Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

martes, 27 de noviembre de 2012

Juan Botias Aranda

En este apartado de criadores solo pensaba ir metiendo criadores muy antiguos, pero tendré que cambiar esta regla no escrita para hablar del que hoy por hoy considero que es el mejor criador de canarios de Raza Española del mundo y que además ha dejado su sello en el fenotipo de esta raza.
En el mundo del toro se hablaba hace años de encastes como Parlade, Pablo Romero, Miura, etc. Hoy día es reconocido nada mas por salir a la plaza el fenotipo Núñez por ejemplo. Bien pues algo parecido ha pasado en el Raza Española, basta llegar a un concurso y tras dar un repaso a todos los pájaros melánicos es fácil reconocer en un pájaro el encaste Botias. De hecho los mejores criadores tienen ya pájaros de este criador Cordobés afincado en Madrid.
Puede que alguien piense en que no es para tanto, pero las evidencias existen y dan forma a la certeza clara y manifiesta y no surge la duda. En los años 90 fueron celebres criadores como Brullet con sus amarillos y Juan Mogollón o Vega Cabezudo. Los finales de los 90 y principio de siglo pasaron sin pena ni gloria, no destacaron criadores como estos y el hecho es que en las revistas no suele haber por no decir que no había ni artículos sobre esta raza de canario.
A finales de la década de los 90 y principios de siglo XXI destaca como criador, ya que consigue varias medallas en mundiales, Farrán Girones Limeres que da paso como en una solución de continuidad al criador que dedicamos este articulo. Él, Juan Botias, y su canario ha sido prototipo de lo que debe ser un canario de Raza Española, y todo el mundo tiene algún ejemplar de este encaste entre sus reproductores. Sí, todos tenemos pájaros de él, pero no llegamos a conseguir sus resultados. Campeón del mundo en varias ocasiones, algunos años consecutivos y tres pins de oro consecutivos en un concurso tan prestigioso como el Bajo Alpurdan.
Pero hay algo más que destacar, siempre como criador Juan ha tenido muchas ganas de tener buenos lipocromos y parece por los resultados de este año en Palafrugell que lo está consiguiendo. Esto no tendría merito si no lo hubiera hecho de la forma que los ha obtenido. Al principio como todos lo intento con lipocromos de otros criadores y los resultados no fueron los esperados ya que él lo que quería eran unos lipocromos idénticos a sus melánicos en el tipo, pero fue a la vuelta de un viaje al criadero de Javier Vallejo cuando surgió la idea. Javier le había dado una pájara lipocroma amarilla marfil fenomenal y pensó que esa sería su base de lipocromos, creía que cruzándola con sus verdes podría llagar a su objetivo personal. Los resultados fueron buenos pero no tanto como esperaba, no obstante esta pájara está presente en una de sus líneas. Pero al mismo tiempo hizo algo que en sí demuestra la clase de criador que es. Empezó a cruzar sus mejores verdes que presentaban una pluma amarilla entre sí y tras varios años surgieron unos amarillos con escasa melanina, este año ha obtenido tres o cuatro completamente limpios de melaninas y los ha presentado en el concurso del Bajo Alpurdan, ahí están los resultados.
Recuerdo que no hace mucho me llamo José Rejas para preguntarme si sabía algo del resultado de este concurso y le dije que no. Pero a renglón seguido le comente –ojo con los lipocromos de Juan que van por muy buen camino-, y así ha sido. Supongo que en un par de años tendrá más cantidad de estos pájaros que además para refrescarlos de buen tipo fácilmente, lo único que tiene que hacer es darle un pase por sus verdes.
En resumen, que independientemente de su palmarés nacional y mundial no solo ha creado un encaste bien definido en el Raza Española melánico, parece que va a terminar creando un nuevo encaste en lipocromos, o mejor dicho, el mismo encaste pero sin melaninas.
Por esta forma de criar creo que se merece un lugar en mi blog.

Palmarés:
Oro individual en Piacenza 2009.
Bronce equipos en Piacenza 2009.
Bronce equipos en Matosinhos 2010.
Oro y Bronce individual en Tours 2011.
Oro,Plata y Bronce en  equipos en Tours 2011.
Oro y Plata individual en Almería 2012.

7 comentarios:

raza pio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito,Juan Botias es un criador ENORME, lo demuestra año tras año. UN SALUDO.

Unknown dijo...

es un gran criador,pero a mi me trato fatal al querer comprarle un pajaro.Es un prepotente,por lo menos conmigo.

Administrador: José R. Menéndez dijo...

Conozco a Juan desde hace mucho tiempo y se muy bien como es, creo que lo mejor es que hables con él pues es de esas personas que reconocen las situaciones y que las enmienda si es necesario. Tambien debes comprender que lo llama mucha gente por el tema de las ventas y no siempre todos estamos de animo para atender ya que ademas de los pájaros hay problemas de trabajo o personales.
Podria haber borrado el comentario del blog pero como tengo una absoluta confianza en Juan como persona y ademas eliminar tu comentario no habria arreglado nada te repito que lo mejor seria que lo hables con él directamente.
No siempre te puedes fiar de las primeras impresiones.

Unknown dijo...

Yo desde luego no pienso ponerme en contacto con el nunca mas.Y una persona que vende pajaros a 90 euros y no es capaz de atender una consulta,dice muy poco a su favor.Igual el me recuerda soy marc,en todo caso me deberia una disculpa,gracias.

Juan Gabriel dijo...

Mira Marc, no te recuerdo. Si en su momento en algo te ofendi te pido disculpas, no era mi intencion ofenderte. Yo suelo atender todas las consultas, en la medida de lo posible y del tiempo de que dispongo. Tambien te digo que hay muchos tipos de consultas y algunas molestan. Dices que vendo los pajaros a 90 Eur. Si, es verdad. Tambien te digo que cada uno pone precio a lo suyo segun estime conveniente. Si el comprador quiere compra y sino quiere, pues no compra y tan amigos. Lo que no voy a consentir es preguntas absurdas de si son buenos o no. Los pajaros de mi linea son buenos y con buena genetica, no tienes nada mas que ver mis resultados, y no es prepotencia, son hechos consumados. Tengo muchos clientes que repiten todos los anos, e incluso amigos y no tienen queja. Tambien tienes la opcion de comprar mucho mas barato, es lo que tienes que hacer si mis pajaros te resultan caros. Insisto, mis mas sinceras disculpas. Sin mas recibe un cordial saludo.

Juan Botias

Unknown dijo...

Disculpas aceptadas.Fue un encontronazo muy desagradable para mi,de echo deje correr el tema de los raza.Es de sabios rectificar,un saludo sr.Botias.
Marc Pla

Raperiq dijo...

Solo he visto a Juan Botías una vez, y fue con José Ramón, en Talavera, y puedo decir que es una persona de un trato exquisito, lo cual no quiere decir que cada cual tenga su opinión, y como criador creo que quedan pocas dudas.