Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Talavera 2.011



Ayer pase por Talavera para ver como estaba el campeonato FOCDE y he de decir que no es lo que fue, la mitad de pájaros de hace unos años. Es verdad que se celebra en enero un mundial en España y que FOCDE se desangra poco a poco. Pero hay concursos locales como el de Villa del Río (FOCDE) que llegan tener mas de una tercera parte de pájaros que hay en este nacional. Y además cuentan con tantos pájaros como el Andaluz FOA o el FOCVA. Así que no todo es mundial y hemorragias.
Al final lo que todos deseamos que es que solo haya un organismo que nos represente y pienso que eso solo será posible cuando se larguen los ambiciosos o cabezones, Cossio, Penzo, Cardenas, Yeves, etc. Por que se han olvidado de que están ahí porque nosotros los elegimos para que nos sirvieran y en la actualidad solo piensan en sus intereses personales. Pequeñas parcelas de poder y nada o casi nada en los criadores de a pie a los que les deben su existencia y razón de ser.
Preste atención sobre todo a los Diamantes Mandarines y me gusto lo que ví, pero no entiendo ciertas puntuaciones. Por ejemplo había un Cara Negra que no se merecía los 88 puntos que les dio el juez. A todas luces el juez en su vida ha criado un cara negra y solo debe haber visto alguno en fotos retocadas. Criar un cara negra como ese cuesta sangre, sudor y lagrimas, negro hasta la cloaca, la cara negra le subía por encima del ojo, cabeza algo plana, pero allí se habían puntuado muy bien otros pájaros con peor cabeza. Y puede que fuera algo pequeño, pero a pesar de todo se merecía un par de puntos mas y un tercer premio por lo menos. Por lo demás buenos CFW, muy bien algunos grises sobre todo canarios, en resumen me gustaron los pájaros, veremos que tiene los de COE y que pasa en el mundial.
También me detuve para ver el Raza Española como es normal, y tanto FOCDE como COE se han empeñado en cargarse esta raza tan española y tan popular hoy día. Los jueces de postura deben ser especialistas en Raza Española y luego en las demás ya que la mayoría de pájaros que van a enjuiciar son españolitos o buscar varios jueces especialistas en cada raza. El Raza Española es nuestro pájaro y depende su futuro de nosotros y no podemos dejarlo en manos de cualquiera a la hora de juzgarlos por muy buen juez que sea de Gloster o Rizado del Norte.
He intentado averiguar quien juzgo los Diamantes Mandarines y al Raza Española y tan avergonzada debe estar FOCDE que ni los ha puesto en el apartado de jueces de su web del campeonato. El enjuiciamiento del Diamante Mandarín tenia fallos, pero mas o menos era justo y aceptable. Pero lo del Raza Española es de juzgado de guardia, que me aparten a ese juez, ¡por favor!. Que se dedique al ganchillo o a la cría de ranas, ¿Cómo ha podido olvidarse y dar solo 88 puntos a la pajarita lipocroma de Dos Hermanas?, si hasta el criador mas bobo e inexperto se da cuenta de que era la campeona y no la gorriona.
La pájara amarilla de la que hablo tal y como entrábamos la señalábamos todos, el primero fue Ramón Deutor, luego yo y el ultimo fue Juan Botias que hasta llamo al dueño para felicitarle. Por cierto, proviene de unos pájaros de Antonio Navarro Julián. Esa pájara se merece estar en el mundial por muchos 88 puntos que se le hayan dado en Talavera, y lo que es peor, con jueces como este acabamos con el Raza Española, esa raza tan Española que incluso sus creadores y criadores catalanes llegaron a llamarla orgullo patrio.

3 comentarios:

Raperiq dijo...

Ya sabes José Ramón que estoy de acuerdo contigo en lo del raza española de 88 puntos, de juzgado de guardia que a esa pajarita la castigaran con esa puntuación. Puedo decir de verdad que es uno de los raza española de los que más se ajustan al estandar de todos los que he visto en mi vida. De los diamantes ya sabes que todavía no me atrevo a opinar, tiempo al tiempo.

Raperiq dijo...

Ya sabes José Ramón que estoy de acuerdo contigo en lo del raza española de 88 puntos, de juzgado de guardia que a esa pajarita la castigaran con esa puntuación. Puedo decir de verdad que es uno de los raza española de los que más se ajustan al estandar de todos los que he visto en mi vida. De los diamantes ya sabes que todavía no me atrevo a opinar, tiempo al tiempo.

José Ramón Menéndez Pérez dijo...

Hola Ramón, la verdad es que es inesplicable lo sucedido, pero ya sabemos que estas cosas pasan porque en realidad no se sigue una norma muy simple. Los jueces de postura españoles deben ser ante todo grandes conocedores de las razas españolas y sobre todo de la Raza Española por su gran número de ejemplares en los concursos. No me sirve la escusa esa de que era un especialista en Gloster, un juez español ante todo debe conocer sus razas.
Un abrazo.