Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 18 de mayo de 2011

1ª Edicion de Nouveau traité des serins de canarie.


La primera obra en Francia, y tal vez en la humanidad, que concierne exclusivamente a los canarios es la consabida Nouveau traité des serins de canarie, cuyo autor es Hervieux de Chanteloup (Ver la Biblioteca de este blog).
Yo conozco la primera edición de 1709 a la que creo que siguieron otras como la segunda de 1713, la tercera en 1745, la cuarta en 1766 y la quinta y ultima al parecer de 1785.
No obstante en algunos textos se discute si la de 1709 fue la primera realmente, ya que Joseph-Marie Quérard cita una de 1705, es decir adelanta la publicación de la obra.
Joseph Marie Quérard (1797-1865), era un bibliógrafo francés. Que nació en Rennes, que tras pasar como aprendiz de un librero su infancia fue enviado en el extranjero de negocios y paso bastante tiempo en Viena, de 1819 a 1824. Es esta ciudad escribió los primeros tomos de su obra La Francia Literaria y del Diccionario Bibliográfico donde trato sobre todo la literatura francesa del siglo XVIII y XIX. Los editores de su obra, Didot, cuando revieron otra de sus obras, Literatura Francesa Contemporánea, con la que él intentaba completar su trabajo, la publicaron pero adjudicándosela a Ch. Louandre y F. Bourquelot.
Quérard se vengó indicando los errores de la obra que conocía bien ya que él era el autor en su mayor parte. No obstante se duda de que Quérard fuese todo un experto por parte de muchos bibliófilos.
Pues este autor es el que cito una edición anterior de la obra de Hervieux de Chanteloup, indicando 1705 como fecha de publicación. Lo ya contado y la total ausencia de rastro de esta primera edición que nadie mas cita y de la que no se ha encontrado ni un solo ejemplar es lo que hace suponer a muchos libreros que tal edición nunca existió y que se trata de un error de Quérard. Por lo que a la de 1709 se la considera como la primera.

No hay comentarios: