Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 23 de febrero de 2008

Tetraciclinas.

Uno de los fármacos mas utilizados en nuestros aviarios como antibiótico bacteriostático ha sido el grupo de la TETARCICLINAS. Pero el problema ha sido que su uso indiscriminado ha dado lugar a resistencias adquiridas por lo que han caído en desuso. No obstante en la actualidad se utiliza muchísimo una tetraciclina llamada DOXICICLINA por sus excelentes resultados a pesar de que se conoce desde hace treinta años.

Entre las tetraciclinas encontramos la CLORTETRACICLINA, OXITETRACICLINA, TETRACICLINA y DEMECLOCICLINA que son moléculas naturales. Las semisintéticas son la METACICLINA, DOXICICLINA, MINOCICLINA, LIMECICLINA, etc.

Son fármacos derivados de diferentes especies de Streptomyces ssp que actúan inhibiendo la síntesis de la proteínas bacterianas. En veterinaria se utilizan de ellas la CLORTETRACICLINA (Aureomicina), OXITETRACICLINA (Terramicina), TETRACICLINA y DOXICICLINA (Doxiciclina Tabernel, Hipradoxi Solución).

Por sus propiedades y su facilidad para encontrarla la DOXICICLINA es la tetraciclina de elección para nuestros pájaros. Se absorbe fácilmente, se difunde también por el organismo rápidamente metabolizándose en el hígado. Se eliminan por el riñón y las vías biliares lo que la hace apropiada para combatir infecciones en estas localizaciones del organismo.

Centrándonos en la DOXICICLINA hay que decir que es activa frete a bacteria Gram (+) como Staphylococcus aureus, Streptococcus sp, Clostridium sp, micoplasma sp, etc. Y Gram (-) como Pasteurella sp, Escherichia coli, Salmonella ssp. La DOXICICLINA esta indicada en enfermedades tales como Colibacilosis, CRD y Micoplasmosis.

La presentación más cómoda la podemos encontrar en las pajarerías como DOXICICLINA TABERNIL (100mg/ml), pero también en las comerciales ganaderas podemos encontrarla como HIPRADOXI SUSPENSION (100mg/ml) o en las farmacias como VIVRACINA (50mg/ml) entre otras presentaciones de otros laboratorios.

AMPLIACION

Tras algunos comentarios entre los amigos de afición, sobre todo los de exóticos, me indican que debería ampliar un poco más el tema de las Tetraciclinas.

Este tipo de antibiótico de amplio espectro como las penicilinas, estreptomicinas y el cloranfenicol son eficaces en el tratamiento no solo de E. coli, Pasteurellas, Salmonellas, etc, además se utilizan con éxito en el tratamiento de otros gérmenes no afectados por otros antibióticos como rickettsias y el virus de la Psitacosis. Pero hay otros gérmenes que son resistentes a ellas como Pseudomonas, Shigella, Streptococcus fecales y algunas especies de Stafilococos.

El factor R de resistencia bacteriana a las tetraciclinas surgen con mayor facilidad y persiste por periodos mas largos que con otros antibióticos. Por tal motivo no se deben de usar indiscriminadamente o dejan de ser armas eficaces en la lucha con las infecciones. Desde el punto de vista de la vida sérica de las tetraciclinas, es decir su persistencia en sangre tras una dosis factor muy importante ya que así aseguramos que esta actuando entre toma y toma todas las ventajas se las lleva la DOXICICLINA (19,5 h). Luego están y nombrando las mas usadas vía oral en canaricultura la OXITETRACICLINA (9,5 H), TETRACICLINA (8,5 h) y CLORTETRACICLINA (5,5 H).

Los antibióticos Tetraciclínicos no son muy tóxicos, pero su uso continuado además de favorecer la aparición de resistencia llevan a que los animales tratados presenten lesiones por Candida albicans (hongo).

Las enfermedades para las que están indicadas son: Pasterelosis, Cólera, Infecciones Respiratorias, Borreliosis, etc.

¿Pero al final, que dosis es la que debemos dar a nuestros pájaros?, pues 75 mg de principio activo por cada 100 cc de agua de bebida según muchos autores. Lo cual parece mucho. Pero hay que contar con su escasa toxicidad. Por tal motivo las dosis indicadas por ejemplo por la DOXICICLINA de Lb. Taberner se podrían incluso duplicar sin riesgos. No obstante se deben seguir las instrucciones del fabricante.


1 comentario:

Ofelia Arango dijo...

Cuando pajaros o gallinas se enfermaban una finca de Colombia la cuidandera les agregaba un poquito de tetraciclina (para humanos) en el agua, y siempre se curaban.