Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 2 de febrero de 2008

Mutaciones

Una mutación es una alteración producida en la estructura o en el numero de los genes o de los cromosomas de un ser vivo, transmisible por herencia. Produciendo en algunos casos un fenotipo nuevo.

Durante la meiosis (sucesión de dos divisiones celulares durante la formación de los gametos, de la que resultan cuatro células que tienen un cromosoma de cada pareja de la célula original.) no son raros los cambios o accidentes cromosómicos. Pero no siempre tienen la importancia necesaria como para manifestar un nuevo fenotipo. Estos accidentes pueden provocar desde la muerte del nuevo individuo a la aparición de un nuevo fenotipo, que si representa una ventaja en el medio podrá perdurar. Pero estos accidentes no son infrecuentes, se calcula que pueden llegar a ocurrir en 1 de cada 100.000 individuos y además en el caso del D. M. no solo se presentan en aviarios, también en la vida salvaje. Es decir, las mutaciones que conocemos hoy probablemente se habrán presentado a lo largo de muchos años junto con otras que desconocemos en los D. M. de Australia. Solo que no perduraron por varias razones; el organismo reparo el accidente, no se produjeron los cruces necesarios para fijarla o simplemente no prosperaron desde un punto de vista ambiental.

Las mutaciones se pueden presentar en dos tipos de cromosomas, sexuales y no sexuales y además de forma generalizada en uno de los hálelos, casi nunca en dos.

Cuando ocurre en un cromosoma no sexual y en uno de los hálelos, es muy difícil que progrese en la naturaleza ya que se requeriría que el animal mutado se cruzara con otro para dar individuos portadores y mas tarde que este mismo se volviera a cruzar con sus descendientes o que existiera un cruce entre sus descendientes. Así solo aparecería un individuo homocigótico que a su vez para dejar descendencia que marcara el nuevo fenotipo necesitaría de más individuos heterocigóticos. Luego habría que ver si el nuevo fenotipo no seria rechazado por el medio ambiente. Esto en los aviarios puede tener más éxito gracias a los cruces consanguíneos.

Si la mutación se presenta en un cromosoma sexual y este pertenece a una hembra se manifestara de forma inmediata en el fenotipo de la individua, pero si es en un macho solo tendremos portadores que trasmitirán la mutación al 50% de sus hijas manifestando estas un nuevo fenotipo.

En resumen que las mutaciones se presentan en 1 de cada 100.000 individuos, que no todas son apreciables desde el punto de vista del color, hay mutaciones en órganos, fisiología, anatomía, etc. Y que solo unas pocas o muy pocas se detectan y luego para fijarlas deberemos llevar un plan que no siempre resulta a causa de la muerte prematura del individuo por ejemplo.

No hay comentarios: