Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 13 de febrero de 2009

La Zootecnia, Exterior y el Canario de Postura y en especial el Raza Española (III)


Pero el morfotipo no es suficiente para deducir la función y aptitud de una raza y mas si esta se ha seleccionado mas por motivos desconocidos que por una función. Y así surgen las PROPORCIONES CORPORALES. El primero que se ocupo de estas fue Abu-Bekr en su obra El Naceri a principios del siglo XIV y permiten definir funciones para una raza. Así en el caballo permitieron estas proporciones hablar de funciones de galope, trote o traccionadora. Las proporciones corporales se utilizan junto a la CONFIGURACION GENERAL o REGIONAL de una raza para identificar animales de forma individual, grupal o colectiva.
Las PROPORCIONES CORPORALES resultan de comparar los diámetros regionales en el animal y se refieren fundamentalmente al tronco: longitud, anchura o profundidad del mismo. Basándolos en estas proporciones corporales se distinguen tres grupos de animales o TIPOS CORPORALES:
BRAQUIMORFOS O BREVILINEOS, donde predominan los diámetros de altura sobre los de longitud.
MESOMORFOS O MEDIOLINEOS, en los que hay una similitud entre los diámetros de altura y longitud.
DOLICOMORFOS O LONGILINEOS: aquí predominan los diámetros de longitud sobre los de altura.

Si observamos la imagen vemos dibujadas tres diferentes TIPOS CORPORALES de aves de jaula de tal forma que podrían estar representadas desde cualquier punto de observación. Son la representación superior, inferior o lateral de una de nuestras aves de compañía como podría ser el canario. En la del centro vemos un tipo corporal equilibrado en sus proporciones y por lo tanto armónico. Las de los extremos nos resultarían poco armónicas si no fuese porque las proporciones acompañan también en la cabeza. En el mediolineo la cabeza es ovalada como el cuerpo. En el de la izquierda (longilineo) la cabeza es alargada o alagartijada y por ultimo en el de la derecha (brevilineo) la cabeza tiene forma avellanada o redondeada. La forma de la cabeza acompaña al resto deL cuerpo. Imaginemos el perfil de la izquierda con la cabeza del perfil de la derecha, nos resultaría un perfil feo y disarmónico y lo mismo ocurriría con cualquier otra combinación. Desde un punto de vista humanizado nos resultaría poco armónico un individuos alto, delgado y con una cabeza aplanada o muy grande o gruesa, pues lo mismo ocurre con los animales.
El Raza Española que es un pájaro longilíneo que debe tener la cabeza de un ave brevilínea según el estándar y curiosamente es la única raza de canarios que siendo longilínea en el estándar se precisa que la cabeza debe ser redondeada (avellanada) y no ovalada o alagartijada (alagartada seria mas apropiado).

5 comentarios:

Juan Gabriel dijo...

Pues si José Ramón, cuanto más longilineos los voy consiguiendo, observo que la cabeza es más alagartijada.

Saludos

Juan Botias

José Ramón Menéndez dijo...

Pues eso es lo que ocurre con esta teoría, cunado alargamos una parte alargamos un todo. La herencia de la forma del cuerpo no es independiente de otras partes de la anatomía. Por eso en mi opinión se debería haber mantenido la cabeza alagartijada o mejor ovalada del antiguo estándar.

Juan Gabriel dijo...

Si,se debería haber dejado la cabeza anterior. Este año, me está costando hacer las parejas, entre otras cosas, pq continuamente intento compensar esas cabezas, pero me está resultando realmente difícil. Ejemplares realmente buenos y con esa cabeza, que quizás yo me esté obsesionando en eliminarla y debe de ser así, pero claro luego van al concurso y los machacan........

Antonio Navarro dijo...

Tienes toda la razón. Lo hemos hablado muchas veces, un pájaro fino no puede tener la cabeza gorda. A ver si con planteamientos científicos nos creen de una vez.
Sigue, vas por el buen camino.
Saludos.

José Ramón Menéndez dijo...

Bueno, las cabezas planas no se si deberían ser admitidas, pero habría que abrir la mano a una cabeza ovalada. Y si como cuenta Ferrán y António Navarro buscamos pájaros que levanten las plumas de la cabeza, el problema quedaría resuelto. Pero a mas forma de lápiz que seleccionemos, cabezas mas planas y alargadas tendremos. Un saludo.