Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

martes, 21 de mayo de 2013

Para la próxima temporada de cría III


¿Como inicia el proceso de la puesta nuestras pájaras?

Cuando adquieren la madurez sexual, momento que depende de su genética, alimentación y ambiente (fotoperiodo). El aparato reproductor femenino de estas pájaras del que cabe destacar que solo se desarrolla el ovario y oviducto izquierdo, aunque esto no es así en el caso de algunas rapaces en las que el desarrollado es el derecho. También en algunas especies como ciertas variedades de periquitos, loros, etc se desarrollan los dos ovarios y en este caso las hembras presentan un fenotipo macho y no son fértiles.

Pero volvamos a la pregunta, ¿como llegan nuestros pájaros al celo y a reproduicirse?.

En realidad todo comienza con un fotoperiodo, a mas horas de luz mas revoltosos se ponen, esto es así incluso para algunas especies de los trópicos que no ven alterado su fotoperiodo y que cuando se crían fuera del trópico el aumento de las horas de luz les hace disparar ese mecanismo biológico de la reproducción.

Antes de continuar hay que tener claro ciertas partes anatómicas que no siempre son bien conocidas, la primera es el HIPOTALAMO. Se trata de una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo. En realidad es una glándula que esta situada en el cerebro. Bien, pues por efecto del aumento de las horas de luz, temperatura, etc esta glándula entra en acción y libera una hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH, LHRH o LHRF según el caso y que la mas importante en las aves es la LHRH I y LHRH II).

Para que el HIPOTALAMO comience a segregar estas hormonas liberadoras de gonadotropinas y que conocemos como LHRH I y II se deben dar unas circunstancias especiales o unos factores determinares. Primero factores ambientales de fotoperiodo, temperatura, humedad, alimentación, estado de salud, etc y en segundo lugar factores sociales.

¿Que son las hormonas?, podríamos decir que son moléculas reguladas por el sistema nervioso, producidas por glándulas, la primera en este caso seria el HIPOTALAMO y que ademas se transportan por el sistema circulatorio por todo el organismo. Hay que aclarar que hay muchos tipos de hormonas y que una parte de ellas son las sexuales que intervienen en la reproducción, otras trabajan en otras necesidades del organismo.

Las hormonas sexuales afectan o activan el comportamiento sexual de varias formas, primero están las que influyen sobre el ATRACTIVO del individuo como un color diferente o mas llamativo para uno u otro sexo. También influyen en la PROCEPTIVIDAD o atracción entre los individuos y por ultimo en la RESPONSIVIDAD o RECEPTIVIDAD que manifieste un individuo sobre sus congéneres.

Una vez que el HIPOTALAMO influenciado por un medioambiente propicio y en una situación social adecuada comienza a producir HORMONAS LIBERADORAS DE GONADOTROPINAS, estas pasan a la sangre y llegan a la HIPOFISIS que es otra glándula que se sitúa muy cerca del HIPOTALAMO. La LHRH I incitara a la HIPOFISIS a producir otras hormonas llamadas LH y FSH y la LHRH II solo estimulara la producción de LH pero de una forma mas rápida o inmediata.

¿Que es la HIPOFISIS?, pues se trata de otra glándula que anatomicamente se divide en tres segmentos o lóbulos: anterior, medio y posterior. A la HIPOFISIS también se la llama GLANDULA PITUITARIA pero nosotros a partir de aquí olvidaremos ese nombre y nos referiremos a ella como HIPOFISIS.

El lóbulo anterior se conoce como adenohipofisis y el posterior como neurohipofisis. Pero es el primero el que mas nos interesa para este tema que estamos tratando. En esta parte de la glándula se van a sintetizar hormonas tan variadas como la PROLACTINA, HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH), ACTH, LH y FSH. Estas dos ultimas son las conocidas como Gonadotropinas.

La hormona del crecimiento o somatotropina (GH) estimula la síntesis proteica, e induce la captación de glucosa por parte del músculo y los adipocitos pero su efecto más importante es quizás que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos, por lo que un déficit de esta hormona causa enanismo.

La Prolactina (PRL) u hormona Luteotrópica es la antagonista de la FSH y de la LH inhibiendo de esta manera el desarrollo folicular y la postura, es decir el hecho de que la pájara comiencen la incubación olvidándose de la postura o puesta. También se la relaciona con la muda, estando presente cuando esta se presenta tras la temporada de cría.

La ACTH o Corticotropa estimula la producción de hormonas por parte de las glándulas suprarenales. Estimula dos de las tres zonas de la corteza suprarrenal que son la zona fascicular donde se secretan los glucocorticoides (cortisol y corticosterona) y la zona reticular que produce andrógenos como la dehidroepiandrosterona (DHEA) y la androstenediona.

Por fin llegamos a las que mas nos interesan, la LH u hormona Luteinizante provoca la producción de hormonas por parte de las gónadas y la coagulación en las pájaras. En el macho estimula la producción de tetosterona. La FSH tiene funciones semejantes a la anterior y ejerce una acción de refuerzo a la primera. Y ademas produce un aumento celular y de la secreción de la espermatogeneis.

Ante este complejo panorama que para alguien puede ser algo por no decir bastante liosos solo nos queda simplificar hasta extremos inauditos.

Todo este proceso de liberación e inhibición hormonal es como avanzar por un una casa desde la entrada que se asemejaría al inicio del proceso hasta una habitación del interior que significaría el fin del celo. Conforme avanzamos tenemos que ir encendiendo la luz de la estancia a la que vamos a entrar y apagando de la que salimos. Así para salir de la habitación de la cloquez por ejemplo y entrar en la de la ceba de los pollos tenemos que encender la segunda y apagar la anterior. Un fallo en este proceso por dejar una luz encendida de la habitación anterior o bien por no saber donde esta el interruptor de la sala a la que entramos puede significar el fin del proceso y la perdida de todo lo andado para comenzar de nuevo.

Esto explica porque hay pájaras que ponen y no incuban, que incuban y abandonan esta labor o que no ceba a los pollos tras la eclosión. Por lo general es una cuestión hormonal, y se produce cuando la segregación o inhibición de la segregación de una hormona no se produce.

Las causas son variadas y tan amplias como la climatología, la genética, el estado fisiológico de la pájara o un estrés innecesario.

Así que no nos extrañemos de situaciones anómalas en la cría porque suelen ser algo natural y causado por el entorno del animal y no tan frecuentemente como creemos a una mala preparación para esta cría.

Si la cría marchase como un reloj tal vez nos aburriríamos de esta afición, porque su placer se basa en las alegrías y penas que nos da.

3 comentarios:

Juan Gabriel dijo...

Bueno, te dije por mail, ( siempre en tono amigable ), teórico !!....será pq siempre leo por encima...pero me lo he leido entero, y queda bien explicado la exposición de los casos prácticos que te demandaba. Que no dejan de ser esas conductas raras que hacen las pájaras durante la cría. Esta muy bien el artículo. Un abrazo

osvaldo lema dijo...

realmente impecable sus exposiciones, con inmejorable conocimiento practico respaldado por excelente información científica




Administrador: José R. Menéndez dijo...

Muchas gracias, solo publico algunas cosas que he aprendido a lo largo de los años. Esa es la gran ventaja de estos tiempos, que cualquiera aunque sea un petardo puede publicar y de todos siempre hay algo que entresacar por interesante o para comprobarlo.