Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Saber escuchar.


Dicen que alguien quiso presentarle a Rafael Gómez Ortega "El Gallo" el filosofo José Ortega y Gasset, cuando El Gallo preguntó qué era eso de un "filósofo", le explicaron que algo así como que "Los filósofos son gente que se dedica a pensar". Dicen que respondió: "Hay gente pa tó". Pues en este mundillo nuestro de la avicultura menos ocurre algo parecido, “hay gente pa tó”.
Ahora cuando a algunos le ha ido mal la cría piensan que su sistema de preparación de esta no fue bueno o que su programa sanitario debe estar fallando a pesar de ser perfecto y creer en el ciegamente. Hay otros que tienen un gran interés en complicarse la vida y la afición queriendo equipararse a sectores agroganaderos productivos o de animales de renta. También están los crédulos de los productos milagro. Y muchos otros mas. Un ejemplo de estos productos milagro es el MMS (Clorito de Sodio), poco importa que sobre él exista una alerta sanitaria de la Agencia Española del Medicamento y que solo sea un desinfectante usado para potabilizar agua, simplemente es milagroso. En Sevilla me dicen que esta de moda un producto del que no citare su nombre para no darle mas publicidad y que en su composición interviene como ingrediente principal el Ácido Butírico. Ácido que es el causante del mal olor de los pies o de los quesos y se produce de forma natural en las células epiteliales del intestino para favorecer el crecimiento de las llamadas bacterias buenas como las del genero Lactobacillus (Beijerinck, 1901). Pero esto ocurre de forma natural en el intestino y para incrementar la producción de este ácido solo hay que subir la fibra de la dieta.
Para aquellos creyentes en los productos milagro les apunto algo a considerar como futuro prebiótico ya que por ahora no se esta viendo, la INULINA. Según dicen ayuda en el metabolismo lipídico, retiene minerales como el calcio y tiene acción inmunoestimulante. En las conclusiones sobre este prebiótico en un articulo de la UC de Veterinaria se cita: Como conclusión, aunque son necesarias más investigaciones, los estudios realizados sobre los efectos sistémicos en aves parecen indicar que los prebióticos tipo inulina reducen la deposición de grasa abdominal y tienen una acción hipolipemiante, además de favorecer la retención de minerales (especialmente del Ca) y estimular la respuesta inmune.
Muchos de estos creyentes en productos milagro son también fervorosos defensores de extraños PROGRAMAS SANITARIOS. Todos tenemos nuestro P. S. en la cabeza, unos lo tienen largo y extenso y otros como yo que disponen de uno muy corto, quizás es hasta cortísimo. Y esto es así porque pienso que todo lo que no sea prevenir o prevención autentica no tiene cabida en un P. S..
Expondré mi idea de los que es prevención, dar un antibiótico antes de la cría para prevenir la salmonella no es prevenir. Nosotros no damos amoxicilina a nuestros hijos antes de que empiece el curso para las anginas o amigdalitis Tampoco les lavamos el pelo con insecticida antes de que empiece el colegio para prevenir los piojos, solo los vacunamos de forma programada. Así que como hay una vacuna al alcance de todos en este momento nuestro P. S. se debe reducir a la vacunación de Viruela. Y a este escueto programa se le puede añadir algún tratamiento con vitaminas, pero teniendo muy claro el objetivo y la necesidad de estas.
A pesar de todo hay criadores que se empecinan en mal prevenir sea como sea y el resultado es que los pájaros se debilitan o modifican su metabolismo o simplemente entran en un estrés continuo ya que tienen el organismo alterado como cuando nosotros abusamos de los fármacos.
El único producto milagro o el mejor P. S. que necesitan nuestros pájaros somos nosotros mismos. Basta escuchar que nos dicen todos los días para saber que necesitan y esta cualidad de saber que nos dicen los pájaros es algo que solo unos pocos y buenos criadores llegan a desarrollar con el paso de los años.
Si me permiten un símil, cada criador es como una orquesta de verbena cuya única finalidad es entretener a los asistentes y tenerles bailando toda la noche. Casi todas las orquestas tienen el mismo repertorio, pero solo la muy buenas y profesionales saben que tocar en cada momento dependiendo de como este la pista de baile.

No hay comentarios: