Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 14 de octubre de 2011

Razas Amarillos


Hay un tema que siempre estamos discutiendo los criadores de canarios de Raza Española, de hecho no hace mucho tiempo en cierto foro surgió el tema y alguien aseguro que los Razas amarillos estaban a años luz de los verdes. Esta afirmación fue contestada por Javier Vallejo, Banana para que nos entendamos, indicando que eso no era cierto. Yo tengo que darle la razón a Javier, los Razas amarillos son tan buenos como los verdes hoy día, pero lo que ocurre es que hay ciertos verdes que son muy buenos y esos marcan la diferencia y siempre que se compara un amarillo con un verde se hace con estos últimos y no con la mayoría de los verdes existentes. También recuerdo una pájara marfil en amarillo que Javier le dio a Juan Botias el año pasado y que era espectacular. Y hay muchos mas, lo que ocurre es que solemos comparar los amarillos con unos verdes que se salen de la norma y esto no es justo.

Además hay mas razones para que veamos al Raza amarillo de una forma menos favorable. Casi todos los criadores coinciden en que los amarillos dan la impresión de ser más grandes y menos compactos. Yo he buscado una explicación para este hecho y no he encontrado nada en este mundo del canario, pero si en otros y así he leído que cuando la luz incide sobre un objeto, este modifica la luz incidente y la devuelve al ojo-cerebro que la recibe. Es decir un amarillo devuelve la luz modificada igual que un verde, pero modificadas de forma diferente.
Así el  color de un objeto viene determinado por la combinación de tres propiedades distintas: el tono, la saturación y el brillo.
El Tono, también llamado Matiz, es lo que vulgarmente se conoce como el color y se corresponde con la longitud de onda de la luz que el objeto refleja o trasmite. Es decir, un objeto verde reflejará luz verde al irradiarlo con luz blanca y absorberá el resto de las radiaciones, a las que llamamos luz complementaria.  Para entender esta definición tenemos que conocer estos conceptos:
Colores primarios: son los colores básicos, el rojo, amarillo y azul. Si los mezclamos a partes iguales tenemos el negro, a partes desiguales tenemos los colores tierras.
Colores secundarios: son los que provienen de la mezcla de dos colores primarios. Serian el verde (amarillo mas azul), naranja (amarillo mas rojo)  y violeta (azul mas rojo).
Color complementario: es el color secundario que mezclado con su primario da negro, y viceversa. El complementario de un color es el que le falta para el negro: rojo y verde, azul y naranja, violeta y amarillo.
Un canario es blanco porque no absorbe ninguna luz y la refleja toda; un objeto azul porque absorbe el naranja, el canario verde porque absorbe el rojo o amarillo porque absorbe el violeta. Es decir un cuerpo es de un color porque absorbe su complementario. Por lo tanto, el color de un objeto tiene mas que ver con lo que no es que con lo que es, es decir se ve del color de la radiación que rechaza. Si un canario blanco se ilumina con luz amarilla, no se verá blanco, sino amarillo. De la misma manera si un canario verde se ilumina con luz roja, absorbe el rojo por definición y por lo tanto no refleja nada y se ve negro. En el caso de un canario amarillo que se ilumine con luz violeta este animal se vera negro.
El receptor que capta la luz que sale del objeto o un canario es el ojo humano con sus conexiones nerviosas al cerebro que es el que la interpreta. Por lo tanto, el ojo humano es un receptor sensitivo que produce una serie de Fenómenos Ópticos.
Todos los receptores sensitivos del hombre se saturan. Cuando se satura la visión  lo hace para una determinada longitud de onda, rojo, verde, etc, por lo tanto no se ve ese color, solo ve el color complementario.
En otro orden de cosas indicare que el cerebro humano está más preparado para detectar diferencias de tamaño de manera comparativa. También sucede así con los colores, un color se ve más claro o más oscuro según sea el color de su entorno. También se ve mas grande o mas pequeño según el color del entorno. Siguiendo las leyes de la perspectiva, los objetos mas claros se perciben mas hacia adelante y mayores que los mas oscuros.

