Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Píos



Continuando con lo sucedido en Úbeda contare lo que me ocurrió con dos canarios de Raza Española que tenían dos plumas blancas e inscribí en el apartado de Píos.
Antes de inscribirlos pregunte a varias personas, algunas de ellas jueces, ¿Qué se considera un pío?.
En lo que respecta a las plumas timoneras y remeras me indicaron que una sola pluma que sea melánica para un lipocrono o lo que es mas frecuente, que carezca de melaninas en un melánico no justifica la inscripción de un pájaro como pío. Pero que si tienen dos si se consideran píos ya que se equipara a una extensión del 10% de la superficie del animal. ¡Ahí queda eso!.
A la hora de afinar se me olvido preguntar si estas dos plumas deben estar en la misma ala o pueden estar en alas diferentes, una en cada ala. Aunque pienso que estén donde estén representan un 10% y por lo tanto se trata de un pío.
Así que inscribí dos pájaros verdes como píos, uno tenia dos plumas blancas en un ala y el otro una pluma blanca en cada ala. Cuando recojo las planillas me encuentro que al parecer ambos no son píos ya que en las planillas el juez ha escrito:
Jaula 14: Este pájaro entra en el grupo de melánico, las plumas Blanca del Ala no es suficiente para ser un Pío. Así que dos plumas no son suficientes para ser un pío.
Jaula 20: Este pájaro es melanico la pluma Blanca del Ala no es suficiente para ser un pío.
Total que no los descalifica pero me indica que no son píos, pues lo son.
Si D. Francisco Aparicio que fue el que los juzgo hubiese propuesto que pío es un pájaro con una sola pluma blanca en ala o en cola, se hubiese ahorrado demostrar en sus propias carnes que es muy fácil equivocarse, pero ¡no!, tuvieron en Granada que complicar la definición de pío y lo que es peor, se equivocaron el día que decidieron juzgar una raza de postura en diferentes apartados dependiendo del color de su pluma. Según dicen, separaron diferentes grupos de plumas porque el Raza Española se llama originariamente Canario Miniatura de Color, ¡falso!, ese nombre se lo pusieron algunos que desconocían su origen. Así que ni píos, ni melánicos, ni lipocromos, ni factor rojo, SOLO RAZA ESPAÑOLA.


No hay comentarios: