Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Plata Coloidal

En ocasiones entramos en el aviario y descubrimos en el fondo de una jaula un cadáver de un pájaro que hace unas pocas horas estaba muy normal. Estas situaciones no nos suelen alarmar si se presentan de una en una y de forma esporádica. Las situaciones que nos alarman son aquellas en las que de repente vemos un pájaro que no esta normal, no esta embolado, pero sus ojos, sus escasos movimientos y su aspecto nos dice que algo esta pasándole.

Y estas situaciones nos alarman porque pensamos que tal vez sea el primer o primeros enfermos de una cadena de casos o muertes. Y porque al cogerlos en la mano y examinarlo u observar el fondo de jaula no vemos nada anormal.

De forma casi siempre inmediata lo separamos del resto de animales y a renglón seguido comenzamos a administrar antibióticos a pesar de no saber lo que le ocurre y basándonos en suposiciones. De esta forma no entramos a valorar los efectos adversos que pueden tener estos medicamentos en situaciones para las que no están indicados.

Para estos casos de duda y desconcierto estaría más indicado el uso de Probióticos y Biocidas. Y es de estos últimos a los que nos vamos a referir dentro de su grupo de Germicidas. Lo cierto es que los usamos de forma regular pero un tanto inconscientemente Hablamos de las soluciones alcohólicas de yodo al 20%, acido acético, oxiquinoleina, plata coloidal, etc.

También es esta última de la que nos pararemos a revisar en este texto, la Plata Coloidal.

De ella se han dicho cosas como:

  • Que es un excelente germicida (RAE: Que destruye gérmenes, especialmente los dañinos) de bacterias, hongos y virus.
  • Que carece de efectos secundarios.
  • Se administra bien porque es insípida e inodora.
  • No interfiere en la acción de otros medicamentos.
  • Es un antiinflamatorio.
  • Tiene bajo costo.
  • Etc.

Lo cierto es la plata en la antigüedad ya se usaba como recipiente de alimentos y que hoy en algunos lugares la plata coloidal se utiliza en la desinfección de frutas, verduras y agua.

Las soluciones de plata coloidal están hechas con pequeñas partículas de plata de 0,01 a 0,001 micras, suspendidas en agua destilada. Y no es lo mismo que la Plata Iónica, las dos son bactericidas, pero la Plata Coloidal parece ser que tiene pequeñas partículas de plata que no son capaces de pasar a la sangre por ser insoluble en líquidos orgánicos, por lo que se elimina por las heces ejerciendo su acción germicida a lo largo de todo el tracto digestivo. Esta característica implica que no debe producir en el animal que la ingiere la Agyria, pero no esta del todo claro. Por esta razón de poder producir Agyria su uso en animales de abasto esta desautorizado. Pero si se podría usar en animales de compañía. No obstante las propiedades germicidas semejantes a la de los antibióticos son puestas en duda por la Food and Drug Administration (Departamento de Salud de los Estados Unidos-FDA) ya que en su opinión no esta demostrado por medio de una evidencia científica que apoye el uso seguro y eficaz de la Plata Coloidal en las enfermedades animales. El pH de estas disoluciones es de 6,5 y se suele encontrar en tiendas de productos naturistas. Esta tan de moda en algunos países que incluso se editan libros defendiendo sus propiedades de forma monográfica (“El poder curativo de la Plata Coloidal”, Jefferson, Warren de Ediciones Obelisco). Las soluciones generalmente están preparadas con una concentración de plata de 3 a 5 ppm e incluso las recomienda para determinados usos hasta de 15 ppm. Y los tratamientos pueden durar de 4 a 7 días.

Dejando a un lado las dudas que aún existen sobre su poder germicida e independientemente de que se esta usando desde hace muchos años, parece ser útil tanto en aplicación directa sobre el pájaro, como por vía oral, en conjuntivitis, heridas, inflamación hepática, colibacilosis, etc.

Hay un producto que usamos frecuentemente que la tiene, se trata del Seridone de Laboratorios LACTA, S. L., uno de sus frasquitos es una solución de Plata Coloidal al 5% y que tras mezclarlo siguiendo sus instrucciones con agua, para tratamientos preventivos se obtiene una solución de 5 ppm. Mientras que la concentración para un tratamiento curativo llega hasta las 12,5 ppm.

Así que esto nos permite en casos de duda y mientras que esperamos a que aparezcan síntomas más claros administrar solo Plata Coloidal omitiendo el uso del otro componente del producto que es la Furazolidona mucho más especifica para la coccidiosis. A modo orientativo los usos y concentraciones podrían ser:

  • Uso ante un agente desconocido, solución de 10 ppm, una gota en el pico durante 7 días.
  • Conjuntivitis, solución de 10 ppm, una gota durante tres días cada 12 horas.
  • Heridas, solución de 5 ppm hasta la cicatrización.
  • Hígado hipertrofiado o aumentado de tamaño, solución de 10 ppm, una gota en el pico hasta la normalidad.
  • Cuarentenas, 1 ml de una solución a 5 ppm en 100 ml durante 10 días.
  • Desinfección de agua, 20 gotas (1 ml) en un litro de agua de una solución de 5 ppm.

8 comentarios:

Paco Verbo dijo...

Aunque le di una leida rapida hace tiempo pero el otro dia lo estuve leyendo detenidamete y muy interesante, aunque surgen la duda de sacar la dosis exacta y como.

Carlos Santamaria dijo...

Si alguien quiere encontrar plata coloidal (algo menos de 50 ppm porque no usan medidor) a buen precio y de la mejor calidad podéis encargarla a una persona que la vende y envía desde Alemania.
Incluyendo los gastos de envío: 17 euros hasta 5 kilos o 22 euros hasta 10 kilos sigue valiendo la pena. Las botellas son de 1 litro (25 euros) o de 0,75 (20 euros) y tenéis que calcular que las botellas vacias también pesan.
Yo he comprado 3 y sin problema.
os paso donde podéis comprar: misssicher@yahoo.com (en inglés, español y alemán).
Por cierto, es la mejor alternativa para protegerse de cualquier gripe, resfriado, etc...
los precios que os acabo de dar son para España desde Alemania.
Solo vende en Alemania y como son españoles también mandan a España.
Son trigo limpio y buena gente, no venden para lucrarse y me explicaron que hacer una botella de un litro les lleva 4 horas ! usan plata de 0,9999 y los materiales y aparato para la producción son de la mejor calidad.
Espero esta informacion os ayude.
Mucha salud para todos !

Borja dijo...

Gracias por la info, les escribi hace un par de semanas y enseguida me contestaron, por cierto de 50 ppm no suelen hacer pero si de 5, 10, 25 y 40 ppm. Lo del medidor me lo explicaron y es que al parecer es un imposible medir la ppm una vez elaborada, me mandaron informacion sobre el tema pero en ingles aunque pude entenderlo. El envio me llego a la semana y llevo ya una semana tomando plata coloidal de 25 ppm, les pedi 4 botellas para ahorrarme gastos de envio y el total fue 122 € con todo incluido, una pasada.Noto mejoria en general, me siento con mas fuerzas y puedo respirar mejor. gracias chavalote.

FELIX SAN dijo...

en herbolario de llatzeret de barcelona puedes conseguir botellas de 120 ml. de plata coloidal de 25 ppm a 10 euros.

Anónimo dijo...

Yo tambien les compro a los alemanes aunque por lo menos 2 escriben en castellano, Volkhard y Fernando. Con escribirles un correo a misssicher@yahoo.com basta.

Anónimo dijo...

I'm really enjoying the design and layout of your site. It's a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to
come here and visit more often. Did you hire out a designer to
create your theme? Exceptional work!

Feel free to surf to my web page; seo management

Anónimo dijo...

Pués yo les compré , 3 botellas de litro con una concentración de 25 ppmm , y cual fue mi sorpresa que la medí con un medidor y apenas tenían 3ppmm . En mi caso los Alemanes no fueron leales con lo que me supuestamente me vendieron .

alejandra78 dijo...

Que dosis pequeñas !.yo he curado una paloma con 4 ml x día de plata coloidal. Si le daba gotas no le iba a hacer nada