Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Origen del Rizado de París (Comentario)


Ayer recibí la revista PAJAROS y trae un articulo que tras la primera ojeada a llamado  mi atención poderosamente y lo he devorado en muy poco tiempo, hablo del titulado De los Serines Holandeses al AGI. Su autor es Juan Antonio García Ramos y he de felicitarle por el trabajo realizado. El artículo es como han de ser los artículos de investigación, con referencias y mucha documentación y sin tener que explicar mucho el tema, solo con la información el lector debe entenderlo. Así que me reitero en esta felicitación y como al parecer vendrán mas creo que yo al menos disfrutare con los próximos si tienen este nivel.
Del artículo hay algo que no llego a entender y que he visto reproducido en multitud de artículos y muchas páginas webs cuando se trata el origen del rizado holandés. Me refiero a la introducción del Canario Holandés en Francia que se fecha en 1740 y que se produce por un viaje que realiza el conocido Hervieux de Chanteloup junto a la Duquesa de Berry a los Países Bajos.
Esta historia no se muy bien de donde sale pero chirría en algunos aspectos y espero que alguien me lo explique.
Independientemente de que H. de Chanteloup estuviera ya muy mayor, 57 años si no me equivoco y siete antes de su muerte, es la figura de la Duquesa de Berry la que no encaja.
El título de Duque de Berry o Berrí fue utilizado con frecuencia por los miembros menores de la Familia Real Francesa. La región de Berry incluía los actuales departamentos de Cher, Indre y parte de Vienne. Por lo tanto no ha existido este titulo de forma continua a lo largo de toda la historia de la realeza francesa. Se otorgaba en determinados momentos de acuerdo a las necesidades de esta familia real. Así la novena concesión de este titulo se produjo en 1686 en la persona de Carlos de Borbón (1686-1714) y con su muerte desaparece este titulo hasta que se produce la décima concesión en 1754 siendo otorgado el titulo a Luis Augusto de Borbón (1754-1793) futuro Luis XVI.
Esto quiere decir que entre 1714 y 1754 no existió un Duque de Berry en Francia. Y la fecha de 1740 esta entre ambas.
Podríamos pensar que la Duquesa de Berry fuera la viuda de Carlos de Borbón, María Luisa Isabel de Orleans (1695-1719), pero esta murió 21 años antes de que se produjera el viaje.
En resumen, en 1740 creo que no había una Duquesa de Berry, entonces, ¿con quien hizo el viaje H. de Chanteloup?. O, Este viaje se debió de producir antes de 1719.
Puede que el viaje lo realizase en realidad con la Princesa de Condé que en 1740 debería ser la segunda esposa de Luis Enrique de Borbón-Condé (1692-1740), Carolina de Hesse-Rotenburg (1714-1741) y que debería contar en esa época con 26 años. Pero si repasamos las circunstancias de su muerte un año despues no parece probable.
Cabe una última posibilidand, que la historia no sea cierta y que se le adjudicara un hecho a personas que nada tuvieron que ver con él por parte de autores mas o menos mal informados o con gran imaginación. Por ejemplo un autor posterior a H. de Chanteloup pudo pensar, si H. de Chanteloup era un personaje ilustre en el mundo de los serins pues posiblemente el fue quien trajo los Canarios Holandeses a Francia. Pero en la historia hay veces que los grandes hechos se producen por personas de poca relevancia y nunca llegamos a conocerla.
Finalizo reiterando mi felicitación a Juan A. García Ramos, deseoso de poder leer las próximas entregas. Enhorabuena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

J'aime vraiment votre article. J'ai essaye de trouver de nombreux en ligne et trouver le v?tre pour être la meilleure de toutes.

Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

Mon blog:
rachat credit credit et simulation Rachat de credit