminoácidos, entiéndase proteínas durante la cría y antes de ella. El problema es que lo que de verdad requieren esto futuros reproductores son proteínas esenciales, pero sobre todo durante la cría, no antes. Así que habrá que mirar que aminoácidos son los que llevan estos correctores ya que no sirve cualquiera y con el abuso lo único que haremos es lesionar sus riñones.
PROBIOTICOS y PREBIOTICOS, el uso de estos productos no tiene que ser exclusivo de la preparación de la cría. Su uso debe ser mas generalizado.
Las GOTAS DE LA ESPALDA, aquí tenemos algo de confusión entre los criadores. Hay dos tipos de productos que se administran por una gota en la espalda del animal y solemos confundirlos incluso en sus indicaciones. Primero esta el famoso Pulmosan (Ivermectina) que tiene acción sobre los ácaros respiratorios y que se debe repetir a los 15 o 20 días de la primera administración. Este fármaco no tiene acción sobre el piojillo ni lo va a prevenir, lo hará solo durante 30 días siguientes a la ultima administración, no mas. En mi opinión, teniendo en cuenta que el azote de mis animales durante años ha sido el asma ascariasica, la ivermectina cambio el mundo de la cría de las aves de compañía. No le deseo a nadie la desesperación que trasmite al criador ese parásito y para el que no había remedio eficaz hasta que llego la ivermectina. Hay otro fármaco (insecticida) que se aplica por una gota en la espalda, se trata del Frontline (Fipronil) que no tiene una gran acción sobre ácaros pulmonares pero si es muy eficaz contra el piojillo y con persistencia de varios meses, no creo que mas de tres o cuatro. Una vez que se ha aclarado que hay dos tipos de productos que se administran por una gota en la espalda solo queda determinar cuando se usan y con quien. Los dos se deben de usar sobre todo en serinus y carduelis pero mientras que la Ivermectina se puede aplicar en cualquier momento del año, el Fipronil es preferible administrarlo antes de la cría para evitar piojillo. Mientras que en exóticos de tipo diamante mandarín no están tan indicados, sobre todo el segundo pues rara vez sufren de piojillo.
ANTIPARASITARIOS, se conocen varios tipos productos destinados a un grupo variado de parásitos: Vermes Planos, Redondos, Unicelulares y Ácaros. Los dos primeros no son frecuentes en aves de aviario y solo se suelen tratar los animales para la parasitación de los Vermes redondos. Para ellos se utilizara el Ivermectina o el Levamisol (Tabernil Vermicida). Los ácaros suelen desaparecer con la Ivermectina y por ultimo los parásitos unicelulares al carecer de sistema nervioso no son sensibles a estos productos por lo que por ejemplo los Coccidios, Giardias y Tricomonas requieren otras drogas especificas como Toltrazuril (Baycox) o benzoato de metronidazol (Flagyl). No obstante solo parece lógica antes de la cría una desparasitación de ácaros y muy puntualmente de coccidios.
VACUNAS, la única que merece la pena contemplar es la de la viruela, se debe utilizar la especifica de la especie a la que se destina y antes de la cría no es el momento adecuado de administrarla, ya que la viruela es mas propia de los meses de otoño e invierno.
ANTIBIOTICOS, ANTIMICOTICOS y demás productos de profilaxis. ¡Que decir de ellos!, ¿Los animales están enfermos?, ¡No!, entonces porque utilizarlos si solo sirven para la enfermedad y no para la prevención. ¿O alguno de nosotros le da a sus hijos Amoxicilina en septiembre pensado en las anginas (amigdalitis) que tendrá en enero?.

No hay comentarios: