Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Recombinantes

Hace unos días hablando con un compañero veterinario le contaba que después de muchos años por fin alguien se había dignado a investigar y comercializar una vacuna de viruela especifica de canarios a pesar de que no parece ser un éxito comercial.
Este compañero me contó que la aparición de la vacuna de la viruela del canario estaba justificada por el progreso que se ha realizado en vacunas recombinantes para otras especies animales.
Hasta hace poco las vacunas víricas de ciertas enfermedades eran vacunas muertas y vivas atenuadas. Estas presentan varios problemas que las hacen poco seguras, deben llevar un adyuvante que suele provocar reacciones adversas incluidos granulomas y sarcomas en ciertas especies como gatos. Las muertas son mas seguras, pero no dan una protección prolongada y las atenuadas presentan problemas postvacunales.
Una vacuna de tipo recombinante se basa en una tecnología por la que se aíslan secuencias de ADN de un organismo patógeno y se recombinan con otro. Así se llega a que en el interior de una bacteria, virus o levadura se encuentre una información interna (ADN) modificada de forma artificial. En resumen, se toma el ADN de un virus patógeno, se parte o recombina o no y se introduce en un vector que a su vez puede ser un agente patógeno o no de otra clase. Se ha descubierto que el virus de la viruela del canario es un excelente vector. Hay varios tipos de vacunas recombinantes, pero a nosotros nos interesan aquellas que utilizan el virus de la viruela del canario como vector al que se le introduce el ADN de otro virus patógeno que afecta a mamíferos como perros y gatos. Se llega incluso a que el virus de la viruela del canario se esta probando como vector de una posible vacuna contra el Sida.
De esta forma se protege un mamífero contra una enfermedad sin tener que inyectar en su organismo un virus entero, sino la parte especifica que estimulara el sistema de la defensa del animal.
El virus de la viruela del canario (genero Avipoxvirus de la familia de los Poxviridae) es muy especifico en su huésped ya que no es capaz de replicarse o causar enfermedad en tejidos que no sean aviares y además esta especificidad llega incluso a producirse entre las diferentes especies de aves. Por tal razón es un excelente vector de aplicación de vacunas recombinates en mamíferos. Este vector en realidad es una cepa atenuada del virus de la viruela del canario, la que, si se administra a los canarios, previene la infección natural en las aves vacunadas.
En resumen, que según mi amigo, nuestro avance ornitológico sanitario con respecto a la vacuna de la viruela del canario se debe mas a los avances científicos en la investigación de la inmunización de mamíferos que a la investigación en el campo de la salud del canario. Siendo esta vacuna una especie de subproducto.

No hay comentarios: