Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

lunes, 2 de enero de 2012

Raza Española intensa y nevada.



Hay un tema que me preocupa y por ello insisto en él, me refiero a esa norma mas o menos nueva de separar hasta en el mundial la Raza Española en lipocromos, píos y melánicos. El día que parezcan plumas como la jaspe donde la incluiremos?.  Porque se asemejan en verde mas a un pío que a un melánico.
Puede que esta decisión de separar por plumas la Raza Española no haya sido muy buena teniendo en cuenta lo que se nos aproxima y es curioso como en otros países han ido por caminos diferentes y tal vez menos tortuosos en base a un mayor conocimiento como avicultores.
Basta dar un vistazo en Internet a los resultados del Nacional de Italia (http://www.gestionemostra.com/ingabbio/risultati_categorie.asp) y reconocer que separar la Raza Española en INTENSOS y NEVADOS es algo que se ha pedido en España por muchos criadores desde hace mucho tiempo sin conseguirlo y que por el contrario se separo por color en base a una idiotez que carece de base histórica. Como el considerar a esta raza como miniatura de color. Algo que se inventaron unos señores con un total desconocimiento del autentico origen del Raza Española.
Pero los italianos además hacen algo que aquí se debería de hacer, consiste en separar en los concursos al diamante mandarín por sexos, ya que es muy difícil comparar un macho de diamante mandarín con una hembra, pero esto es algo menos urgente y que siempre podrá justificar la negativa con el razonamiento de que no se comparan los diamantes mandarines entre sexos sino con un estándar y este arrojara los puntos que cada uno tenga. Pero también sabemos que los enjuiciamientos verticales son escasos y que normalmente se hacen horizontales por lo que se justifica la separación por sexos.
Volviendo a la Raza Española creo que es mas acertado enjuiciar nevados e intensos por separado por varias razones, los nevados son necesarios para sustentar la raza, no se suelen llevar a los concursos por las desventajas que tienen frente a los intensos y porque los criadores se lo debemos a estos pájaros que no se merecen quedar relegados toda su vida a los aviarios o lo que es lo mismo, al olvido.
Bien por los italianos, supongo que con el tiempo cuando los jueces de este país cambien de ideas o como personas físicas o adquieran una mayor claridad de ideas haremos lo mismo.
Personalmente me queda una esperanza para que acabemos con la separación de plumas en los concursos de Raza Española, será el día en el que un solo criador sea capaz de ganar en lipocromos, píos y melánicos a la vez y puede que ese día no este tan lejano.
Mientras los ancianos prebostes de nuestros jueces de postura carentes de preparación y faltos de ilusión e ideas claras cortan la progresión de jueces jóvenes sobradamente preparados.

5 comentarios:

Antonio Navarro dijo...

Eso es lo que hemos pedido muchas veces, y se nos ha desoido.
Es triste que otros paises nos adelanten en nuestras razas por culpa de los cazurros y prebostes que tenemos aquí.
Un abrazo.

Antonio Navarro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noé Fernández dijo...

No se cual es el motivo de que nuestros jueces sigan empeñados en enjuiciar de esta forma el raza española, creo que ya ha llegado el momento de separar esta gama en intensos y nevados. Creo que los que pensamos de esta forma deberíamos hacer algo para que se nos oiga.

Juan Gabriel dijo...

Será cuestión de tiempo que todas estas ideas que no dejan de fluir, se impongan por derecho propio. Hay muchos jueces nuevos ( sangre nueva ), que con tiempo anularán a esos " Besugos " que ni comen ni dejan y lo que es peor ni se reciclan, por consiguiente, son especies en extinción.......mientras tanto sólo queda continuar criando y ser fieles a lo que debe ser un Raza Española.

Un abrazo

José Ramón Menéndez dijo...

No se muy bien que se puede hacer si las comisiones tecnicas de jueces nos ignoran en base que son jueces desde hace mas de veinte años, hoy en dia creo que los jueces de muchos años con este titulin son los que peor enjuician ya que pertenecen a una generación que no se ha sabido preparar. Los nuevos jueces tienen mas oportunidades que no todos aprovechan y mas preparacion academica y eso se nota.
Habra que esperar que estos jueces ancianitos desaparezcan con el curso del tiempo.