Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Revistas de avicultura menor: situación real y situación ideal.


Pensamos que en nuestro entorno somos muchos y que movemos dinero con nuestros caprichos y afición, pero a tenor de las publicaciones especializadas existentes, esta afición debe carecer de interés para el mundo editorial. Pongamos el ejemplo de la pesca, otra afición como la nuestra, hay varias editoriales que publican revistas de este tipo. Incluso algunas mas de una, y dedicadas a aspectos de la pesca tan concretos como la pesca marítima o el lance ligero con mosca. Yo pienso que en el mundo de la pesca con mosca hay menos aficionados que en el de la ornitología deportiva y que ambos mundos creo que deben andar a la paz a la hora de mover dinero. La pregunta es ¿Porque no hay este movimiento editorial alrededor de la ornitología deportiva como lo hay en la pesca?.
La situación real es que solo hay una editorial que publique una revista dedicada a la avicultura menor o al menos yo solo conozco esa. Y su difusión es por suscripción ya que en muchas ciudades es muy difícil encontrarla en los quioscos. Por otro lado hay otras publicaciones de diferentes asociaciones que en sus contenidos aportan este tipo de prensa, es el caso de PAJAROS, NUESTROS PAJAROS y otras publicaciones pertenecientes a asociaciones varias y de menor difusión.
¿Pero cual será la situación ideal?.
Para contestar a esta pregunta habría que plantearse diferentes situaciones reales que no ideales y así poder elegir tras el estudio de los pros y los contras cual de estas situaciones es la mejor desde un punto de vista individual. Ya que la situación real esta ahí y afecta a todos por igual, pero la ideal cambiaria dependiendo de cada individuo.
Los diferentes planteamientos de situaciones editoriales que podremos encontrarnos son:
1.- Las publicaciones de las asociaciones independientemente de incluir en estas revistas sus noticias y novedades o resultados y acuerdos de sus reuniones, amplían la oferta con numerosos artículos de todo tipo. Esta situación es buena para la financiación del asociacionismo, al asociado le es más cómodo ya que no tendrá que acudir al quiosco o a una suscripción pues su demanda de lectura estará casi cubierta y pagara la revista junto a las anillas y en su subconsciente lo que esta pagando son anillas y la revista le sale gratis. El inconveniente es que la situación ahogara a las editoriales independientes y puede que dejen de existir. Y hay un inconveniente mucho más perverso y perjudicial para el avicultor menor. La información que reciba en las revistas de su asociación puede ser sesgada o manipulada en interés de alguien. Así por ejemplo se puede poner de moda un determinado criador o mutación representando un beneficio que no se hubiera logrado en una situacion editorial menos monopolizada.
2.- Supongamos el caso contrario al anterior, las revistas de las asociaciones lo único que hacen es informar sobre la asociación sin incluir artículos de ningún tipo. Esta situación se da en muchas asociaciones anglosajonas como la Zebra Finch Society que solo informa de sus acuerdos y resultados de los show (concursos). En esta situación todo el peso de la demanda editorial del avicultor recae en la editorial privada. El inconveniente de esta situación estriba en que las asociaciones pierden una forma adicional de financiación y que el criador estará en manos de las editoriales si quiere encontrar información sobre la actualidad de la avicultura menor. Produciéndose los mismos efectos que en la primera situación.
3.- La tercera situación es la intermedia y es mi favorita, aunque como ya he dicho en este caso reconozco que cualquier otra seria también admisible. Esta tercera situación ideal se basaría en que los contenidos de las publicaciones de las asociaciones solo podrían contener artículos relacionados con los aspectos técnicos (estándares, fenotipos, jaulas, categorías, criadores, etc). Mientras que temas como experimentos de nuevos fenotipos, genética, historia, patologías, manejo aviario, etc, quedarían reservados para las revistas independientes de las editoriales.

No hay comentarios: