Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 5 de enero de 2011

Canarios y Diamantes, Machos o Hembras.

Este año de los 19 pollos de Raza Española que he sacado todos eran machos. Cuando comento esta casuística, todo el mundo busca razones mas o menos extrañas para justificarlo. En canarios estas situaciones no se han investigado, pero en gallos de pelea sí, hay por ahí trabajos y observaciones de algún aficionado gallero.
Tanto los galleros como los canaricultores cuando tocamos este tema hablamos de proporción de machos y hembras, relación de machos y hembras, etc. En genética hay un termino referido al estudio del sexo en la descendencia desde un punto de vista de las cantidades de uno y otro sexo, se denomina COCIENTE SEXUAL.
Este COCIENTE SEXUAL (CS) es una cifra que va desde 1 a 0. Cuando es igual a 1 se supone que todos los descendientes son machos y el cero que todos los descendientes son hembras. Así un CS de 0,6 indicaría que de cada 10 descendientes 6 serian machos y 4 hembras. O por ejemplo 0,2 significaría que de 10 descendientes hay 2 machos y 8 hembras.
Si en nuestro criadero de Raza Española criamos con cuatro parejas y obtenemos un total de 20 pollos en una temporada y sabemos que hay 10 machos y 10 hembras nuestro CS sera de 5:5 o 0,5. Si por el contrario obtenemos 5 machos y 15 hembras nuestro CS nos indicara que de cada 10 descendientes 2,5 serán machos y 7,5 hembras: 0,25.
Por el contrario si obtenemos 15 machos y 5 hembras esto indicara que de cada 10 descendientes 7,5 son machos y 2,5 hembras: 0,75.
De esto se extrae que un CS de valor 0,5 seria la proporción lógica e ideal mientras que los valores superiores a 0,5 significan mas machos y los menores a 0,5 mas hembras.
Antes de continuar hay que aclarar que hay dos tipos de CS, el PRIMARIO y el SECUNDARIO.
COCIENTE SEXUAL PRIMARIO que se obtiene inmediatamente después de la fecundación y se supone mas cercano y próximo al valor 0,5.
COCIENTE SEXUAL SECUNDARIO que se determina después de que los animales han nacido y que por diferentes causas y el azar se alejara del valor 0,5.
¿Que factores hacen que el CSS se aleje del CSP o sea diferente?. ¿Que factores determinan el CSP?:
Contestar a la primera pregunta es muy difícil y esta muy poco estudiado y nada estudiado en canarios y diamantes Mandarines. Pero podemos suponer que la diferencia entre el CSP y el CSS se puede deber a caracteres individuales de cada pájaro, la estación del año en el caso de los diamantes, la edad, o un vigor superior entre un padre u otro.
Hay criadores que piensan que en los primeros huevos de una puesta de una pájara novel dan mas machos que hembras, es decir, si nuestra pájara se estrena como reproductora con dos puestas de 5 huevos y todos nacen, habrá mas machos que hembras entre sus hijos. También piensan eso cuando el macho es de mas edad que la hembra. Esta suposición fue estudiada por Jull y no consiguió demostrarla para las gallinas. En 1929 Lambert y Curtis estudiaron el efecto sobre el CSS de las estaciones en las gallinas y negaron que estas influyeran en el numero de machos y hembras de la descendencia de las gallinas, pero mas tarde Coles en el 1956 si encontró una relación entre estación anual y CSS en gallinas. Estudios sobre el CSS hay muchos en gallinas y cada uno de ellos arroja un resultado que contradice al anterior.
Hays en 1954 estudio en gallos durante cinco años los CSS y encontró que este CSS se veía afectado por:
Edad del gallo, el coeficiente aumentaba con la edad de los gallos. Es decir, los gallos mas viejos daban mas hembras. Hays supuso que los espermatozoides de los gallos viejos pierden gradualmente capacidad para fecundar óvulos que no llevan cromosoma sexual, es decir el ovulo del futuro macho.
Incubabilidad, se sabe y esta demostrado que al menos en gallinas los huevos de las hembras son mas propensos a morir durante la incubación.
Cociente Sexual de la familia del macho, los machos pueden transmitir enfermedades ligadas al sexo. Así si yo solo consigo sacar machos puede que el culpable sea mi macho o machos que trasmiten una enfermedad letal ligada al sexo en las hembras.
Landauer en 1957 no encontró pruebas de que el CSP difiriera del 0,5 en gallinas, pero por otro lado Coles en 1956 en un estudio sobre catorce millones de pollitos encontró: el CSP esta siempre por debajo del Cociente de machos, es decir habría en el CSP mas hembras que machos. También descubrió que el CSS aumenta cuando la incubabilidad disminuye, es decir, en casos de abortos estos afectan mas a los huevos hembras que machos, por lo que nacen mas machos. Y por ultimo descubrió variaciones estacionales en el CS posiblemente a causa de variaciones endocrinas, podría pensarse que los criadores de diamantes mandarines que lo hacen en otoño y en primavera tendrán CS diferentes en una u otra estación. Y finalmente algo muy importante, los descubrimientos de Landauer no se pueden aplicar ya que no se cumplen en pollos cruzados.
En el mundo científico se intenta explicar esta variación de los CS en los mamíferos y en el hombre de la siguiente forma, un esperma que lleva el cromosoma Y como es el caso de las aves, y solo hay cromosoma Y, ningún cromosoma es mas pequeño que el otro. No es lo mismo con el hombre o los mamíferos que presentan un esperma con dos tipo de cromosomas: X e Y y que ambos difieren de tamaño en sus cromosomas. Uno de los dos en los mamíferos, el X o el Y encontrara menos resistencia en la penetración del ovulo X, por lo que en mamíferos si se justifica por esta teoría las diferencias en el CS, pero no es valida para aves.
Recientemente en la Universidad de Nevada Las Vegas, Mari N. Jensen, y en la de Arizona Alexander V. Badyaev, descubrieron que ciertas paseriformes son capaces durante la puesta de manipular el orden de nacimiento según el sexo de sus pollos, es decir que primero ponen huevos hembra y luego los huevos machos. En presencia de piojillo en el nido, la hembra sabe perfectamente que las hembras son mas resistentes a este parásito, por tal motivo pone primero los huevos hembras y luego los machos. Así los machos salen mas tarde, pero se independizan al mismo tiempo que las hembras, estando un periodo de dos o tres días menos en contacto los machos con el parásito. Podríamos decir que las hembras escondieron a sus hijos de los ácaros en los huevos.
Antonio Navarro me comenta que en este texto no se dice nada en concreto o nuevo, efectivamente eso es cierto, pero es que el sexo de nuestros pollos depende en principio del azar y de la probabilidad.
En realidad el sexo viene determinado por los cromosomas sexuales CSP), pero hay otros factores que determinaran los resultados. Las hormonas juegan un papel fundamental en la determinación del fenotipo del sexo y pensamos que los efectos de la incubabilidad, las estaciones, la herencia ligada al sexo e incluso la presencia de parásitos externos determinaran el resultado de ese CSS.

No hay comentarios: