Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Compensación.

Hace casi cien años, realmente 98, un criador de pájaros Holandeses (rizados) llamado Luis Lerdo de Tejada escribía: hay otros, y estos constituyen la inmensa mayoría, que observan un sistema que pudiéramos llamar de compensación (seguido por los criadores de holandeses de Villanueva y Geltru) y que consiste en aparear las colleras de modo que el macho que tiene un defecto con una hembra que sea una belleza y viceversa. Mas adelante continua: este procedimiento, sin genero de dudas es bueno, pero sus resultados no pueden observarse sino al cabo de algunos años y a fuerza de cruzamientos y de mucha paciencia; y para terminar, diremos que a nuestro juicio este procedimiento es, como suele decirse, andar por las ramas sin llegar directamente al tronco. Creemos por consiguiente, que el único procedimiento verdad para obtener buenos productos, es el siguiente: pocas colleras pero completas; siendo para esto indispensable ser inexorable en la elección de los reproductores.
Personalmente comparto esta opinión pero hay que hacer alguna salvedad, compensar es igualar en opuesto sentido el efecto de una cosa con el de otra. Y esto es lo que no hay que hacer. Lo explica muy bien D. Ángel Rodríguez Cardeña cuando cita: compensar los defectos de un ejemplar con las cualidades de su pareja. Nunca intentar compensar los defectos de uno con los defectos contrarios; por ejemplo no cruzar un ejemplar al que le faltan rizos en el pecho con otro que los tiene en exceso y le suben hasta el cuello.
En resumen, ¿que nos esta diciendo?, pues que la cría por compensación no consiste por ejemplo en que si tenemos un Raza Española que carece de cuello lo crucemos con otro cuyo defecto es tener un cuello excesivamente largo, que es otro defecto. Sino que este ejemplar que carece de cuello habrá que cruzarle con un animal que compense este defecto con un perfecto cuello.
Si compensamos de forma equivocada lo único que estaremos haciendo es introduciendo dos defectos en la descendencia.
Como ejemplares perfectos o casi perfectos hay tan pocos, es por lo que D. Luis dicia que mas vale pocos y buenos.

No hay comentarios: