Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Concreción.


¿Tienen nuestros estándar de raza concreción?, o dicho de otro modo, son precisos y sin vaguedad. Creo que no, son ambiguos y esto nos lleva situaciones extrañas y objetivos erróneos en nuestra cría.
Un ejemplo de ello es lo sucedido hace unos días en el foro de Canaricultura de Color. Discutíamos sobre el Raza Española y alguien apunto que él tenía ejemplares de esta raza con 9,5 o 10 centímetros. No tardaron mucho otros foreros en indicar que estos pájaros no existían ya que no los habían visto nunca y la situación se enredo algo. Lo cierto es que no se si existen o no, pero lo preocupante es que tanto el que realizaba la afirmación como los que lo negaban coincidían en algo, todos pensaban que un Raza Española de 10 cms es ideal y adecuado al estándar. Y mejor que otro de 11,5 centímetros, y esto no es cierto.
Otro ejemplo previo para entrar de lleno al tema que quiero tratar es el que se produce tanto en el mundo de los criadores de Raza Española como en el de los jueces de postura, si vemos un raza de de 11,5 centímetros pensamos que es un buen pájaro, si este alcanza los 12,5 centímetros lo rechazamos por exceder el máximo admitido, pero si lo vemos de 9,5 centímetros lo puntuamos mejor que al de 11,5.
Así que según esto da la impresión de que el futuro del Raza Española es acortarlo lo máximo posible sin penalizar aquellos pájaros excesivamente pequeños y así se llegara a penalizar pájaros de 11 centímetros.
Si vemos el primer estándar de la Raza Española de canarios podemos comprobar que en el apartado de talla indicaba 11/13 centímetros. Esto quería decir que se penalizaría al pájaro que alcanzara más de 13 cms y menos de 11. Y era así porque sus creadores si bien querían un pájaro pequeño tampoco lo deseaban enano. A esto se le llama concretar o concreción, daba igual la talla siempre y cuando que se mantuviera entre 11 y 13 centímetros y ninguno de estos pájaros de tamaño acotado entre estos parámetros tenia ventaja sobre otro.
El estándar actual indica que la talla será de 11,5 centímetros como máximo, no concretando el parámetro inferior y subconscientemente todos nosotros en igualdad de condiciones y ante dos pajareo menores de 11,5 centímetros le damos mas valor al pequeño y esto es injusto ya que ambos cumplen el estándar cuya exigencia es tener menos de 11,5 centímetros. Pues el estándar no indica que se premie la baja talla.
En mi opinión se debería concretar una talla minima y así valoraríamos por igual las diferentes tallas que cumplan el estándar. Tal y como lo dispusieron los creadores de la raza.
Algo parecido ocurre con los tarsos, 14 milímetros indica el estándar actual y 15 en el original, pero no aporta mas información, así que automáticamente vemos como se castigar pájaros de tarsos de mas de esos 14 milímetros y se premian los que tienen menos, eso es incomprensible ya que por lógica el estándar indica solo 14 milímetros y entiendo que se deben penalizar tanto los tarsos que se desvíen por exceso como por defecto, a no se que nuestro objetivo sea criar colibríes con tarsos como el del vencejo que por su cortedad no pueden levantar el vuelo desde el suelo.
Es curioso como todos nos hemos obsesionado con talla y tarsos y sin embargo nos olvidamos de otro apartado del estándar, el tamaño de los dedos. En el estándar original se daban 4 milímetros de longitud para estos y en el actual solo se cita que serán pequeños. La razón de que no le prestemos atención a la longitud de los dedos es que no se marca una cifra y así hoy día se ven pájaros con dedos como los de las cigüeñas.
En resumen que hay que concretar muchos aspectos del estándar y acotar medidas ya que por naturaleza tendemos a dar mayor importancia a todo aquellos aspectos a los que se les da medida despreciando otros que incluyen términos como estrecho, fino, corto, acodado, mediano, etc. Y si esta concreción esta acotada mucho mejor o solo pensaremos en talla y tarsos olvidándonos de la forma. Y tal y como esta el estándar da igual que un pájaro tenga 11,5 centímetros o 10, ambos deben recibir 25 puntos en este apartado.

1 comentario:

Juan Gabriel dijo...

Así es JR, has expresado de forma magistral lo que tenía en la cabeza. Falta de precisión en los estandares a la hora de dar medidas, hay que indicar siempre el % de desviación tanto al alza como a la baja, sino el dato es impreciso y el valor numérico "objetivo" ambiguo.

Un abrazo
Juan