Atendiendo a lo anteriormente expuesto podemos entender que el color de un objeto no es una cosa objetiva e independiente, sino que va a estar en función del color de la luz con la que se ilumine el objeto, de las características ópticas concretas de ese objeto y de factores inherentes al receptor, como la saturación.
En definitiva, por la perspectiva, un objeto claro aparentara ser mas grande ya que parece que esta mas cerca. Y además los objetos claros dan la sensación de ser más ligeros o menos pesados y menos compactos que los oscuros.
Así que si entramos a una estancia donde tenemos dos cajas del mismo tamaño una amarilla y otra verde el ojo nos engañara nos parecerá que el objeto amarillo es más grande y menos pesado.
Pero además esta percepción variara dependiendo del color de la habitación.
Un color claro sobre un fondo oscuro parece mas claro y un color oscuro sobre un fondo claro parece mas oscuro. Cuanto mas fuerte sea la intensidad o saturación de un color tanto mas pequeña será la superficie que ocupe y cuanto mas débil sea la intensidad tanto mayor debe ser el área que ocupe el color. Un ejemplo de saturación o intensidad se produce cuando en un vaso se agua disolvemos una gota de pintura azul y se ve el agua azul. Si disolvemos diez gotas el agua se sigue viendo del mismo tono azul, pero más saturado o intenso.
Según esto, si juzgamos un Raza Española verde comparándolo con un amarillo tendremos la sensación de que el verde es mas pesado, compacto y pequeño, mientras que el amarillo es más ligero, grande y esta más cerca. Si a esta comparación añadimos un entorno claro o blanco como el de las jaulas de color nuestra impresión es que este canario verde es aún mucho más oscuro de lo que es en realidad y lo percibiremos muchísimo mas compacto, pequeño y pesado que el amarillo.
Nuestro ojo es un receptor que padece como todos los receptores problemas de efectos que luego el cerebro interpreta erróneamente a no ser que este cerebro este muy adecuado a estas comparaciones, algo bastante infrecuente.
Otro día intentare hablar de porque un canario Raza Española muy fino da la sensación de ser mucho mas largo que otro mas basto a pesar de que la diferencia sea tan escasa como 0,5 centímetros, pero adelantare algo. ¿Cuál linea es mas larga?.


2 comentarios:

Ferran Gironès dijo...

Buenas noches José Ramon,

El tema este del color de los razas ya lo discutíamos al final de los 80, esa sensación visual era evidente y no sabíamos el porque, había quién decía que con jaulas oscuras los amarillos se verían mejores, tú que opinas.

José Ramón Menéndez Pérez dijo...

Hola Ferrán me alegra que cambiemos opiniones de nuevo, y la verdad es que me acuerdo bastante de tí, pero nunca surge el momento de contactar.
Bueno, los primero es que un color claro lo percibimos como mas próximo, ligero y grande en cualquier condición. Y en segundo lugar es que un color como el amarillo sobre un fondo claro que es el de las jaulas de color lo percibiremos menos delimitado en sus bordes que si se trata de un color mas oscuro como el verde.
Lo cierto es que los amarillos no nos delimitan bien los contornos y la sensación es muy diferente a la que se tiene cuando en las mismas condiciones ese observa un verde.
Ante este problema solo se puede decir que los jueces y criadores tendremos que valorar mejor lo que percibimos y que se agravara si tal y como se confirma los Razas se juzgaran en jaulas de color con fondo blanco. Los amarillos se percibirán mal y los verdes quedaran claramente dibujados en sus contornos y dando tal vez una mejor impresión. La solución si persiste el tema de las jaulas de color es que los melánicos se juzguen sobre fondo blanco, los lipocrómos sobre fondo negro o simplemente que se retorne a las jaulas de cúpula.